Cómo Usar un Tanque de Oxígeno
Paso 1:Instalación
El primer paso es preguntar a un profesional de salud si el uso de un tanque de oxígeno es adecuado para su situación y obtener la información y el equipo necesario para usarlo correctamente. Los tres componentes necesarios para la instalación del tanque de oxígeno son:
- Tanque de Oxígeno: esto contiene el oxígeno que se inhalará a través de la mascarilla.
- Máscara: esta se utilizará para inhalar el oxígeno contenido en el tanque.
- Bomba de Oxígeno: esta se encargará de regular la cantidad de oxígeno que se proporciona a la mascarilla.
Paso 2: Preparación
Después de reunir los componentes y antes de conectar el tanque, se aconseja lavar y desinfectar la mascarilla con agua y un desinfectante. Esto es para evitar cualquier infección.
Paso 3: Uso
Una vez que esté preparado el equipo, se necesita presionar el botón que se encuentra en el medidor para suministrar el oxígeno. Luego, coloque la mascarilla de oxígeno en su cara, asegurándose de una buena colocación y una válvula cerrada para evitar fugas. Cuando esté preparado para respirar, ábrala y respire profundamente.
Paso 4: Desinstalación
Cuando haya terminado de usar el tanque, no se olvide apagar la bomba y desconectar el tanque. Después, lave bien la mascarilla y seque antes de guardar el equipo.
¿Qué cantidad de oxígeno se debe administrar a un paciente?
Recomendamos en la mayoría de los pacientes titular el oxígeno a una saturación periférica de Oxígeno (SpO2) entre 92 y 96%, siempre considerando el estado clínico del paciente y la posibilidad de monitoreo. El nivel de administración de oxígeno debe ser revisado cada hora o menos para asegurarse de que el paciente está recibiendo la cantidad adecuada.
¿Cómo calcular la dosis de oxígeno?
¿ Cómo se mide? Se mide en ml/kg/min, pero si lo multiplicamos por nuestro peso corporal, el resultado se expresará en litros. Ej Una persona se toma el test y obtiene 51.01 ml/kg/min y si multiplica por su peso 60 kg obtendrá 3060.6 mililitros que equivalen a 3.06 litros de consumo de oxígeno por minuto. La medición de esto se hace con un dispositivo denominado «pulsoxímetro», que detecta el nivel de oxígeno en sangre y lo mide en niveles de oxígeno saturado, es decir, la cantidad de oxígeno que una persona puede transportar en la sangre. El dispositivo incluye al menos un par de sensores que se aplican a los dedos o la oreja, por ejemplo. El primero mide el nivel de oxígeno en la sangre y el segundo mide la batida del corazón. La información recopilada de estos sensores se mostrará en una pantalla.
¿Cómo se usa un tanque de oxígeno en casa?
El oxígeno se puede administrar mediante: Mascarilla. Tapa toda la nariz y la boca, Gafas nasales. Se insertan en la nariz y permiten hablar y comer mientras se tienen puestas. Son las que habitualmente se usan para recibir el oxígeno en casa . Cilindro. Entrega el oxígeno a presión mediante una tubería para que respire el paciente, Convoy. Se usa para hacerse cargo de la movilización de un paciente con oxígeno camino del hospital u otra ubicación. Concentrador de oxígeno. Proporciona oxígeno a presión al paciente directamente desde el oxígeno del aire. El concentrador de oxígeno es la principall forma en la que usan el oxígeno en el hogar.
¿Cuándo se debe poner oxígeno a una persona?
De acuerdo a los niveles de saturación de oxígeno y otros síntomas, un médico es quien debe indicar el uso de un cilindro de oxígeno medicinal o de un concentrador de oxígeno como una medida de suplementación externa del oxígeno en el contexto de una enfermedad como COVID-19. La administración de oxígeno se administra para todos aquellos pacientes que tienen saturación de oxígeno alrededor de 93 % o menor. Además, otros síntomas como dificultad para respirar y presión arterial baja también pueden recomendar el uso de oxígeno para ayudar a mejorar la condición de los pacientes.
Cómo Se Usa Un Tanque De Oxígeno
Un tanque de oxígeno es un dispositivo comúnmente utilizado por aquellos que requieren oxígeno adicional para respirar. El oxígeno del tanque es el mismo oxígeno que hay el aire, pero condensado para facilitar su transporte.
Montar El Tanque
- Asegúrese de tener los suministros necesarios antes de montar el tanque. Esto incluye una máscara de oxígeno, tubo de oxígeno y un soporte para el tanque.
- Identifique los accesorios del tanque que se necesitan. Esto puede incluir un dispositivo para controlar el flujo del oxígeno.
- Prepare el tanque para su uso. Esto significa lubricar los accesorios del tanque para evitar que se atasque.
- Conecte los accesorios al tanque según sea necesario. El usuario puede necesitar ayuda para esto.
- Asegure el tanque al soporte para que esté estable.
Usando El Oxígeno Del Tanque
- Inspeccione el tanque para verificar que los accesorios están conectados correctamente.
- Si está usando un dispositivo para controlar el flujo, configure el flujo según las instrucciones.
- A continuación, coloque la máscara sobre la nariz y la boca para proveerse de oxígeno.
- Ajuste el tanque de oxígeno de manera que la cantidad de oxígeno sea adecuada para el usuario.
- Monitoree el nivel de oxígeno en el tanque y reabastézcalo cuando sea necesario.
Cuidado Del Tanque
- Mantenga el tanque limpio y libre de polvo.
- Si el tanque está conectado a un dispositivo, mueva el dispositivo con cuidado para evitar dañar el tanque o sus componentes.
- Mantenga el tanque en una zona segura para evitar caídas y daños.