¿Cómo puedo jugar a los juegos de mi Wii y GameCube en el PC?
¿Alguna vez has querido jugar a juegos de Wii y GameCube en tu PC? Afortunadamente para ti, puedes utilizar un emulador llamado Dolphin para esta tarea.
Dolphin es un emulador de Wii y GameCube que es capaz de ejecutar y trabajar con la mayoría de los juegos de las bibliotecas de estas consolas. El propio emulador, curiosamente, es de código abierto, por lo que puedes descargarlo fácilmente en tu ordenador desde cualquier fuente verificada.
Dolphin es capaz de ejecutar muchos juegos de Wii y GameCube a 1080p con un rendimiento bastante bueno en la mayoría, si no en todas, las máquinas más nuevas. Sin embargo, si tienes un ordenador viejo y bastante débil, no debes preocuparte, ya que podrás ejecutar los juegos que quieras, al menos con la calidad original de la consola.
La instalación de Dolphin es extremadamente fácil y, entre otras cosas, puedes incluso grabar juegos para la propia consola Wii utilizando este emulador, si así lo deseas. Por supuesto, la función es extremadamente nicho -y no mucha gente lo hará-, pero sigue siendo agradable tenerla disponible.
Ejecutar los juegos de Wii y GameCube en el PC
Por qué Dolphin es mejor que la Wii original
¿Por qué querrías descargar un emulador de consola en el ordenador que ya tienes? Bien, repasemos rápidamente algunos puntos bastante convincentes.
- Si tienes un buen ordenador, podrás llevar al límite los ajustes gráficos de los viejos juguetes. De hecho, incluso los juegos de GameCube con una resolución de 480p y una relación de aspecto 3:4 pueden escalarse a 720p o incluso a 4K si así lo deseas. Por otro lado, los trucos del emulador te permitirán ejecutar los juegos a 60FPS, lo que puede mejorar la experiencia.
- Todos tus juegos estarán almacenados en un solo lugar y se ejecutarán extremadamente rápido en comparación con cuando se ejecutaban en la consola. Puedes acelerar algunos momentos del juego pulsando el botón seleccionado en tu teclado (TAB por defecto), una función que resulta muy útil durante los largos salvapantallas o los numerosos menús del juego.
- Con el Emulador Dolphin puedes utilizar cualquier mando que desees, por ejemplo el de la Xbox 360 o el de la PS3, incluso un teclado y un ratón. También puedes utilizar mandos reales de GameCube y Wii, pero para ello tendrás que comprar adaptadores USB específicos.
- Si no tienes un ordenador con Windows, puedes utilizar las versiones de Dolphin para ordenadores mac OS o Linux.
Como puedes ver, el emulador Dolphin tiene aspectos muy positivos y características útiles, pero también tiene algunos problemas. Todavía hay algunos juegos en la biblioteca de Dolphin que emulan muy «mal» y tienen un gran número de errores diferentes. Por lo tanto, es posible que no puedas jugar a tu juego favorito de Wii o GameCube de forma mejorada, pero la posibilidad de encontrar uno es muy escasa.
Cómo conseguir juegos de GameCube y Wii legalmente
Los emuladores se utilizan a menudo para acceder a copias piratas de diversos juegos. Sin embargo, puedes conseguir una copia legal de un juego en tu ordenador Dolphin gracias a la propia consola Wii. El proceso es un poco complicado, ya que tendrás que instalar el llamado canal Homebrew en tu Wii. Podrás convertir tu vieja consola en un auténtico reproductor de DVD, podrá ejecutar emuladores e instalar juegos en un disco duro, que podrás conectar a tu ordenador para utilizarlo con Dolphin.
Si te interesa esta posibilidad, y tienes una Wii real, empieza por instalar Homebrew y USB Loader GX en la consola. Hay que tener en cuenta que el proceso de instalación puede durar bastante tiempo, dependiendo de la versión del sistema de la consola. Una vez completada la instalación, puedes utilizar el USB Loader GX para grabar tus juegos desde los discos a tu disco duro. Cada juego puede tardar aproximadamente una hora en escribirse, y tendrá un tamaño de entre 1 y 5 gigabytes. Sin embargo, los discos de doble capa, como Super Smash Bros: Brawl, pueden pesar alrededor de 8 gigabytes.
Cómo obtener el mejor rendimiento en Dolphin
Por supuesto, tendrás que asignar suficientes recursos del sistema para ejecutar el emulador y ejecutar el juego que quieras. De hecho, el emulador sólo funcionará correctamente en máquinas que tengan un rendimiento de hardware varias veces superior al de las propias consolas. O incluso más.
