Cómo se calcula el valor catastral
El valor catastral es una medida utilizada para determinar el impuesto sobre bienes inmuebles. Esto significa que el valor catastral es el valor de una propiedad inmueble para propósitos fiscales para que el gobierno pueda valuar y tasar el bien. Esta tasa puede variar significativamente de acuerdo al estado o a la ubicación de la propiedad. Aquí hay algunos consejos y técnicas importantes para calcular un valor catastral.
1. Calcule el precio de mercado
Lo primero que hay que hacer para calcular un valor catastral es calcular el precio de mercado de la propiedad. Esto significa obtener una estimación de cuánto costaría vender la propiedad en el mercado actual. Esto se puede hacer visitando a un corredor de bienes raíces experimentado, que puede dar una evaluación precisa del valor fácilmente. Otros métodos pueden usarse para obtener una estimación del valor, como visitar oficinas de tasación, comparar con propiedades similares en el área, o visitar sitios web comunes donde la información de precios esté disponible.
2. Agregue los impuestos
Una vez que se haya obtenido una estimación del precio de mercado, hay que agregar los impuestos apropiados. Esto incluye el impuesto a la propiedad estatal y local, impuestos municipales, y cualquier otro impuesto sobre propiedades inmuebles que pueda aplicar. Esta información estará disponible en la oficina del contador local o de la oficina de impuestos estatales.
3. Calcule el valor total
Una vez que se hayan añadido los impuestos al precio de mercado, se calcula la cifra total. Esta cifra será el valor catastral de la propiedad. Aunque es bastante preciso, también es importante recordar que el valor catastral puede cambiar significativamente cada año, ya que los cambios en los impuestos pueden cambiar el valor de la propiedad.
4. Mire en línea para encontrar el valor real
Si desea encontrar el valor catastral exacto para una propiedad, es probable que el valor esté disponible en línea. Visite el sitio web oficial de la ciudad o del estado para ver si tienen registros públicos sobre la propiedad. Si los registros están disponibles, se puede encontrar la información de valor catastral exacta. Otra forma de encontrar el valor catastral exacto es llamar a la oficina de impuestos local o estatal y solicitar la información necesaria.
5. Consulte con un abogado
Los abogados también pueden ser una fuente valiosa para obtener información sobre una valoración adecuada de la propiedad. Un abogado también puede ayudar a llevar a cabo cualquier cambio en el valor catastral si se considera que es necesario. Esto puede ser útil si la propiedad ha sufrido daños graves como un incendio, inundación, o si hay cambios en el impuesto que afectan el valor con el paso del tiempo.
Calcular el valor catastral de una propiedad inmueble no es una tarea difícil. Con los consejos y técnicas anteriores, cualquiera puede calcular el valor de una propiedad fácilmente. Con esta información en mente, esperamos que ahora tenga un mejor entendimiento de cómo se calcula el valor catastral.
¿Cómo se calcula el valor catastral?
El valor catastral es una cantidad que se refleja al componente inmovilizado, como las edificaciones, terrenos, mejoras, etc., y sirve para determinar el impuesto por el uso y disfrute de estos bienes. Para calcular este valor existen variadas fórmulas, dependiendo de la ubicación y características de cada propiedad. A continuación se describen los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de calcular el valor catastral.
1. Ubicación de la propiedad
Uno de los conceptos clave de la determinación de valor catastral es el de valor de mercado. Esto se refiere al precio estimado para una propiedad en una determinada ubicación, bajo unas condiciones económicas concretas. Para calcular el valor catastral se deben tener en cuenta los precios especificados por la Autoridad Tributaria correspondiente del lugar en el que se encuentra el inmueble son indispensables.
2. Costes de mantenimiento
Además de la ubicación geográfica de la propiedad, también hay que tener en cuenta los costes de mantenimiento y conservación. Estos costes van desde los pequeños mantenimientos necesarios (como los impuestos locales) hasta los costes anuales de electricidad, agua, etc. Estos costes se deben sumar al valor de la propiedad para obtener un precio estimado justo y equilibrado.
3. Valor de la propiedad
Una vez se han incluido los costes y el precio estimado correspondiente a la ubicación del inmueble, se está listo para calcular el valor real de la propiedad. Se deben determinar los siguientes datos:
- Superficie de la propiedad: Es la cantidad de superficie que está incluida en el inmueble.
- Edificaciones: Estas se refieren a los edificios, estructuras y otros construcciones pertenecientes a la propiedad.
- Terrenos: Esto se refiere al suelo en sí en el que está construida la propiedad.
- Mejoras: Se refiere a todas aquellas mejoras y características adicionales de la propiedad (piscina, jardines, etc.)
Una vez se obtiene este total, se lo multiplica por el precio de mercado especificado para esa ubicación y se consigue el valor catastral estimado para esa propiedad.