Consejos para el cuidado de cuyos en el frío
El convencional cuyo peruano, también conocido como cuy, es un animal muy delicado y sensible al frío. Durante los meses de invierno y como medida preventiva es especialmente importante tomar una serie de medidas para mantener a tu cuyo protegido del clima y cuidar de su salud y bienestar.
¡Aquí tienes algunas recomendaciones para cuidar de tu Cuyo durante el invierno!
- Haz que tu cuyo se abrigue: Compra una caja de cartón con puerta grande para que entre tu cuyo y abrígalo con lana, frazada o cualquier otra tela cálida para que este se abrigue.
- Manten la jaula limpia y libre de humedad: desinfecta frecuemtemente su jaula y evita dejar basura y restos de comida que acumulen humedad.
- Mantén los ambientes cálidos: Las jaulas deben mantenerse inestablemente calientes, en los días más fríos coloca alguna prenda extra dentro de su jaula para proporiconarle un lugar cálido.
- Haz que tu cuyo coma bien: Asegurate que el cuyo tenga una alimentación adecuada, saludable y balanceada. No olvides que los cuyos son herbívoros así que nunca alimentes al cuyo con carne.
La salud física y mental del cuyo está directamente relacionada con el cuidado durante los meses de invierno. Estos consejos son solo una guía para mantener tu cuyo saludable en el frío.
¿Cómo saber si mi cuyo tiene frío?
Las cobayas tienden fácilmente a resfriarse, así que una de las señales más claras que te indicarán que tu cobaya ha pasado frío será si le escuchas estornudar. De forma más frecuente a la habitual, en caso de que el animal no presente alergias de ningún tipo.
Otro síntoma claro es que tu cuyo se verá somnoliento, cansado y sin ánimos. Esta brusca pérdida de energía se debe al frío, pues nuestro cuyo disminuye su actividad para gastar menos calorías y ahorrar energía.
Resultado de todo esto, el pelaje de tu cobaya se verá lacio, más suave que de costumbre, y su temperatura corporal disminuirá.
¿Qué hacen los cuyos cuando tienen frío?
Si tu cobaya está resfriada verás síntomas como que tiene los ojos legañosos, estornuda a menudo, tiene mocos en la nariz, le cuesta respirar y/o come poco. Si una cobaya está fría, se acurrucará para mantenerse caliente, empezará a saltar y treparse para encontrar un lugar cálido o tratará de esconderse en partes de la jaula.
¿Cuánto frío soporta un cuyo?
Qué temperatura aguantan las cobayas La temperatura corporal de estos roedores es de unos 35-40 grados centígrados. Por esta razón, la temperatura del ambiente perfecta para las cobayas es de unos 18 a 25 grados. Si la temperatura ambiente es mucho más baja, su metabolismo y su bienestar se ven seriamente afectados, de modo que es recomendable evitar que la temperatura baje mucho y mantenerla entre los 18° y los 25°.
¿Cómo abrigar un cuyo?
TIPS / CONSEJOS PARA EVITAR EL FRÍO EN COBAYAS ⛄️
1. Ponga su cuyo en una jaula cálida con una alfombra, mantas resistentes al agua o una casa de la cobaya para mantenerlo caliente.
2. Si el ambiente de su casa es frío, considere colocar un calefactor, una almohadilla térmica o una almohadilla eléctrica para animales cerca de la jaula.
3. Suministrar una fuente de alimento adicional alta en calorías para ayudar a su cuyo a mantenerse cálido en los meses fríos.
4. Introduzca una habitación o jaula cálida adicional para permitir al cuyo encontrar un lugar caliente para descansar.
5. Si es necesario, vista a su cuyo con una camisa. Esta hará que el cuyo sea cómodo y mantenga el calor mientras permanece dentro de su jaula.
6. Asegúrese de que su cuyo reciba suficiente agua y mantenga la jaula y los juguetes limpios y desinfectados.
Cuidado De Un Cuyo En Tiempo De Frio:
¿Qué Debemos Tener En Cuenta?
Cuando el clima se vuelve frío, tenemos que ser cuidadosos para mantener a nuestros cuyos a salvo y cómodos. Algunos de los consejos para cuidarlos en estas épocas del año son:
Ofrecerle Suficiente Calor:
Durante el invierno es importante asegurarse de que nuestro cuyo siempre tenga suficiente calor para evitar congelamientos o enfermedades respiratorias. Se recomienda que los cuyos se mantengan en un ambiente caliente que esté entre los 18°C y 20°C.
Preparar Un Lugar Para Cobijarse:
Es importante preparar un lugar seguro y cálido para que el cuyo se pueda cobijar en caso de que tenga frío. Proporcionarle una cama con toallas o mantas hará que tu cuyo se sienta seguro y abrigado.
Mantenerlo Hidratado:
Los cuyos pueden deshidratarse fácilmente en tiempos fríos. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que siempre tenga agua limpia y fresca para mantener su hidratación.
Mantenerlo Alimentado:
No olvidemos mantenerlo alimentado con sus alimentos preferidos. Es importante no cambiar abruptamente los hábitos alimenticios de nuestro cuyo.
Vigilar Por Si Hay Signos De Enfermedad:
Es importante estar al pendiente de los primeros signos de enfermedad tales como respiración lenta o aletargamiento. En caso de que tu cuyo presente alguno de estos síntomas, acude de inmediato al veterinario.
Esperamos que estos consejos te sean útiles para mantener a tu cuyo a salvo en esta temporada. Recuerda que ofrecerles un lugar seguro para que se cobijen, mantenerlos alimentados, mastrantenerlos hidratados y vigilarlos es lo mejor que puedes hacer.