Como Desalojar a Un Familiar De Mi Casa en Mexico


Cómo desalojar a un familiar de mi casa en México

Desalojar a un familiar de tu casa en México puede ser un procedimiento complicado, es importante conocer tus derechos y opciones con respecto al proceso de desalojo. Esto es especialmente importante cuando la persona a desalojar es familiar.

1. Definir el motivo del desalojo

Debes ser consciente de las leyes mexicanas asociadas a desalojar a alquilados y familiares. Debes estar seguro de tener una razón legal, para comenzar el proceso. Algunos motivos comunes para desalojar a un familiar incluyen:

  • Daño material. Ocurre cuando el inquilino causo daño a tu propiedad como rompiendo alguna pertenencia.
  • Atraso de renta. Ocurre cuando el inquilino no paga la renta.
  • Incumplimiento del contrato. Ocurre cuando el inquilino no cumple con algunas responsabilidades estipuladas en el contrato.

2. Tomar acción legal

Una vez decidido el motivo legal para realizar un desalojo, debes seguir las leyes estatales antes de proceder. Primero debes avisar o notificar por escrito al inquilino al que vas a desalojar. Asegúrate de conservar una copia de este aviso. Esta notificación debe incluir la razón legal del desalojo. Se debe servir al inquilino por ley, el tiempo que se le da para salir. Si el inquilino no cumple con el aviso legal para salir, puedes seguir con la siguiente etapa y aplicar una demanda en la corte.

3. Demanda en la corte.

Después de servir el aviso para salir y el inquilino no ha cumplido todavía, puedes proceder y demandarlo en la corte. Tienes que buscar asistencia legal antes de aplicar la demanda, para asegurarte de que tengas un caso legal. Esto incluye demostrar con pruebas las razones por las cuales presentaste la demanda. Tras presentar tu petición, tendrás que esperar a que el juez te de una decisión.

4. Desalojo físico.

Si ganaste tu demanda en la corte, se te otorgara una órden oficial para desalojar al inquilino. Esta órden se conoce como órden de desalojo. El desalojo físico debe ser realizado por un oficial de la ley. Debes buscar asistencia de una agencia local, para que te ayude a imponer la notificación de desalojo.

¿Cuánto cuesta un juicio de desalojo en México?

¿Cuánto cuesta un desahucio por precario? Por lo general, los casos de desahucio por precario son más complicados, por lo que las tarifas de los abogados suelen ser más elevadas. Contratar a un abogado para un proceso de desahucio por precario puede tener un precio de entre $7,000 MXN y $22,000 MXN. Un desahucio por otra causa, como el incumplimiento de la obligación de pago de renta, puede tener un costo de entre $2,000 MXN y $6,000 MXN.

¿Cómo puedo desalojar a una persona de mi propiedad?

6.1 La solicitud de desalojo se presenta por escrito, señalando el nombre del propietario o el de aquel que tenga derecho a la restitución del bien inmueble, su domicilio, documento de identidad y firma; así como, el nombre del arrendatario, su domicilio contractual, de ser el caso, su número o copia del documento de … identificación y firma. Si el arrendatario fuera desconocido se acompañará el domicilio para recibir el notificación, entre otras. Posteriormente, se presenta la demanda de desalojo ante el Juzgado competente para la ejecución del desahucio. Una vez presentada la demanda, el Juez dictará una sentencia que ordene al arrendatario a desalojar la vivienda en el plazo que establezca la ley. El incumplimiento de la sentencia acarreará el lanzamiento forzoso.

¿Qué se necesita para pedir una orden de desalojo?

Lo primero que debes hacer es darle un aviso por escrito, en donde se le notifique al inquilino el fin del contrato por adelantado. Luego de que el anuncio sea entregado, el inquilino tendrá que dejar la vivienda. En caso contrario, se le puede iniciar una demanda. La demanda puede ser presentada ante el tribunal antes de tres meses desde cuando se entregue el aviso. El tribunal tenía que emitir una orden de desalojo, llamada también “orden judicial de ocupación inmediata”. Esta orden debe ser entregada al inquilino a través de un funcionario del tribunal o de un patrullero de la policía. Una vez que el inquilino reciba la notificación, tendrá un plazo para salir de la propiedad.

¿Qué hacer cuando una persona no se quiere ir de la casa?

Si alguien que no es un inquilino se encuentra en su vivienda y se niega a marcharse, por ejemplo, un amigo que usted ha dejado que se quede un tiempo, un familiar o expareja, sea quien sea, usted debe entregarle un aviso de desalojo con cinco días de anticipación. Si la persona no se acoge al aviso y se niega a marcharse, usted debe acudir a la policía y presentar una denuncia. La Policía emitirá una orden de desalojo. Finalmente, la policía hará cumplir la orden y la persona tendrá que marcharse.

LEER   Como Medir Onzas