Cómo poner bibliografía de un libro
En muchos trabajos, como tesis y ensayos, se requiere poner la bibliografía de todos los libros utilizados como fuentes.
Aquí hay una guía para poner la bibliografía de un libro:
Paso 1: Inicia con el nombre del autor
El nombre del autor es el primer elemento de la bibliografía de un libro. Debe tener el formato «Apellido, Nombre.» Si hay varios autores, los nombres de todos deben estar en el mismo orden del libro. Ejemplo: Brown, Anthony Mark.
Paso 2: Agrega la fecha de publicación
El siguiente elemento en la bibliografía es la fecha de publicación. Esto debe estar entre paréntesis con una coma al final. El año debe aparecer primero, seguido por el mes y el día si están disponibles. Ejemplo: (2012, marzo 11).
Paso 3: Nombre del libro
Esto debe venir después de la fecha de publicación y antes de la editorial. El nombre del libro debe estar en negrita. Si el nombre de libro es largo, se aconseja que se use una versión abreviada. Ejemplo: Libros y el arte de la lectura.
Paso 4: Nombre de la editorial
El nombre de la editorial siempre debe estar en el mismo formato del libro, con el nombre de la ciudad de publicación seguido del estado o país si es el caso. Esto debe ir entre paréntesis. Ejemplo: (Londres, Reino Unido: Oxford University Press).
Paso 5: Agrega la edición y el número de páginas del libro, si corresponde
Si es la primera edición no hay necesidad de indicarla. Sin embargo, si se trata de una edición diferente, esta debe aparecer entre paréntesis después del nombre de la editorial. Si el número de páginas es de 10 o menos, puede ser incluido antes de la editorial. Si hay más de 10 páginas, se indicará después de la editorial. Ejemplo: (6ª ed., pp.105-107)
Paso 6: Agrega URL si el libro es electrónico
Si el libro se encuentra en línea, la URL debe ser incluida al final de la bibliografía. Ejemplo: Disponible en: https://example.com.
Formato de ejemplo
Brown, Anthony Mark. (2012, marzo 11). Libros y el arte de la lectura. (Londres, Reino Unido: Oxford University Press, 6ª ed., pp.105-107). Disponible en: https://example.com.
Cómo poner bibliografía de un libro
Agregar la bibliografía de un libro a tus trabajos escritos es un paso obligatorio en la academia. Referenciar cada libro, artículo, trabajo o material utilizado en el proceso de investigación da a tu trabajo un nivel de credibilidad e información fiable. Incluye la bibliografía al final del trabajo para que la información que usaste esté disponible para un examen futuro.
Paso 1: Recopila toda la información
Normalmente es necesario incluir la siguiente información para cada libro como parte de la bibliografía: nombre del autor (o autores), el título del libro y su edición, la editorial, su lugar de publicación y su fecha de publicación, el número de edición y el número ISBN.
Paso 2: Crea la lista de referencias
Una vez que tengas recopilada toda la información necesaria, debes organizarla según el formato de estilo de escritura establecido por tu profesor, el cual podría ser APA (Asociación Psicológica Americana), MLA (Modern Language Association) o algún otro. Las convenciones varían entre los estilos.
Paso 3: Usa los formatos correctos
Antes de comenzar a escribir tu bibliografía, asegúrate de que haz familiarizado con los convencionalismos del estilo de escritura seleccionado. El formato APA, por ejemplo, requiere el uso de mayúsculas para el nombre del autor, el nombre del libro, el nombre de la editorial y la ciudad de publicación, mientras que el formato MLA requiere la inclusión de puntos suspensivos luego del lugar de publicación. Seguir los formatos le dará credibilidad a tu trabajo.
Paso 4: Escribe la bibliografía
Ahora que sabes qué formato usar, escribe la bibliografía para cada libro en la lista de referencias de la siguiente manera:
- Autor apellido, autor nombre. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de edición.
- Autor apellido, autor nombre. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. ISBN número.
Paso 5: Comprueba que todo esté correcto
Revisa para asegurarte de que formateaste correctamente la bibliografía de cada libro. El formato cambia si hay un segundo autor o hay más de un libro de la misma editorial. Revisa los lugares de publicación para asegurarte de que no haya errores en la ortografía o gramática; los nombres deben estar escritos correctamente y los apellidos deben ir primero.
Siguiendo estos simples pasos, tendrás una bibliografía que cumpla con los estándares académicos y que le dé autoridad y credibilidad a tu trabajo.