Cómo saber si tengo una VPN y si está activada y funciona correctamente
Si tienes dificultades para acceder a varios sitios web y te preguntas ¿Cómo puedo saber si tengo una VPN y si está activada y funciona correctamente? Aquí te explicaremos brevemente qué puedes hacer para comprobar si tienes este servicio activo y cómo saber si realmente está cumpliendo su función.
El servicio VPN se utiliza mucho hoy en día, ya que nos permite acceder a contenidos que normalmente están bloqueados en nuestro lugar de residencia. Además, puede ser muy útil cuando utilices Internet desde una cafetería o una red pública, protegiéndote de los peligros de las redes públicas.
¿Cómo puedo saber si tengo una VPN y está funcionando?
Normalmente, para tener una red VPN o servicio VPN Tenemos que unirnos de antemano. Porque este servicio suele ser de pago y no viene preinstalado en casi ningún sitio. Sin embargo, podemos comprobar si estamos conectados a una red VPN. Utilizando una herramienta que viene por defecto en nuestro sistema operativo Windows.
Para esta comprobación, utilizaremos la consola de comandos CMD , que viene instalada por defecto en cualquier versión de Windows. Debemos ir al menú de inicio y en el barra de búsqueda escribe CMD. Con ello podemos observar que aparece un icono con el mismo nombre y debemos abrirlo haciendo clic sobre él. Se abrirá entonces una consola en la que sólo tenemos que copiar ‘ip’ y luego ‘config’, todo pegado y sin comillas.
Después de escribirla, sólo tendremos que introducirla con el teclado y aparecerá una lista con información sobre nuestra dirección. Dependiendo de tu país, debes tener una IP correspondiente a tu dirección . Si no conoces la IP de tu país, puedes buscarla en Internet con cualquier navegador. Si tienes una IP de otro continente, estás utilizando una VPN.
Si utilizas Mac, debes saber que hay servicios de VPN exclusivos para este sistema. Para comprobar que funcionan correctamente, puedes utilizar tu navegador. Con el que puedes verificar tu IP haciendo una simple búsqueda, al abrir tu navegador debes insertar ¿Qué IP tengo asignada? Con esto puedes saber qué dirección tienes en tu ordenador.
Otros factores que indican que la VPN funciona correctamente
Si ya estamos seguros de que estamos utilizando una red VPN. Debemos tener en cuenta algunos factores que indican que está funcionando correctamente. Entre ellas está la velocidad a la que navegamos, debido a la funcionamiento de las redes VPN la velocidad de Internet puede reducirse. Sin embargo, cuando tenemos un buen servicio, esto no debería notarse en absoluto durante la navegación.
Si notas que tu internet es lento o pesado, puede ser porque estás usando una VPN gratuita. Por eso no admite esos casos y sólo oculta tu IP sin preocuparte de tu velocidad. En estos casos, siempre es recomendable descartar las posibles causas. Así que no está de más comprobar la configuración de tu antivirus. Porque muchos de ellos tienen acceso a tus redes de internet.
Este es el caso de Mcafee , un antivirus muy común en los equipos informáticos domésticos. Esto puede ralentizar tu conexión al utilizar la VPN porque la detecta como insegura o defectuosa. Por lo tanto, puedes desactivar Mcafee momentáneamente y luego intentar utilizar Internet de nuevo y ver si la velocidad aumenta significativamente.
Un factor importante a tener en cuenta
En Internet verás muchas ofertas de estos servicios, y las gratuitas suelen ser muy atractivas, ya que no tienes que cancelar nada. Sin embargo, debes tener cuidado con estos servicios gratuitos.
Principalmente porque tienen acceso a tus datos en cuanto te conectas, y como no reciben ningún tipo de pago de tu parte, pueden vender tu información para obtener un beneficio. Por ello, es mejor adquirir un servicio de pago.
Si eres muy nuevo, puedes empezar a utilizar la VPN que Opera incorporado y así practicar este servicio para ver si te conviene o no pagar por él. Recomendamos Opera porque es una empresa seria con muchos años de experiencia, que ofrece un servicio de VPN sencillo que puede ayudarte a adaptarte y conocer su funcionamiento.