Cómo digitalizar y restaurar una foto antigua: instrucciones y consejos
¿Necesitas restaurar una foto antigua? Esto puede ser necesario en diferentes situaciones. Por ejemplo, al digitalizar un álbum familiar o como servicio en un estudio fotográfico profesional.
No hay nada extra-complejo en el proceso de restauración de una instantánea. Conociendo las técnicas básicas, cualquiera puede hacer frente a esta tarea.
Para restaurar el marco, debe elegir el programa adecuado para su computadora. Hay mucho software de este tipo: hay editores más simples y más complejos.
Como ejemplo, tomaremos uno de los editores más simples: PhotoVINTAGE. Ayudará a ocultar cualitativamente las grietas, ajustar la iluminación y colorear la imagen. Trabajar con él es bastante simple, incluso sin experiencia en edición de fotos. Puede descargar el programa PhotoVINTAGE desde el sitio web oficial.
Para simplificar el proceso de edición, le mostraremos cómo restaurar una foto antigua usando una foto específica como ejemplo. En las imágenes puede ver el resultado del trabajo en el editor de fotos: antes y después del procesamiento.
Digitalización de fotografías en papel
La mayoría de las veces, los marcos antiguos se almacenan en forma de papel en álbumes. Para empezar a retocar una imagen, necesitarás digitalizar tus fotos. Hay varias maneras de hacer esto.
La opción más fácil es ponerse en contacto con un estudio fotográfico. Por lo tanto, puede obtener fotos de alta calidad en alta resolución, pero el escaneo llevará tiempo (generalmente de 24 horas) y requiere inversiones financieras.
En casa, puede usar un escáner para digitalizar imágenes. El dispositivo le permitirá obtener marcos claros, ajustar la resolución y el formato. Además, puede evitar muchos defectos: deslumbramiento, partículas de polvo, luz y otras deficiencias.
En ausencia de equipo, puede usar una cámara o una cámara en un teléfono inteligente. Para este método, debe tener mucho cuidado: debe capturar la imagen, configurar la iluminación sobre ella y enfocar con la cámara. Importante: coloque la luz de modo que no aparezcan deslumbramientos ni luz en la foto.
El uso de un escáner le permitirá obtener material de alta calidad.
Retoque de imagen
Después de digitalizar las imágenes necesarias, puede comenzar a editarlas. Cada marco tiene sus inconvenientes: puede estar descolorido, sobreexpuesto u oscuro, tener grietas, partículas de polvo o manchas.
Le diremos cómo solucionar los principales problemas utilizando el ejemplo de una fotografía antigua. A partir de las instrucciones paso a paso, aprenderá sobre las técnicas básicas y las complejidades de la recuperación de fotos.
Paso 1: Recortar y corregir distorsiones
Muchas fotografías antiguas tienen un marco con el nombre del estudio fotográfico o los bordes de la película. Además, al escanear, el tamaño del archivo puede diferir de la relación de aspecto de la imagen. En este caso, el resultado de la digitalización puede incluir un área con una imagen de la copiadora.
Para obtener una foto de alta calidad, debe eliminar los bordes innecesarios. Para hacer esto, use la función de recorte en el editor de fotos. Vaya a la sección «Herramientas» y seleccione la opción adecuada.
La imagen puede haber estado al revés durante el escaneo. Para cambiar su orientación, gire la imagen 90 grados.
Luego ajuste el tamaño del marco: en este caso, debe mover el borde izquierdo y cortar el espacio sobrante. Si desea mantener la relación de aspecto original, haga clic en «Relación de aspecto original» antes de cambiar el marco.
Si planea publicar su trabajo en las redes sociales, puede ajustar la relación de aspecto de la foto. Por ejemplo, se requiere una imagen cuadrada para publicar en Instagram.
Establezca la relación de aspecto en 1:1 y cambie la posición del marco.
Al usar la cámara para digitalizar fotografías en papel, podría obtener distorsiones geométricas en la foto. Esto puede deberse a la distancia focal de la lente o la inclinación de la cámara. Los defectos se pueden corregir ajustando las proporciones y la distorsión del marco.
En la sección «Herramientas», utilice la función «Geometría». Si el marco es convexo, aumente el valor de distorsión y aumente la configuración de la relación de aspecto.
