¿Cómo saber si el termostato está fallando?
Los termostatos ayudan a regular las temperaturas de nuestras casas, oficinas o locales, pero, ¿qué pasa cuando comienzan a fallar? Conociendo los signos de que algo anda mal, podemos detectar el fallo antes y evitar caer en situaciones más complicadas.
Los principales signos son los siguientes:
- La temperatura no es constante: si la temperatura interior va subiendo y bajando sin parar, puede ser un indicio de fallo en el termostato.
- No enciende o no se apaga: puede que el termostato se quede encendido sin apagarse o al contrario, no encienda cuando se le emite la señal.
- Boquillas o mariposas rotas: una mala instalación del termostato, movimientos bruscos o un termostato en mal estado pueden provocar el deterioro de sus boquillas o mariposas. Si notas que el aire no fluye bien por el circuito de calefacción, es posible que esto suceda.
- Atasco en la regleta: además de que esto pueda suceder por una mala instalación, si notas que el regulador se queda pillado y no da para regularlo, puede tratarse de un serio problema en el termostato.
Si afrontamos el problema inmediatamente…
…podemos ahorrar dinero en el futuro o problemas mayores, como quedarnos sin calefacción durante el invierno. Si detectamos uno de estos signos es importante actuar de inmediato y buscar ayuda profesional. Esto nos garantizará un mantenimiento adecuado y, en el caso de que sea necesario, un cambio del dispositivo defectuoso.
¿Qué pasa si el termostato no funciona bien?
Si el termostato está defectuoso, el motor se enfría demasiado o no lo suficiente. En consecuencia, es posible que no se alcance la temperatura de funcionamiento o que el motor se sobrecaliente. Si el termostato ya no se abre, conduce solo si no te queda otra alternativa. Siempre hay que vigilar la temperatura.
¿Cómo Saber Si El Termostato Está Fallando?
En los climas fríos, un termostato en mal estado puede tener un gran impacto en la comodidad dentro de un hogar. Afortunadamente, hay varios signos que pueden ayudar a identificar un mal funcionamiento del termostato.
1. Equipos De Climatización Encendidos A Menudo
Si los dispositivos de climatización están encendidos con demasiada frecuencia, es posible que el termostato esté fallando. Esto ocurre porque un termostato malo a veces no mide temperatura correctamente, lo que hace que se encienda el equipo de climatización antes de que sea necesario. Si esto es la causa, hay algunas cosas que se pueden intentar:
- Chequear los ajustes: Asegúrate de que el termostato esté ajustado a tu temperatura preferida.
- Reemplazar el termostato: El termostato resulta dañado con el tiempo, así que reemplazarlo puede ser una solución.
- Haz una limpieza: Limpia el termostato para verificar si hay suciedad que pueda generar erroneos ajustes.
2. Irregularidades En El Patrón De Encendido Y Apagado
Si el equipo de climatización se enciende y apaga irregularmente, incluso cuando la temperatura en el hogar es estable, puede ser un signo de problemas con el termostato. Si así es, algunos posibles motivos son:
- Establecer la temperatura demasiado alta o baja: Asegúrate de establecer la temperatura correcta para evitar problemas.
- Uso incorrecto del selector de programación: El selector de programación debe estar ajustado a la hora correcta.
- Error de carga: Si el termostato está cargado con errores, resulta dañado.
- Cables sueltos: Si el termostato tiene cables sueltos, la señal de encendido y apagado resulta frenada.
Es importante tener en cuenta que todos los problemas con el termostato no son obvios. Entonces, si encuentras alguna señal de que el termostato está fallando, consulta a un profesional para solucionar el problema.
¿Cuándo se debe cambiar el termostato de un carro?
El termostato siempre debe sustituirse cuando se queda bloqueado en posición abierta o cerrada. Otros indicios de sustitución del termostato de agua: El motor necesita un tiempo prolongado para alcanzar su temperatura normal, o incluso no la alcanza en ningún momento. Refrigeración insuficiente del motor. El nivel de líquido de refrigeración está muy bajo o se ve afectado por fugas. El filtro o la caja radiador se tapa con un sedimento duro y encostrado. Para determinar el estado real del termostato, el mejor modo de proceder es retirarlo y observarlo directamente.