Cómo hacer mejores fotos con tu smartphone.
Para ser un buen fotógrafo, no basta con tener un buen equipo. También tienes que saber cómo utilizarlo. Lo mismo ocurre con las cámaras de los smartphones.
En este artículo, compartimos consejos para ayudarte a sacar el máximo partido a la cámara de tu smartphone.
Ajustes de la cámara
Para empezar, te recomendamos que compruebes los ajustes de tu cámara. No sólo los ajustes de las fotos, sino los ajustes de la propia aplicación. Es posible que los ajustes de fábrica no sean los más óptimos: por ejemplo, puede que no esté ajustada la resolución más alta para conseguir un mejor zoom digital.
También es conveniente ajustar la relación de aspecto para obtener una imagen a pantalla completa. Para algunas pantallas es adecuada una relación de aspecto 4:3, para otras puede ser óptima una relación de aspecto 16:9.
Limpieza del objetivo
Sí, aquí tienes un consejo trivial pero efectivo como ese. Asegúrate de que el objetivo de la cámara está libre de polvo, suciedad y huellas dactilares. Lo mejor es utilizar un paño de microfibra limpio o un paño para gafas para limpiarlo.
Ajustes de las fotos
La aplicación de la cámara tiene ajustes fotográficos cuyos valores pueden variar para cada escena específica. Ajustarlas correctamente te permite hacer mejores fotos. Lo veremos con más detalle a continuación.
Exposición. La larga exposición se utiliza para mejorar la luz de una foto. Sin embargo, sólo es eficaz cuando el sujeto no está en movimiento. Aunque, a veces, también se utiliza para producir un efecto de luz difusa cuando se hacen fotos de una ciudad por la noche.
ISO. El siguiente parámetro es el valor ISO. Determina la sensibilidad a la luz. Con un ajuste ISO más alto, puedes acortar el tiempo de exposición y hacer fotos más nítidas. En las escenas oscuras, puedes necesitar un valor ISO más alto y un tiempo de exposición más largo.
Entonces, ¿por qué no disparar siempre con un ajuste ISO alto? La razón es sencilla: un ajuste ISO alto crea ruido en la imagen. Aunque el valor a partir del cual aparece el ruido puede variar de un smartphone a otro y puede llegar a ser de 400 u 800, para la mayoría de las situaciones un valor no superior a 200 es adecuado.
Ajuste de enfoque manual
Depende mucho de tener el enfoque adecuado para producir una imagen exitosa. El enfoque automático suele ser útil, pero también comete errores. Y a veces el enfoque automático no puede adivinar lo que queremos destacar en una foto.
Aquí es sencillo: toca la pantalla donde se encuentra el objeto que quieres que la cámara enfoque.
Más imágenes
Si sólo haces una foto de un acontecimiento o tema interesante, puede ser un error. Puede resultar que esté corrompida por un objeto en el encuadre, o simplemente que esté desenfocada. Es posible que no tengas otros para elegir.
Muchos smartphones tienen una función de disparo en ráfaga. Después de activar esta función, todo lo que tienes que hacer es tocar o pulsar el botón de foto para tomar rápidamente varias fotos a la vez.
Sostenibilidad
Aquí es sencillo: cuando la cámara se mueve, las fotos salen borrosas, especialmente en condiciones de poca luz. Puedes utilizar un trípode para estabilizarlo, o sujetar el smartphone con dos manos en lugar de una.
Tema y perspectiva
Una buena foto no es sólo cuestión de nitidez y sensibilidad a la luz bien ajustada. También se trata de la escena, la colocación de los objetos en el encuadre y su adecuación general.
«Regla de los tercios»
«La «Regla de los Tercios» es una aplicación simplificada de la Proporción Áurea. Si activas la cuadrícula en los ajustes de la cámara, verás que divide el encuadre en 9 partes con cuatro líneas. Por tanto, lo mejor es situar el sujeto en uno de los 4 puntos de intersección o a lo largo de la línea. En el caso de las tomas de paisajes, es aconsejable fijar el horizonte a lo largo de una de las líneas.
Horizonte recto
Este consejo está relacionado con el anterior, y aquí también puedes utilizar una cuadrícula. Al mirar a lo lejos, el horizonte es la línea dominante, así que asegúrate de que es realmente recto.
Reglas del espacio
Para lograr una composición completa, debes dar a los sujetos el espacio adecuado. Por ejemplo, si la mirada de una persona en un retrato se dirige a la distancia, es aconsejable captar también algo de espacio en ese lado. Lo mismo ocurre con los objetos en movimiento: puedes incluir en el encuadre el espacio en el que se mueve el objeto.
Primer plano
Las fotografías representan el espacio tridimensional que nos rodea. Pero si los objetos de la foto están demasiado lejos, pueden parecer planos. Esto puede corregirse colocando otro objeto en primer plano para que haya contraste.
Foto superior
Al tomar selfies o retratos, es mejor sostener el teléfono ligeramente más alto, obligando a la persona a levantar la cara hacia el objetivo. Esto evita la papada y otros contornos no deseados. Pero no te pases con el smartphone, o la altura de la persona en la foto puede parecer más pequeña de lo que realmente es.
La hora correcta del día
Si planificas tu fotografía con antelación, debes tener en cuenta que las horas de la mañana y del atardecer suelen ofrecer unas condiciones de iluminación mucho más interesantes que las del mediodía. Y la noche es un tema totalmente distinto.
Jugar con la perspectiva
La fotografía no siempre tiene que ser directa, y a veces puedes ir más allá de los consejos para una foto. Prueba un ángulo diferente, fotografía desde arriba o desde abajo, cambia el ángulo o la posición de los objetos en el encuadre. A veces estos experimentos dan resultados inesperados.
Panorama
El modo Panorama te permite obtener una escena más amplia que en una foto normal. Todos los teléfonos inteligentes modernos probablemente tienen esta función, y si no, puedes utilizar aplicaciones de terceros de Google Play.
Iluminación
La luz desempeña un papel importante en la realización de una foto. Puede ayudar o dificultar la calidad de la imagen. Por ejemplo, no es aconsejable que el sol brille delante de la cámara, pero si no funciona tu espalda a la luz, un flash puede a veces igualar la exposición.
Uso del flash
Hablando de flash. Recomendamos utilizarlo sólo cuando sea realmente apropiado. El flash puede arruinar la calidad del color e iluminar el primer plano, oscureciendo completamente el fondo.
Acércate en lugar de acercarte
El zoom digital de un smartphone puede ahorrarte algunos pasos, pero arruinar la calidad de la imagen. El zoom óptico no tiene ese problema, pero estamos hablando de smartphones. Así que es mejor no ser perezoso y acercarse al sujeto.
Posprocesamiento eficiente
Una vez tomadas las fotos, se pueden mejorar con un software especial. La corrección implica corregir el color, recortar, añadir filtros y efectos.
Si tienes otros consejos para hacer fotos con tu smartphone, ¡no dudes en compartirlos en los comentarios!