Por ejemplo, si tomas el ordenador equivalente de la consola Wii, no podrá emular sus juegos correctamente, ya que no será lo suficientemente potente. Sin embargo, los ordenadores modernos -y los no tan modernos- hace tiempo que superaron los límites de rendimiento necesarios para emular la Wii y la GameCube, así que probablemente no tengas nada de qué preocuparte, y puedas jugar a los juegos al menos en su resolución y velocidad de fotogramas originales.
Si tienes un ordenador de oficina medio, opta por una resolución de 480p para obtener el mejor rendimiento. Si tienes incluso un ordenador de juego económico, no dudes en elegir una resolución de 1080p o incluso de 4K. Créeme, no necesitas un ordenador potente para ejecutar juegos de Wii o GameCube.
Antes de intentar ejecutar cualquier juego en el emulador Dolphin, tendrás que ir a los ajustes de los gráficos y hurgar en ellos para obtener la mejor imagen y velocidad de tus juegos.
- Generalidades. En esta pestaña, puedes seleccionar tu acelerador de gráficos, la resolución de la pantalla completa, la relación de aspecto y otras opciones igualmente útiles. La relación de aspecto es una de las opciones más importantes, porque la mayoría de los juegos de GameCube son 4:3, pero algunos juegos de Wii están diseñados en pantalla ancha (16:9). Es posible que tengas que cambiar de vez en cuando entre las relaciones de aspecto para que los juegos de ambas consolas se muestren correctamente. Si te encuentras con un juego lento, prueba a desactivar la Sincronización Vertical.
- Mejoras. Esta pestaña te permitirá añadir algunos efectos interesantes al juego original si tu PC es lo suficientemente potente. Si tu PC no tiene una tarjeta gráfica discreta, deberías seleccionar definitivamente la «Resolución interna» nativa para reducir el esfuerzo de tu sistema. Sin embargo, si tienes una tarjeta gráfica discreta, puedes aumentar la «Resolución nativa» hasta dos o incluso cuatro veces la original de las consolas. El «Filtrado anisotrópico» ayudará a que las texturas sean más claras; puedes ajustarlo a 16x. Activa la opción «Desactivar niebla» si tienes problemas para visualizar los objetos lejanos en el juego.
- Hacks. Los ajustes de esta pestaña se utilizan para mejorar el rendimiento en determinados juegos. Si tienes algún problema en el juego al que quieres jugar, tendrás que trabajar con los ajustes de esta pestaña.
- Avanzado. Esta pestaña alberga las opciones gráficas avanzadas del emulador. La mayoría de los usuarios utilizan las opciones «Modo de pantalla completa sin marcos» y «Recorte» de esta pestaña. Sin embargo, también puedes activar la opción «Mostrar estadísticas» para comprobar el rendimiento de tu sistema y detectar cualquier problema. Las demás opciones sólo se activan si son necesarias.
Una vez que hayas seleccionado las opciones gráficas que necesitas para la emulación, intenta entrar en un juego concreto y prueba su rendimiento. Si no notas ningún artefacto gráfico, baja velocidad de fotogramas o distorsiones de audio, entonces has encontrado tu configuración óptima. Sin embargo, si no estás contento con la imagen o el rendimiento, vuelve a la configuración de los gráficos e intenta cambiarla. Prueba los juegos hasta que encuentres el mejor equilibrio entre calidad y rendimiento.
Conectar el controlador
Una de las ventajas del emulador Dolphin es que puedes jugar a los juegos de la consola con cualquier mando disponible, incluso con los mandos nativos de la Wii y la GameCube originales. Sin embargo, si no tienes un mando, puedes configurar los controles para el teclado y el ratón, que funcionarán bien para los juegos de GameCube, pero pueden surgir problemas con los juegos de Wii.
Si tienes un mando de Wii, puedes conectarlo a través de Bluetooh. Lo mismo ocurre con los mandos de Xbox One. Los mandos de GameCube requerirán que compres un adaptador USB. Es bastante práctico utilizar cualquier mando Xinput junto con el emulador, así que si tienes uno, estás de suerte.
Los ajustes de control de los controladores se realizan en la pestaña correspondiente. Todo está firmado e incluso animado, lo que hace que el proceso sea extremadamente elemental: definitivamente no te perderás. Entre otras cosas, puedes crear perfiles de control distintos para diferentes juegos, de modo que puedas cambiar entre ellos instantáneamente en el futuro. Por ejemplo, ¿no te gusta que la cámara del juego tenga una inversión del eje X atada? Simplemente cambia la dirección de la cámara en los ajustes de control y luego guarda ese cambio en un perfil separado firmado con el juego. Muy práctico.