Cómo Hacer una Puerta Plegable de Madera
Una puerta plegable de madera puede ser una excelente solución en diversas situaciones, tales como para tener mayor privacidad, para instalar en espacios reducidos o para separar habitaciones. Con un poco de paciencia y los materiales adecuados, puede construirla en casa de forma relativamente sencilla.
Herramientas y Materiales Necesarios
Para construir una puerta plegable de madera, tendrás que reunir los siguientes materiales y herramientas:
- Madera contrachapada de buena calidad.
- Listones de madera para usar como marcos.
- Herrajes para las bisagras (dos por cada panel de madera).
- Pegamento.
- Alicates.
- Serrucho.
- Clavos.
- Lijadora.
- Tornillo y taladro.
- Tintes Naturales para acabar el mueble.
Pasos a seguir
1. Determinar el tamaño de los paneles: La primera cosa que debe determinar es el tamaño de los paneles de madera para su puerta plegable. Se recomienda usar madera contrachapada para estos paneles, una madera resistente y duradera. Los paneles se unirán con bisagras, por lo que la forma y tamaño de los paneles determinará el aspecto final de su puerta plegable.
2. Diseño de los marcos: Una vez que se tenga el tamaño de los paneles, es el momento de diseñar los marcos de madera que ayudarán a mejorar la apariencia de la puerta plegable. Puede usar listones rectos y redondeados para construir estos marcos, también puede añadir detalles decorativos tales como molduras, muebles. Estos marcos se colgare sobre los paneles con los herrajes instalados previamente.
3. Fresado: Utilice la lijadora para rascar la madera de los marcos y los paneles de la puerta, esto permitirá que los adhesivos impregnan mejor sus componentes. De esta forma la unión de sus componentes será más fuerte y robusta.
4. Instalar las bisagras: Utilice los artículos de herrería para colocar las bisagras a los marcos y paneles de la puerta. Estas bisagras brindarán resistencia y soporte a la estructura.
5. Montar los paneles: Para que la puerta se pueda plegar adecuadamente hay que instalar los paneles de manera precisa, de tal forma que la puerta quede nivelada. Utilice pegamento, clavos y tornillos para asegurar que los paneles estén bien montados.
6. Acabados y pintura: Utilize lacas o tintes naturales para dedar y acabar la puerta, esto mejorará su aspecto y le aportará mayor resistencia. Una vez dada y seca la puerta, puede dar color con pintura con algún color que combine con los diseños y decoraciones de la habitación.
¿Cómo hacer una puerta abatible fácil?
Puerta abatible para mueble – Bricomanía – YouTube
1. Compre la herramienta y los materiales necesarios para la construcción de la puerta abatible: una sierra circular, una sierra de calar, un metro, una regla de 60 cm, una explosión universal, un cepillo de carpintero, clavos, adhesivo líquido, cinta de carrocero, bisagras, un marco de puerta, listones, tabla laminada, lija y cinta de papel.
2. Suelte la bisagra en el marco de puerta para ajustarlo de forma segura.
3. Deslice el marco de puerta dentro de la abertura del armario y sujételo con tornillos.
4. Mida el frente del armario donde la puerta estará montada para asegurar que el marco de la puerta se encajará correctamente. Marque en lápiz la ubicación de los listones, si aplica.
5. Utilice una sierra de calar para cortar los listones de madera según las marcas de lápiz, y luego ajuste los listones en el marco de la puerta.
6. Para reforzar la puerta, añada una tabla laminada en el exterior del marco. Utilice una lija para afilar los bordes y luego sujete la tabla al marco con adhesivo líquido y tornillos.
7. Accione la puerta para asegurarse de que se abre y se cierra sin problemas y aplique una cinta de papel para sellar los bordes de la puerta para evitar que el aire entre a través de las aberturas.
¿Qué son las puertas rebatibles?
Las puertas rebatibles pueden ayudarte a maximizar la iluminación natural de tu hogar, porque cuando están abiertas permiten el ingreso de mayor cantidad de luz natural. Incluso con los modelos de puerta vidriada, también lo harán estando cerradas. Esto se debe a que el vidrio transparente hace que la luz penetre a través de la puerta, aunque esté cerrada. Algunas puertas rebatibles también permiten controlar la cantidad de luz natural que ingresa en tu hogar, ya que tienen una variedad de paneles opacos. Estas puertas también son una buena opción para ahorrar espacio. Además, son muy resistentes y seguridad ya que poseen un sistema con cierre de seguridad. Por lo general, son fáciles de instalar, ya que algunos fabricantes las venden con los accesorios necesarios para el ensamblaje.