Desinstalación de Windows 10
Hay dos formas de deshacerse de Windows 10 después de actualizar a él desde una versión anterior del sistema operativo: la reversión y la eliminación completa del sistema. El primer método consiste en volver al sistema operativo previamente instalado y el segundo, que se comenta a continuación, borrará todas las referencias al sistema de tu disco duro sin instalar otra versión de Windows.
Desinstalar un sistema Windows 10
Hay tres formas de desinstalar tu sistema del disco duro:
- a través de la BIOS y los medios de arranque;
- mediante la ejecución de comandos;
- A través de un programa de terceros.
Puedes guardar documentos y otros elementos que no estén almacenados en la partición principal del disco duro utilizando cualquiera de los dos métodos. Sólo tienes que determinar de antemano qué partición lleva el sistema operativo y cuál contiene los demás archivos.
Como los nombres de las unidades de disco que se necesitan para la línea de comandos pueden ser diferentes de los que se ven en la página principal del explorador, debes conocer los nombres correctos de antemano:
- Ejecuta la línea de comandos con derechos de administrador.
- Ejecuta el comando diskpart para llegar a las unidades conectadas.
- Ejecuta el comando listar disco para mostrar una lista de las unidades estándar y de terceros conectadas.
- Utiliza el comando del disco 0 para seleccionar la unidad de disco duro principal donde está instalado el sistema, en tu caso el número puede no ser cero (guíate por el tamaño de la unidad).
- Utiliza el comando listar parción para ver las particiones en las que está dividido el disco duro.
- Hecho, calcula, basándote en la capacidad de memoria, en cuál de las particiones se encuentra el sistema operativo, y recuérdalo.
Desinstalación de Windows 10 mediante la ejecución de comandos
- Utilizando la herramienta oficial de migración a Windows 10 de Microsoft, crea una memoria USB de arranque. No lo utilizaremos para instalar el sistema, sino para ir a la línea de comandos.
- Introduce el soporte creado en el ordenador, reinicia la máquina y ve a la configuración de la BIOS.
- En la BIOS, cambia el orden de arranque para que el nombre del medio de instalación que has creado sea el primero. Esto es para asegurar que el ordenador no arranca desde el disco duro, sino desde la memoria USB, entrando en el instalador del sistema operativo cuando se enciende.
- Guarda los cambios que has hecho en la BIOS y sal de ella.
- Cuando el instalador de Windows 10 haya arrancado, utiliza la combinación de teclas Shift + F10 para cargar la línea de comandos.
- Como ya conoces de antemano el número de la partición que vas a borrar, utiliza el comando sel part 2 para seleccionarla. Si no sabes qué partición tienes que eliminar, vuelve a la instrucción anterior y averigua el nombre de la partición en la que está instalado actualmente Windows 10.
- Ejecuta el comando del par override para borrar la partición que seleccionaste en el paso anterior. Hecho, el sistema se borra, ahora tienes un disco duro lleno sólo de archivos en particiones adicionales.
Desinstalación de Windows 10 a través de la BIOS
Este método es similar al anterior, ya que se repiten los tres primeros pasos.
- Crea una unidad flash de instalación de Windows 10 utilizando la herramienta oficial de Microsoft para instalar su sistema operativo.
- Introduce la memoria USB en el ordenador, reinicia y ve a la BIOS.
- Cambia el orden de arranque del ordenador poniendo en primer lugar el medio de instalación que has creado, guarda los cambios realizados y espera a que el ordenador inicie el instalador del sistema.
- En el primer paso de la instalación de Windows 10, selecciona tu idioma preferido y otros ajustes.
- En el segundo paso, confirma que quieres iniciar la instalación. No instalaremos el sistema, sino que utilizaremos este programa para limpiar el disco.
- No introduzcas la clave de licencia, es inútil activar el sistema ahora.
- Selecciona cualquier versión del sistema operativo.
- Omite el acuerdo de licencia aceptándolo.
- Selecciona el tipo de instalación manual para poder trabajar con el disco duro.
- Se abrirá una ventana con una lista de particiones del disco duro, haz clic en el botón Configuración del disco para ver más botones.
- Selecciona la partición con el sistema instalado y utiliza el botón «Formatear» para borrar todos los datos de la partición seleccionada.
Hecho esto, el sistema se borra por completo y las particiones con copias de seguridad, archivos de terceros y otros elementos quedan intactos. Si quieres borrar completamente tu disco duro, formatéalo inmediatamente. Cuando hayas terminado de trabajar con los discos, puedes cerrar el programa y empezar a utilizar el disco limpio en tu beneficio.
A través de un programa de terceros
Para editar las particiones del disco, utilizarás un programa de terceros llamado EaseUS, que debes descargar e instalar desde el sitio web oficial del desarrollador. No tiene idioma ruso, pero los pasos se describirán en detalle a continuación. Ten en cuenta que después de borrar la partición primaria con este programa, el ordenador entrará en modo de reinicio para realizar todos los cambios, pero no podrá salir, porque el sistema borrado. En su lugar, dará el correspondiente error confirmando que la unidad está vacía.
- Ejecuta el programa previamente instalado, selecciona la partición a eliminar y haz clic con el botón izquierdo del ratón en la acción Eliminar Partición.
- Haz clic en el botón Aplicar para realizar los cambios. Ten en cuenta que una vez que hayas terminado de trabajar con el disco, pondrás el ordenador en modo de reinicio y no podrás volver a editar las particiones del disco duro. Se recomienda borrar todas las demás particiones antes de aplicar los cambios, si es necesario.
- Espera a que tu ordenador se apague, enciéndelo y entra en el modo de eliminación de la partición mediante el programa EasyUS. Esto puede llevar más de cinco minutos, y después deberías tener un disco duro en blanco con sólo particiones adicionales si no las has eliminado.
Desinstalar el sistema anterior instalado
Por defecto, cuando se pasa de un sistema operativo antiguo a uno nuevo, se crea una carpeta Windows.old que contiene todos los archivos necesarios para restaurar el sistema operativo instalado anteriormente. Esta carpeta está ahí para permitir al usuario volver fácilmente al antiguo sistema operativo utilizando las funciones estándar de Windows, sin tener que reinstalar el sistema. La carpeta se borra automáticamente después de 30 días desde la fecha de actualización, pero puedes eliminarla antes siguiendo estos pasos:
- Utilizando la combinación de teclas Win+R de tu teclado, ejecuta la ventana Ejecutar.
- Utiliza el comando cleanmgr para saltar al limpiador de discos.
- Haz clic en el botón «Borrar archivos del sistema». Ten en cuenta que para esta acción debes estar conectado al sistema con una cuenta de administrador.
- Marca la casilla «Instalaciones anteriores de Windows». Acuérdate de desmarcar todas las demás casillas para no borrar accidentalmente archivos innecesarios.
- Inicia el proceso y espera a que termine. Hecho, se borran todas las referencias al sistema anterior.
Vídeo: Cómo eliminar la carpeta Windows.old
Borrar puntos de restauración
Los puntos de restauración se crean automáticamente y manualmente por el sistema. Se utilizan para que siempre puedas hacer retroceder tu ordenador a un estado determinado en el que todas las funciones y procesos sean totalmente funcionales. Con el tiempo pueden llegar a ser demasiado numerosos y ocupar parte de la memoria del disco, por lo que deben eliminarse:
- Utilizando la combinación de teclas Win+R de tu teclado, ejecuta la ventana Ejecutar.
- Utiliza el comando cleanmgr para saltar al limpiador de discos.
- Navega hacia más opciones de limpieza.
- Haz clic en el botón «Borrar» del cuadro «Restaurar sistema y copia oculta» y, a continuación, elimina todos los puntos de restauración innecesarios. Para ahorrarte tener que limpiar periódicamente los puntos de recuperación, cambia la configuración de creación de puntos limitando la cantidad de espacio en el disco duro que puedes asignarles.
Qué hacer si se produce un error durante el borrado
Si aparece un código de error 0x80004005 cuando intentas borrar un sistema o una carpeta situada en él, los motivos pueden ser los siguientes:
- virus;
- Archivos del sistema o datos del registro rotos.
Comprobación de virus
- Si se encuentran virus, elimínalos.
- Abre el antivirus instalado en tu ordenador y escanea el sistema con un antivirus completo.
- Después intenta eliminar la carpeta, lo más probable es que no puedas hacerlo, ya que estos virus no bloquean la carpeta, sino que rompen los archivos del sistema o el registro.
Recuperación de archivos
- Introduce el comando sfc /scannow en la línea de comandos, ejecutándolo como administrador, para ejecutar una comprobación automática de todos los archivos del sistema en busca de bits y elementos corruptos.
- Espera a que todos los errores detectados se solucionen automáticamente, y reinicia el ordenador si no lo hace él mismo.
- Intenta borrar la carpeta de nuevo.
Reparación del registro
Por defecto, el sistema almacena la versión inicial de los archivos del registro, que están diseñados sólo para ser restaurados en caso de mal funcionamiento. Se encuentran en la unidad principal:NWindowsNsistema32Nconfigurar.
- Estos archivos deben copiarse con reemplazo en la carpeta Main_drive:WindowsSystem32config, sustituyendo allí la información del registro.
- Una vez completada la transferencia, reinicia el ordenador e intenta borrar la carpeta de nuevo.
Qué hacer si nada ayuda
Si ninguno de los métodos anteriores ha funcionado, restablece el sistema mediante un punto de restauración o una reversión a la configuración original. Ten en cuenta que algunos datos personales se perderán en este proceso, así que haz una copia de seguridad antes.
Puedes eliminar el sistema de la unidad de varias maneras, utilizando medios de arranque o un programa de terceros. Deshacerte de Windows te dejará un disco duro sin sistema, pero con archivos de usuario en él si no los has borrado por separado. También puedes eliminar los puntos de restauración y una carpeta con una versión anterior de Windows. Los problemas de borrado pueden resolverse comprobando si hay virus, restaurando los archivos del sistema y el registro.
[youtubomatic_search]