Formas de recuperar Windows 10
Todos los usuarios de Windows se han encontrado con diversos tipos de situaciones en su vida que han provocado graves problemas en el sistema operativo que no pueden resolverse con los métodos convencionales. ¿Qué solemos hacer en este caso? Pues bien, algunos preferimos reinstalar el sistema operativo de inmediato, ya que desconocemos que se puede recuperar con bastante éxito con herramientas especiales. Otros, en cambio, son conscientes de ello pero son escépticos.
Entonces, ¿cuáles son las mejores formas de restaurar tu sistema a un estado de funcionamiento? Muchos usuarios utilizan o conocen como mucho una o dos formas de restaurar Windows 10. Sin embargo, hay más de un par de ellas: mediante punto de restauración, restauración del sistema, recuperación mediante disco de recuperación (o disco de instalación de Windows), recuperación mediante modo seguro, recuperación mediante imagen del sistema. Ten en cuenta también la diferente dificultad de realizarlos, pero ninguno de ellos es imposible de realizar para el usuario medio.
Obviamente, sólo debes aplicar cada uno de estos métodos de recuperación en determinados casos. Por ejemplo, si tu ordenador tiene algún problema reciente, debes utilizar un punto de restauración simple. Si se trata de algo más grave, entonces reinicia tu ordenador o incluso utiliza un disco de recuperación. En definitiva, depende de tu situación y depende de ti. Por lo tanto, vamos a echar un vistazo a todos estos métodos de recuperación de Windows 10.
Cómo restaurar el sistema operativo Windows 10
Método 1 Restaurar con un punto de restauración
Empecemos, quizás, con la restauración del sistema más sencilla, que se realiza con unos pocos clics en ciertas áreas de Windows 10. Como ya hemos dicho, vale la pena aplicar esta recuperación si tu PC no funciona correctamente, después de, por ejemplo, una instalación reciente de algún software o controlador para un dispositivo.
La idea de este método de restauración es llevar tu PC a un momento en el que los cambios que causaron el problema aún no se habían realizado en él. Es como una pequeña máquina del tiempo. Sin embargo, para llevar a cabo esta restauración, debes tener un punto de recuperación creado de antemano. Afortunadamente, este punto se crea automáticamente tras instalar nuevas utilidades, controladores de dispositivos o actualizaciones de Windows 10. A continuación te explicamos cómo llevar a cabo dicha recuperación:
- Pulsa en el teclado Ganar+X y selecciona «Paneles de control» en el menú contextual.
- Navega hasta «Restaurar».
- Ahora sigue los pasos en el orden «Restaurar→Iniciar Restauración del Sistema→Seguir».
- Ahora tienes que seleccionar el punto de restauración que crees que necesitas, y luego hacer clic en «Siguiente».
Método #2 Restaurar el ordenador a su estado original
El siguiente método de recuperación del sistema de nuestro artículo es algo más radical: restaurar tu ordenador a su estado original. Este método de recuperación te permite guardar todos tus archivos en el ordenador y luego restaurarlo a su estado original, es decir, reinstalar literalmente el sistema operativo sin perder el contenido importante. Sin embargo, también puedes recurrir a restaurar tu ordenador a su estado original, y borrar los archivos personales si lo necesitas. A continuación te explicamos cómo hacer este método de restauración:
- Pulsa la combinación de teclas de tu teclado Ganar+I y ve a «Configuración» en Windows 10.
- A continuación, ve a «Actualización y seguridad».
- A continuación, haz clic en «Restablecer el ordenador al estado original».
- Haz clic en el botón «Inicio».
- Deberías ver dos opciones frente a ti: mantener tus archivos personales y eliminarlos.
Elige la opción para restablecer el estado original de tu ordenador que más se ajuste a tu caso. Esta es una buena forma de arreglar problemas graves de tu sistema operativo sin tener que reinstalarlo directamente.
