Cunas para bebes

María Fernandez
María Fernandez

Importancia de elegir una cuna para el bebe

Elegir una cuna para el bebé no es una tarea sencilla. La elección correcta asegurará un buen descanso y desarrollo de tu bebé.

Siempre se aconseja que en los primeros meses el niño duerma en tu habitación, para que sea cómodo levantarse por la noche a alimentarlo.

Estudios recientes muestran que la tasa de mortalidad por la causa “muerte súbita” en los bebés recién nacidos ha bajado en los últimos años por tener la cuna en la habitación entre otras prevenciones.

Tipos de cunas para el bebé

Se aconseja que al principio la cuna para el bebé sea pequeña para que pueda sentirse cobijado. En este caso recomendamos los catres o mini-cunaslos moisés de mimbre o los zapatos de tela. Con cualquiera de ellos tendrás solucionado el descanso del bebe por los primeros 3 a 4 meses, dependiendo del tamaño que el bebé tenga.

Mas adelante cuando el bebé crece y pase a su habitación se deberá elegir una cuna más grande, como puede ser una practicuna o una cuna funcional que tiene la medida de una cama de 1 plaza y generalmente se pueden retirar las barandas y utilizar como cama de niño hasta los 7 u 8 años aproximadamente.

Por otro lado también tienes la cuna de madera o de mimbre, que utilizará hasta los 2 años aproximadamente, siempre dependiendo del tamaño del bebé. También hay cunas mecedoras que ayudan a dormir y mantener durmiendo al bebé y a calmarlo cuando algo lo molesta. El tipo de cuna que elijamos va a depender de su diseño.

Distintos diseños de cunas para bebes

En el mercado hay muchos modelos de cunas para el bebé distintos. Los diseños varían en varias cosas, como ser tamaño, precio, practicidad, funcionalidad y gusto.

Actualmente se esta volviendo a lo antiguo en cuanto a diseño se refiere. Por ejemplo las cunas mecedoras, que se habían dejado de usar y son muy útiles para dormir tu hijo, es algo que se esta usando nuevamente.

Es importante recordar que el movimiento producido es similar al balanceo intrauterino que le da la madre al bebé cuando ella va caminando.

Puntos a tener en cuenta para elegir una cuna adecuada

1- Lo mas importante es que sea del gusto de ambos padres.

2- La edad del bebé.

3- El espacio que haya en tu habitación o posteriormente la del bebe. Si no hay mucho espacio hay cunas de madera o de tela, que incluyen el cambiador y una cajonera. De esta manera ahorraras mucho espacio.

4- Si viajas con el bebe con frecuencia, existen cunas que especiales para viajes, que se pliegan y guardan en un bolso, muy livianas y fáciles de transportar.

5- La economía no es un tema menor, para eso tal vez lo mejor sea pensar en una cuna funcional que va a ser usada por el bebe por mucho tiempo. Estas cunas se convierten en cama pequeña de una plaza, que el bebe puede usar hasta que tiene entre 8 y 10 años. De esta manera evitamos tener que comprar una cuna para bebés y una cama para niños posteriormente.

Como proteger la cuna del bebe

Cuando llegamos a nuestra casa del sanatorio u hospital con nuestro bebé nos surgen un montón de dudas y ansiedad por hacer bien las cosas.

Aquí tienes unos consejos sobre la seguridad de la cuna que te serán útiles.

Consejos sobre la seguridad de la cuna

– Lo mas importante es asegurarnos que la cuna esta bien fija y no tiene movimientos que pueda hacer que el niño tenga algún accidente.

– El bebé aunque sea recién nacido se mueve mucho, por eso es aconsejable sobre todo si la cuna es de madera, mimbre o plástico que le pongas una chichonera para proteger la cabecita. La chichonera, para aquellos que no lo saben, es una tira de goma-espuma cubierta de tela que tiene cintas para atarla o la cuna.

– Los pediatras recomiendan acostar al bebé boca arriba o de costado, por eso es aconsejable ponerle las sábanas y mantas, bien ajustadas al colchón, y sólo taparle la barriguita, dejando sus bracitos por encima. Así nos aseguramos que los movimientos del bebé no taparán la cabecita y no correrá el riesgo de ahogarse con la misma sabana.

 – Son muy practicas las cunas con ruedas para trasladarla a otro ambiente. Debes tener la precaución de moverla sin que tu bebé este adentro de la misma.

– Hay cunas de tejido plástico, junto con un mosquitero que cumple la función de proteger al bebé de los insectos. Dicho tejido tiene que ser bien apretado para que no se le pueda enganchar un dedito.

Como consejo final para proteger a tu bebé es que confíes en tu instinto y el sentido común. Este no te fallará y disfruta de este momento que es único e irrepetible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *