¿Cómo Identificar a Una Persona Tóxica?
Los seres humanos tenemos la incómoda tendencia a rodearnos de personas que nos hacen daño. Estas personas conocidas como «personas tóxicas» pueden dañar nuestra autoestima, nuestras relaciones con los demás, e incluso nuestra productividad. A continuación, se presentan algunas formas en las que usted puede identificar una persona tóxica:
1. Son Negativas
Las personas tóxicas tienden a reflejar una energía y una actitud negativa. Se quejan acerca de todo, muestran desprecio, critican a otros y hablan mal de los demás. Esto hace que sea difícil estar cerca de ellos y rara vez los encontramos compartiendo experiencias positivas.
2. Son Manipuladoras
Las personas tóxicas son conocidas por manipular a los demás para obtener lo que quieren. Esto puede incluir el uso de lágrimas, amenazas o incluso la culpa para conseguir lo que quieren. Estas personas siempre están buscando obtener algo de los demás sin asegurarse de que el otro obtenga algo a cambio.
3. Son Exigentes
Las personas tóxicas son conocidas por exigir demasiado de sus seres queridos. Pueden tratar de controlar cada detalle de la vida de otras personas, desde lo que comen hasta dónde van. Estas exigencias pueden ser agotadoras para el otro, especialmente en una relación emocional.
4. Son Egocéntricas
Las personas tóxicas tienen una tendencia a centrarse solamente en su propia bienestar. Están constantemente hablando de sí mismos y no muestran interés por los demás. Esta compulsión por el egocentrismo hace que sea difícil mantener una relación saludable con estas personas.
5. Son Teatreros
Las personas tóxicas disfrutan crear drama y provocar problemas. Están constantemente creando situaciones desagradables con los demás o confundiendo a los demás para hacer sentir culpables. Esta actitud provoca que los demás eviten la conversación con ellos.
Cómo Afrontar a una Persona Tóxica
Una vez que haya identificado a una persona tóxica, hay varias cosas que puede hacer para protegerse contra su comportamiento:
- Evite estas personas si es posible.
- Mantenga una distancia segura entre usted y estas personas.
- Sea firme en sus límites.
- No se sienta mal por decirles «no» cuando hacen algo que usted no quiera.
- Intente hablar con la persona tóxica para que conozca el efecto que está teniendo en usted.
- Busque ayuda profesional en caso de que una persona tóxica no se involucre en una conversación constructiva.
Recuerda que es importante reconocer a una persona tóxica para poder protegerte y rodearnos de personas que nos hagan bien.
¿Qué hace una persona tóxica?
La gente tóxica es aquella que sin que lo parezca, inunda el ambiente de emociones negativas gracias a su capacidad de manipular de forma prácticamente automática e inconsciente para nosotros. El resultado son estados emocionales negativos intensos y cierta sensación de no poder hacer nada. Estas personas son muy exigentes, manipuladoras y autoritarias, suelen ser personas orgullosas e impacientes. Usan el sarcasmo para obtener lo que quieren, suelen ser altamente críticos e intentan cambiar a la gente para satisfacer sus necesidades egoístas. Por lo tanto, son personas que nos dejan exhaustos, confundidos y frustrados.
¿Cómo es una persona tóxica en una relación?
Una relación se vuelve tóxica en el momento en que una de las partes «se aprovecha» de la otra, cuando aparentemente solo uno de los dos obtiene un beneficio. Por ejemplo, la persona que actúa viendo únicamente su interés, que se propone manipular e intentar controlar, o que simplemente quiere sacar provecho.
Una persona tóxica también suele exendor demasiadas demandas y expectativas hacia la otra parte, manipular sus emociones, criticar y ridiculizar verbalmente, establecer límites a los otros sin respetar sus derechos, así como no asumir sus errores. Esta persona suele incurrir en un comportamiento abusivo físico o emocional y evitar cualquier tipo de conflicto o responsabilidad. Finalmente, la persona tóxica evita comprometerse en la relación, afectando la estabilidad emocional y el bienestar de la otra persona.
¿Cómo saber si una mujer es tóxica?
¿ CÓMO IDENTIFICAR SI TENEMOS UNA RELACIÓN TÓXICA? Cuando dudas si tu pareja es la persona que tu estabas buscando, Cuando dejas de ser tú, y empiezas a comportarte como la otra persona quiere o le gusta que te comportes, Cuando no te deja crecer como persona y no te hace feliz, Cuando tu pareja te demanda exclusividad y lo que hace es controlarte y manipularte. Cuando tu pareja te demuestra con su actitud y comportamiento que los demás no son bienvenidos, Cuando sentís que los demás no aceptan tu relación, Cuando te hace sentir mal contigo mismo, Cuando hay cambios evidentes en tu carácter, Cuando te sigues sintiendo solo, a pesar de estar con alguien. Si se cumplen alguna de estas señales, es aconsejable alejarte de la relación, para no asfixiar a la pareja y para poder salvar lo que quede rescatable.