Método #3 Restaurar usando un disco de recuperación/instalación
Seguimos adelante y el siguiente método de recuperación que vamos a utilizar es el uso de un disco de recuperación (o disco de instalación de Windows). Esto probablemente sólo sea útil si tienes un problema realmente grave con tu sistema y no puedes ni siquiera entrar en él.
Así que, en primer lugar, como ya te habrás dado cuenta, tendrás que crear el disco de recuperación propiamente dicho. No vamos a explicar cómo hacerlo, ya que es un tema bastante amplio, además de que en la propia web oficial de Microsoft se puede encontrar un artículo sobre el disco de recuperación.
- Una vez que tengas el disco de recuperación en la mano, tendrás que arrancar el sistema a través de él. Entra en la BIOS, restablece la prioridad de arranque a unidad/extraíble y luego reinicia el ordenador y pulsa cualquier botón para arrancar el disco.
- Deberías ver aparecer un cuadro con una opción de acción. Habrá tres opciones: Seguir usando Windows 10, Diagnóstico y Apagar el ordenador. Necesitarás la opción Diagnóstico.
- A continuación, haz clic en la opción «Restablecer el ordenador a su estado original».
- Se te presentarán las mismas dos opciones: conservar los archivos personales o eliminarlos junto con el resto.
- A continuación, tendrás que seleccionar tu cuenta y, finalmente, hacer clic en el botón «Reiniciar».
Como puedes ver, restaurar tu sistema utilizando un disco de recuperación o un disco de instalación de Windows es bastante similar al método anterior. Un disco de recuperación te permite acceder a tu sistema, con el que puedes devolver la vida a tu PC.
Método #4 Restaurar mediante un reinicio
Aparte de todos los métodos descritos anteriormente, también tienes la opción de realizar una recuperación entrando directamente a través del sistema en el entorno de recuperación de Windows 10. Aquí tienes cómo hacerlo:
- Comienza a reiniciar tu ordenador.
- En cuanto se inicie el proceso de reinicio, pulsa el botón Turno de trabajo.
- Verás la ya conocida ventana del selector de acciones frente a ti. Selecciona la opción «Diagnóstico».
- Haz clic en la opción «Restablecer el ordenador al estado original».
- A continuación, selecciona la opción de restablecimiento deseada y haz clic en el botón «Restablecer».
Método nº 5 Restaurar con una imagen del sistema
Este es probablemente uno de los métodos de recuperación más interesantes y relativamente complicados de realizar, ya que hay que prepararlo con antelación, antes de que surja cualquier problema. Así, la forma es crear una imagen del sistema que puedas utilizar para restaurar Windows 10 en el futuro. En pocas palabras, creas una instantánea, por así decirlo, de tu sistema operativo por adelantado, que contendrá todos los programas, su configuración, los controladores instalados y los cambios.
También vale la pena mencionar una verdad obvia: es mejor crear una imagen del sistema en un momento en que esté en su mejor momento. Por tanto, si experimentas retrasos en el sistema, errores o incluso BSD, quizá debas considerar echarle un buen vistazo antes de crear una imagen.
Entonces, ¿cómo se crea una imagen y cómo se utiliza? Llegaremos a eso en un momento:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en Inicio y selecciona Panel de control.
- Luego ve a «Historial de archivos».
- Haz clic en el enlace «Copia de seguridad de la imagen del sistema» en la esquina inferior izquierda de la ventana abierta.
- Deberías ver un cuadro llamado «Crear imagen del sistema» en el que tendrás tres opciones para crear una imagen: en un disco duro, en un DVD o en una carpeta de red.
- Selecciona el método de creación que desees (preferentemente DVD) y luego haz clic en «Siguiente».
Eso es todo. Ahora, si le ocurre algo grave a tu sistema operativo, como una pantalla azul de la muerte que te bloquea, puedes utilizar fácilmente la imagen del sistema que has creado para volver a poner en marcha tu ordenador.