Paso 2 Arreglando la Iluminación
La foto puede estar descolorida, desgastada, oscura o sobreexpuesta. Para mejorar las fotos antiguas, debe ajustar los parámetros de iluminación.
Cuando procese una toma oscura, vaya a la sección «Mejoras». Aumente el valor de exposición para ajustar el brillo de la foto. Luego ilumine las áreas con sombras usando el ajuste apropiado. Para una imagen tenue, necesita aumentar el contraste.
Si hay puntos destacados en la imagen, reduzca la configuración de Puntos destacados y Puntos destacados.
Para configuraciones detalladas, puede usar la función «Curvas». Se puede usar para aumentar o disminuir el contraste, aumentar o disminuir el brillo y ajustar los canales de color azul, rojo y verde.
Puede usar ajustes preestablecidos listos para usar o ajustar la curva usted mismo. Para una toma oscura, cree tres puntos en línea recta: en la parte superior, en el medio y al final. Arrástrelos hacia el lado izquierdo para crear un arco suave. Un ejemplo de la configuración se puede ver en la imagen.
Para una toma brillante, los ajustes deben ser opuestos.
Paso 3. Retoque de una foto
Es posible que sea necesario retocar fotos antiguas si la foto tiene grietas, rayones o partículas de polvo. Puede eliminarlos con la ayuda de herramientas especiales: un cepillo curativo, un sello y un parche. Cada opción es adecuada para un problema específico.
«Sello» es adecuado para eliminar grietas, arañazos y manchas. Para usarlo, debe ajustar el tamaño del pincel, el grado de difuminado y la transparencia. Luego seleccione el elemento no deseado. Aparecerán dos áreas: una, enmascarando el problema, la segunda, que incluye una textura para reemplazar el área problemática.
Para cambiar el área de la imagen que cubre el defecto, arrastre la segunda selección a una ubicación adecuada en la foto. La herramienta se puede utilizar varias veces.
Si necesita ocultar pequeños defectos y partículas de polvo, use el Pincel corrector. Reemplaza automáticamente el área seleccionada y establece la textura de reemplazo para que coincida con las áreas vecinas de la foto.
Al usar la opción, también debe ajustar el tamaño, el nivel de difuminado y la transparencia. Luego resalte el área del problema. La red neuronal ocultará automáticamente el defecto.
Con la ayuda de un cepillo reparador, eliminamos partículas de polvo y pequeños rasguños.
Para cortar objetos innecesarios, use el «Parche». Te ayudará a ocultar un coche, una figura humana, una mano o una cabeza que haya caído accidentalmente en el objetivo de la cámara.
Para usarlo, rodee el objeto no deseado con el mouse y arrastre la selección a una ubicación en la imagen con una textura similar. En la imagen, ocultamos la escotilla copiando la sección de la foto con adoquines. El programa corregirá automáticamente el reemplazo.
Paso 4: Colorea la foto
Al corregir fotografías en blanco y negro, puede aplicar la coloración automática. Esto hará que la toma sea más moderna y realista, además de dar una idea de cómo se veían «en vida» los eventos históricos, las personalidades o las calles antiguas.
Para colorear, vaya a la sección «Mejoras». Haga clic en la inscripción «Hacer blanco y negro en color». La red neuronal corregirá su imagen de forma independiente y agregará colores. Después de eso, puede corregir el resultado manualmente.
También puede aplicar efectos fotográficos. La categoría correspondiente incluye filtros de color y blanco y negro que imitan películas fotográficas, tonos de películas, así como efectos y tonos retro.
Puede aplicar cualquier ajuste preestablecido y ajustar su intensidad.
Paso 5. Exporta el resultado
Una vez que se completa el procesamiento, puede guardar su trabajo en todos los formatos populares. Haga clic en «Archivo» y seleccione la opción adecuada: exportación rápida a JPEG, PNG, BMP, TIFF o salida con tamaño personalizado.
Puedes cambiar la calidad del trabajo.
Artículo Conclusiones
Ahora ya sabes cómo restaurar una foto antigua. Esto se puede hacer con otro software. Al editar, es necesario eliminar los bordes innecesarios de la película, ajustar la iluminación, retocar y eliminar manchas, grietas y rayones. También puede colorear una foto en blanco y negro, aplicar efectos fotográficos y agregar subtítulos. Lo principal es mejorar la calidad de la foto y exportarla en un formato conveniente.