Como Saber Si Eres Ambidiestro

¿Cómo Saber Si Eres Ambidiestro?​

Si sientes que tienes habilidades en los dos lados de tu cuerpo, entonces es posible que seas ambidiestro. Esta cualidad puede ser una ventaja, ya que aumenta tus habilidades manuales, pero también hay algunas cosas a tener en cuenta a la hora de determinar si eres realmente ambidiestro.

Cómo Identificar Si Eres Ambidiestro

Aquí hay algunas aproximaciones para determinar si eres ambidiestro:

  • Participa en tareas y actividades con ambas manos: Si te sientes cómodo usando ambas manos para realizar tareas, entonces hay una oportunidad de que eres ambidiestro.
  • Explora tu memoria: Si te acuerdas de que te acostumbraste con ambas manos para hacer cosas cuando eras niño, ahí hay una indicación de que eres un ambidiestro.
  • Pregúntale a tus amigos y familiares: tu amigos y familiares pueden decir algo acerca de tu aptitud para usar los dos lados de tu cuerpo.

Consejos Adicionales

  • Desarrolla tus habilidades a lo largo de los dos lados de tu cuerpo.
  • Utiliza la mano en la que te sientas más cómodo.
  • Lleva un diario escrito para documentar tu progreso.

Si descubres que eres ambidiestro, ¡enhorabuena! Esta habilidad única puede proporcionarte beneficios como una mayor recuperación de lesiones, mayor flexibilidad y agilidad y la capacidad de realizar más tareas a la vez. Aprovéchalo.

¿Cuánto tiempo se tarda en ser ambidiestro?

El niño debe desarrollar su lateralidad espontáneamente. Hacia los tres años ya muestra una mano preferente, aunque suela probar ambas manos en numerosas ocasiones. A tan corta edad, la mayoría de los niños son ambidiestros. Hacia los cuatro años se establece la preferencia de una mitad del cuerpo sobre la otra. Por tanto, el tiempo que se tarda en ser ambidiestro depende de la edad en la que se comienza el adiestramiento y la habilidad que el niño tenga para desarrollar la destreza de ambas manos. Por lo general, el proceso de adiestramiento para convertir a un niño en ambidiestro puede durar entre 6 meses a un año.

¿Qué problemas tienen los ambidiestros?

A los 8 años, los niños ambidiestros eran dos veces más propensos a tener ciertos problemas de desarrollo del lenguaje (tartamudez o dificultad con algunos sonidos) y a tener un bajo rendimiento escolar que el resto. El uso indistinto de ambas manos se mostró también como un fuerte vaticinador de problemas de conducta. Además, los adultos ambidiestros también tienen una menor precisión motriz y menor desempeño en tareas duales que requieren coordinación de ambas manos, como el piano.

¿Cuáles son las ventajas de ser ambidiestro?

Ser ambidiestro mejora la simetría en los movimientos y el desempeño atlético, por lo que tiene evidentes ventajas para quienes practican deporte o danza. A nivel de ergonomía y confort, ser capaz de repartir la carga de trabajo entre ambas mitades corporales también es beneficioso. También, es una habilidad que permite a los usuarios realizar tareas con mayor rapidez y eficacia, al igual que abrir un abanico más amplio de herramientas y utensilios. Ser ambidiestro resulta interesante también para aquellos profesionales que actúan en escenarios como el ejercicio de la medicina, la programación informática o el diseño, ya que tienen la oportunidad de trabajar con un mayor nivel de versatilidad. A nivel emocional, también resulta útil para sociabilizar, ya que ofrece la oportunidad de interactuar con una población mucho mayor, sin tener que depender de una mano establecida.

¿Cómo funciona el cerebro de un ambidiestro?

El cerebro de los ambidiestros tiende a ser muy simétrico, una característica que comparten con las personas que tienen sinestesia. Si alguna vez has escuchado de personas que son capaces de escuchar colores, sentir lo que otros sienten o incluso asociar números con personalidades, son sensaciones de la sinestesia. Esto se cree que es un efecto secundario del cerebro ambidiestro, en la que ambos hemisferios se encuentran estrechamente vinculados y permiten a la persona percibir estímulos y realizar incontables conexiones. Así, la persona que es ambidiestra también es capaz de procesar la información más rápidamente y multidimensionalmente que el cerebro unidiestro. Esto es posible debido a que el cerebro ambidiestro contiene una mayor cantidad de conexiones entre los hemisferios cerebrales. Esto permite a la persona tener habilidades como la creatividad, el pensamiento lateral y la comprensión profunda. Además, es más probable que los ambidiestros tengan habilidades tanto en las tareas de derecha como de izquierda simultáneamente.

LEER   Aplicaciones para crear crucigramas: Encuentra la mejor opción