Cómo Hacer Mantequilla De Cerdo
La mantequilla de cerdo o tocino es un elemento básico de la cocina mexicana para servir como acompañamiento a muchos de sus alimentos. El tocino es simple de preparar en casa y es una forma sencilla de preparar comidas sabrosas con un toque mexicano. Continúa leyendo para saber cómo hacer la deliciosa mantequilla de cerdo.
Paso Uno: Comprar Los Ingredientes Necesarios
Para preparar la mantequilla de cerdo necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 kilos de lomo de cerdo
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de pimienta negra
- 1 cucharada de comino molido
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla mediana, Cortada en cubitos
Paso Dos: Marinar El Lomo De Cerdo
En un recipiente grande, mezcla la sal, la pimienta, el comino y el aceite. Agrega el lomo de cerdo al recipiente y bánchalo con la mezcla de condimentos hasta que cubra toda la superficie. Cubre el recipiente con una tapa y guarda en la nevera para marinar durante un mínimo de 3 horas.
Paso Tres: Freír El Cerdo
En un sartén grande, calienta el aceite a fuego medio. Agrega la cebolla y fríela por 2-3 minutos hasta que se ablande. Agrega el cerdo al sartén y fríe por 5-7 minutos hasta que suelte su jugo. Baja el fuego al mínimo y tapa el sartén para cocinar el cerdo por otros 20 minutos.
Paso Cuatro: Mezclar Todo y Servir
Retira la mezcla de cerdo y cebolla del sartén y lleva a un tazón para moler con un aplastador o mortero. Agrega el jugo de cerdo al sartén y mueve con una cuchara hasta que se haya formado una salsita. Agrega el puré de cerdo y cebolla al vaso y remueve hasta homogenizar.
Ayuda la mantequilla de cerdo con tu platillo favorito e ¡disfruta!
¿Cómo se compone la manteca de cerdo?
La manteca contiene proporciones considerables de ácido palmítico, ácido esteárico, ácido oleico y ácido linoleico. Hay pequeñas cantidades de ácido palmitoleico y trazas de ácido linolénico, ácido araquidónico y ácido mirístico. Esta composición determina la ratio entre ácidos grasos saturados e insaturados. La manteca de cerdo también contiene una alta cantidad de colesterol.
¿Qué es mejor para guisar la manteca de cerdo o el aceite?
Cocinar con manteca de cerdo es mucho más saludable que con aceite de girasol o canola, además su composición entre grasas monoinsaturadas y grasas saturadas es equilibrada: 45% de monoinsaturadas y 40% para las saturadas. Esto significa que le proporciona a los alimentos un sabor agradable sin sobrecargar en grasas “malas”.
Además, contiene antioxidantes que evitan que se oxiden los alimentos durante el proceso de cocción. Por estas razones, la manteca de cerdo es un excelente aliado en la cocina.
¿Cómo se procesa la manteca?
La fabricación de manteca comprende cuatro par- tes: desnate, fermentación o maduración de la nata, batido y deslechado o amasado. Hay dos formas de desnate: espoiitáneo y centrífugo. En el primero, el queso sólido se coloca en una cuba con agua y se remueve hasta separar la nata y firnmiento flotante del resto. En el proceso de centrifugación, la nata se centrifuga para registrar la separación. Una vez separada la nata, se lleva a un tanque de fermentación, donde se madura durante al menos 3 cías. El madurado del lacto-ceroal-buminato produce ácido láctico el cual se oxida convertiéndose en butirato de sodio. Posteriormente, la nata madarada es llevada a la batidora, donde se vuelca en un machacon y se agrega calor para suavizarla y desarrollar su sabor y textura. Después, se amasa con ansia para separar el fracmento más firme que queda, conocido como «goma». Esta «goma» forma la manteca cuando su moler y separar se terminan. El último paso es el de enfriamiento para congelarla y preservarla.
Manteca de Cerdo
¿Qué es manteca de cerdo?
La manteca de cerdo es una materia grasa que se extrae del tejido adiposo de la piel del cerdo. Se obtiene a través de un proceso de cocción de los restos de la piel de un cerdo, para luego colarlo una vez que ha solidificado.
Usos de la manteca de cerdo
- Puede usarse como ingrediente para fabriar diferentes platos.
- Es excelente sustituto para la mantequilla cuando hace falta corregir el sabor salado de un plato.
- También se puede usar para mantener frescos y humedecer panes.
- Se utiliza para preparar diferentes postres deliciosos y hacerlos más duraderos.
Cómo preparar manteca de cerdo
- Lo primero que se debe hacer es poner los restos de la piel de un cerdo en una olla.
- Añadir agua para cubrir completamente la piel.
- Llevar a ebullición a fuego lento.
- Cocinar por al menos 5 horas, removiendo ocasionalmente.
- Una vez que la piel está cocida, se debe colar y dejar enfriar.
- La manteca de cerdo se debe dejar solidificar. Una vez solidificada, se puede conservar durante varias semanas en un recipiente sellado y almacenar en el refrigerador.
Beneficios de consumir manteca de cerdo
- Es una fuente de energía de gran calidad.
- Es rica en ácidos grasos insaturados.
- Contiene ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, que son esenciales para un buen funcionamiento del sistema cardiovascular y nervousio.
- La presencia de vitamina D, calcio y magnesio hacen que sea beneficiosa para la salud ósea.
- Es una gran fuente de vitamina B12, que ayuda a mejorar la función cerebral.