Como Saber Si Estoy en Mi Peso Ideal

¿Cómo saber si estoy en mi peso ideal?

Tener un peso ideal no es algo fácil de alcanzar. Distintos factores influyen para que nuestro peso se vea afectado. Las dietas milagrosas, los ejercicios físicos, medicamentos para bajar peso y algunas medicinas naturales son algunas de las tantas variables presentes en la lucha de muchas personas por alcanzar el peso ideal.

Para determinar si se está o no dentro de un peso saludable, se deben considerar distintos factores como por ejemplo el índice de masa corporal (IMC) cálculo que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre la altura, elevada al cuadrado. Esta medida es el punto de partida para determinar si se está en el peso ideal o no, sin embargo no puede limitarse la medición solo al IMC, hay que tener en cuenta en particular la forma y la composición corporal.

Algunos consejos para saber si se está en el peso ideal

  • Realizarse un chequeo médico. El mejor camino para conocer si el peso esta dentro de los parámetros adecuados es acudir a un profesional de la salud para medir variables como el índice de masa corporal, circunferencia de cintura y cadera, así como evaluar % de grasa, presión arterial, colesterol, etc. Partiendo de los resultados obtenidos, el especialista podrá orientar la mejor ruta para lograr el peso saludable.
  • Mantener los niveles de actividad. La práctica de actividad física es indispensable para evitar padecer enfermedades crónicas. Las recomendaciones son realizar 30 minutos de actividad al día 5 veces a la semana. En esta práctica no hay límite de edad, debe ser realizada de forma responsable para no lesionarse.
  • Tener una alimentación balanceada. No hay una sola alimentación, todos somos diferentes y nuestro organismo requiere distintas cantidades de alimentos para mantener los niveles de energía y sentirnos bien. El aporte calórico debe ser apropiado para el nivel de ejercicio que vamos a realizar. Siempre hay que tener muy en cuenta la ingesta de líquidos y la alimentación no se puede limitar solo a un aporte calórico, es indispensable contar con la cantidad adecuada de vitaminas, minerales y macronutrientes.
  • Monitorear la consunción de vitaminas y minerales. La suplementación es una herramienta para aportar los nutrientes necesarios si hay Contenido no hay una ingesta adecuada de alimentos, siempre y cuando esté recomendada por un profesional. No se pueden tomar vitamina y minerales sin recomendación médica.

Conclusiones

Lograr un peso saludable y estabilizarlo es el resultado del equilibrio entre el aporte calórico y la quema de energía. Entender el cuerpo y la manera en cómo reacciona ante la comida y la actividad física es la clave para conseguir el peso ideal.

Si se presentan problemas para ver resultados debe acudirse a un profesional de la salud para descartar el diagnóstico de alguna patología asociada o evitar consecuencias tardías. La práctica de actividad física, el consumo de alimentos saludables y la suplementación esta recomendada para un correcto estado de salud. El mantenimiento de un estilo de vida saludable es fundamental para lograr bienestar físico y emocional.

Como Saber Si Estoy en Mi Peso Ideal

Calcular tu Indice de Masa Corporal (IMC)

El primer paso para determinar si tu peso está dentro de la categoría ideal es calcular tu Indice de Masa Corporal. Para esto necesitarás conocer tu altura y tu peso actual, y podrás calcularlo de la siguiente forma:

IMC = Peso (Kg) / Altura (m) ²

  • Si tu IMC se encuentra entre 18.5 y 24.9, tu peso se encuentra en su nivel ideal.
  • Si tu IMC es menor a 18.5, se considera bajo peso.
  • Si tu IMC es mayor a 24.9, se considera sobrepeso.

Ejercicio físico

Junto con la apropiada nutrición es importante realizar actividad física constantemente. El ejercicio debe ser mencionado como parte de cualquier programa para mantener un peso saludable. Está comprobado que el ejercicio contribuye a bajar el peso y mantener un peso ideal al mismo tiempo que se reduce el nivel de colesterol en la circulación.

Balancear una dieta nutritiva

Nutrición y peso van de la mano. Lo más adecuado es consumir una dieta variada, rica en nutrientes y evitar los alimentos con alto contenido de grasas y sabor refinado. Consume alimentos ricos en minerales y vitaminas como frutas y verduras. Consume alimentos ricos en fibra como cereales, legumbres y frutos secos. Limita el consumo de carnes rojas y los productos lácteos grasos. Limita el consumo de alimentos procesados, refrescos y productos con mucho azúcar. Consume agua en lugar de refrescos.

Otros Factores

Antes de decidir sobre tu peso ideal es importante entender otras consideraciones como el nivel de actividad física y la edad. Ambos factores influyen directamente en el resultado final pues existe una correlación entre el índice de masa corporal ideal y la cantidad de actividad física regular. Por otro lado, la edad también juega un papel importante puesto que el peso ideal de una misma persona puede variar a lo largo de los años. Estos factores ayudarán a determinar nuestro peso en cada momento de la vida.

LEER   Cómo borrar historial de mi celular: Guía rápida