¿Cómo puedo crear una copia de seguridad del sistema desde la línea de comandos?
En la vida de todos los usuarios, hay una «situación» que hace que no puedan iniciar su sistema operativo Windows 10/8/7. Por supuesto, puedes utilizar una herramienta de recuperación que, en principio, soluciona la mayoría de los problemas de inicio del sistema operativo. Sin embargo, hay algunos fallos que no se pueden arreglar utilizando el entorno de recuperación.
Es en momentos como éste cuando piensas en hacer una copia de seguridad de los datos de tu ordenador. Hacer una copia de seguridad de los datos es algo que muchos usuarios inexpertos suelen pasar por alto hasta que es demasiado tarde. ¿Qué se puede hacer en este caso tan complicado? ¿Qué debes hacer si tu sistema operativo no se inicia y la herramienta de restauración no funciona?
Pues bien, hay principalmente una forma de salir de esta situación: instalar tu disco en otro ordenador y hacer una copia de seguridad del nuevo sistema operativo desde allí. Sin embargo, tienes que entender que no todo el mundo tiene otro ordenador o un amigo que esté dispuesto a compartir su PC. Por supuesto, puedes reinstalar tu Windows, pero lo más probable es que te quedes sin espacio en el disco duro o que algo salga mal.
De todos modos, ahora vamos a ver una forma bastante complicada de crear una copia de seguridad en un disco externo utilizando la línea de comandos, básicamente. La mayoría de los usuarios ni siquiera piensan en este método o no lo conocen en absoluto, porque la línea de comandos está fuera del alcance de un principiante o incluso de un usuario normal. Así que vamos a ver cómo puedes utilizar la línea de comandos para transferir los datos y la configuración de tu PC a un medio de almacenamiento externo.
Crear una copia de seguridad utilizando la línea de comandos
Método nº 1 Usar la línea de comandos y el Bloc de notas para hacer una copia de seguridad de los datos en un soporte externo
Realizar una copia de seguridad es, básicamente, transferir datos de un lugar a otro. Ahora ejecutaremos tu ordenador en la línea de comandos, buscaremos tus archivos y los guardaremos. Para aquellos que no estén familiarizados con los comandos que ofrece la línea de comandos, puedes utilizar el Bloc de notas para ejecutar la GUI.
- Enciende tu ordenador, pulsa el botón F8Ve a «Más opciones de carga».
- A continuación, selecciona «Solución de problemas del ordenador». Si no encuentras la opción «Solución de problemas del ordenador» en «Opciones avanzadas de arranque», tendrás que utilizar tu disco de instalación.
- Si utilizas un disco de instalación o una unidad flash, haz clic en cualquier botón cuando se te pida. Windows comenzará a descargar los archivos del medio de instalación y verás el mensaje «Windows está descargando archivos».
- Selecciona el idioma y el tipo de diseño que quieres y haz clic en «Siguiente».
- En la siguiente pantalla deberías ver el botón «Instalar». No necesitaremos este botón. Necesitaremos el botón «Restaurar sistema» que aparece abajo en la misma ventana. Haz clic en él.
- Ahora tendrás que seleccionar tu sistema operativo y hacer clic en «Siguiente» para llegar a la caja de herramientas de recuperación.
- Selecciona la opción de línea de comandos.
- En la línea de comandos, introduce el comando Bloc de notas.exe y pulsa Intro para iniciar el Bloc de notas.
- Una vez abierto el Bloc de notas, haz clic en «Archivo – Guardar como…»
- Localiza los archivos que quieres guardar en el disco externo.
- Conecta la unidad externa al ordenador, digamos que tienes una unidad flash.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en los archivos o carpetas que quieras copiar en la unidad flash y selecciona «Enviar – tu unidad flash (u otra unidad)».
Como habrás deducido de los pasos anteriores, este método es una forma muy inteligente de hacer una copia simple, que deberías poder hacer si tu sistema operativo funciona correctamente. Ahora vamos a ver el método para crear una copia de seguridad utilizando sólo la línea de comandos.
Método nº 2 Usar la línea de comandos y el Bloc de notas para hacer una copia de seguridad de los datos en un soporte externo
En este método, en lugar de utilizar una combinación de Línea de comandos y Bloc de notas, sólo utilizaremos las funciones de la Línea de comandos.
- Llega a la línea de comandos exactamente de la misma manera que se describe en el primer método de este artículo.
- A continuación, escribe el comando pieza de disco y pulsa Intro.
- Ahora escribe el comando lista de volúmenes pulsa Intro para obtener una lista de las particiones disponibles y sus letras. Ahora inserta la unidad flash u otro medio en el sistema y vuelve a introducir el comando lista de volúmenes. La nueva letra que aparezca será tu disco externo.
- Escribe el comando salida y pulsa Intro para cerrar la vista de la partición del disco.
- A continuación, escribe la letra de la partición de la que quieres copiar los datos que quieres. Por ejemplo, introduce C: y pulsa Intro.
- A continuación, teclea dirpara ver todas las carpetas y archivos que hay en esta sección.
- Para navegar a una carpeta, escribe cd nombre de carpeta y pulsa Intro. Para volver a la carpeta anterior, escribe cd. y pulsa Intro.
- Para copiar una carpeta o un archivo específico en un medio de almacenamiento externo, escribe xcopy copiar directorio directorio para insertar el directorio que se va a copiarN- /E. Por ejemplo, el comando xcopy C:Users /E copia los archivos y carpetas del usuario en la unidad E (sustituye la letra E por otra que represente tu unidad externa).
Eso es todo. Como puedes ver, usar el Bloc de notas para crear una copia de seguridad es una tarea mucho más fácil que usar sólo la línea de comandos. Sin embargo, la elección es tuya, pero personalmente recomendamos utilizar un simple Bloc de notas para hacerlo. Una vez que hayas hecho una copia de seguridad de tus datos, puedes empezar a reinstalar Windows de forma segura y luego restaurar tus datos y archivos personales a partir de las copias de seguridad que hayas creado.