Google Play Store no funciona.
Probablemente todo el mundo tiene problemas con la Google Play Store.
Mensaje de error al descargar aplicaciones, el Play Store se bloquea o simplemente no se abre, tenemos soluciones para estos problemas.
Esto es lo que puedes hacer cuando el Google Play Store no funciona.
Hay bastantes factores que pueden afectar al Play Store. Veremos los métodos de resolución de problemas, desde soluciones sencillas a otras más complejas.
1. Guía para la resolución de problemas – inicio
En primer lugar, tienes que asegurarte de que el problema está en tu lado y no es un problema de Google.
Por ejemplo, comprueba el estado de la Play Store en downdetector . Si muchos usuarios informan de un problema similar, probablemente tendrás que esperar a que Google lo solucione.
Si sospechas que tienes el problema, reinicia primero el teléfono. Esto parece obvio, pero puede ser una solución rápida para muchos problemas. Si tu problema se repite, es hora de ponerse a trabajar.
Para empezar, tienes que comprobar algunas cosas sencillas no relacionadas con Google Play que pueden afectar a su funcionamiento. Es decir, que los ajustes de fecha y hora sean correctos y que tu conexión a Internet funcione correctamente.
Comprueba la configuración de la fecha y la hora
Google comprueba la fecha y la hora de tu smartphone Android para el Play Store. Si la tienda no encuentra el momento, esto puede causar algunos problemas. Es posible que los servidores de Google tengan problemas de sincronización con tu dispositivo.
Para solucionar este problema, tienes que entrar en tu ajustes en tu dispositivo Android. Bajo » Sistema» verás fecha y hora . Pulsa esto y verás si el fecha y hora automáticas, proporcionada por tu red. Si aún no es así, deberías activarlo.
Si tu dispositivo está encendido y tu Google Play Store sigue sin funcionar, debes ajustar manualmente la fecha y la hora. Primero tienes que desactivar fecha y hora automáticas . Entonces, empieza por introducir la fecha y la hora con la mayor precisión posible. Si eso no funciona, no te preocupes, hay muchas más soluciones para poner en marcha tu Google Play Store.
Comprueba tu conexión a Internet
Esto puede parecer demasiado simple o fácil, pero comprobar tu conexión a Internet puede resolver los problemas que tienes. Prueba a cambiar de Wi-Fi a datos móviles o viceversa y comprueba si el problema persiste. También deberías probar a poner el teléfono en «modo avión» y volver a hacerlo. Por último, puedes reiniciar tu router para asegurarte de que tienes una buena conexión.
2. Comprueba las aplicaciones de Google
Cierra la Play Store, ve a «Ajustes»> «Aplicaciones»> «Todas», selecciona «Google Play Store» y pulsa «Parada forzada».
Lleva a cabo una limpieza de la caché de Google Play Store y, si esto no resuelve el problema, ve a borrar los datos de Play Store .
Borrar los datos de Play Store
Recuerda que cuando hagas esto, se eliminarán tus archivos, configuraciones, cuentas, bases de datos y otra información. Debes asegurarte de que has guardado las contraseñas de tu cuenta.
Para empezar, entra en tu ajustes y busca aplicaciones. Desde ahí puedes bajar hasta elemento «Borrar datos». o primero ve a » Almacenamiento», entonces » Borrar datos».
Borrar datos y caché en los servicios de Google Play
Es posible que tengas problemas con el Play Store debido a problemas con los Servicios de Google Play . Si Google Play Store es el corazón de tu dispositivo Android, Google Apps Services es su alma. Los Servicios de Play son un misterioso proceso en segundo plano que permite a las aplicaciones comunicarse con diferentes partes de tu dispositivo, permitiéndoles sincronizar, enviar notificaciones push, etc.
Si la limpieza de la caché y de los datos en Google Play Store no funciona, es posible que tengas que entrar en tus Servicios de Google Play y borrar y guardar en la caché tus datos. Esto es fácil de hacer.
Tienes que conectarte a tu ajustes y pulsa » Despachador aplicaciones» o «Apéndices» . Desde ahí, busca la aplicación Servicios de Google Play (pieza del puzzle). Dependiendo de tu dispositivo, puedes hacer clic en «Borrar caché». , o puede que tengas que introducir » Almacenamiento», y luego pulsa » Borrar caché». . Si esto no resuelve el problema, vuelve a esta página y pulsa » Gestión del espacio» O » Gestión del almacenamiento», y entonces » Borrar todos los datos» .
Restablece tu cuenta de Google en tu dispositivo
Ahora pasamos a soluciones algo más drásticas. Si tu aplicación de Play Store sigue sin funcionar, es posible que tengas que actualizar tu cuenta de Google en tu dispositivo Android. Esto significa restablecer tu cuenta de Google en tu teléfono, no sólo en Google Play Store. Asegúrate de que conoces tus contraseñas antes de empezar. Podrías perder toda tu cuenta si no tienes cuidado.
Para ello, borra tu cuenta y añádela de nuevo. Es bastante fácil de hacer. Ir a Ajustes y pulsa » Cuentas». . Ahora tienes que tocar la cuenta de Google que quieres eliminar, luego toca el icono del menú (tres puntos en la esquina superior derecha) y toca Eliminar la cuenta . Hazlo para cada cuenta de Google de tu dispositivo.
Ahora tienes que volver a introducir tu cuenta de Google . Vuelve a tu ajustes y pulsa de nuevo «. Cuenta» . Lo único que debes ver es Añadir una cuenta . Si ves una cuenta, es que te has olvidado de eliminarla. Prensa » Añadir cuenta». y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para volver a añadir tu cuenta.
Instala la última versión de los Servicios de Google Play
En primer lugar, debes asegurarte de que tu Google Play Store está actualizado. Ve a la aplicación Google Play Store y toca el botón de menú (tres líneas en la parte superior izquierda de la pantalla). Desde ahí, haz clic en » Ajustes» y en » General» puedes ver cuándo se ha actualizado la aplicación de Google Play.
Pulsa » Actualización automática de la aplicación» y asegúrate de que está encendida «Actualización automática de la app a través de Wi-Fi» . Ahora asegúrate de que estás conectado al Wi-Fi.
Abrir » Ajustes»> «Acerca del teléfono» y busca Versión para Android . A continuación, deberás habilitar las fuentes desconocidas en tu teléfono. Esto simplemente te permite instalar aplicaciones desde fuera de Google Play. Abrir » Configuración»> «Seguridad»> «Fuentes desconocidas»y selecciona la casilla de verificación.
Entonces necesitas saber qué versión de Play Services es la adecuada para ti. Aquí verás el número de la versión de Android. Cada versión de los Servicios de Google Play tiene tres números de sufijo al final, después del guión.
Estos tres números se desglosan de la siguiente manera: versión de Android, arquitectura del procesador y puntos por pulgada (DPI). Puedes comprobar la versión actual de Google Play Services seleccionando Ajustes> Aplicaciones> Todas las pestañas> Google Play Services .
El primer número es tu versión de Android:
0 = Android 4.4.4 y posterior
2 = Android 5.0 y 5.1 (a partir de Google Play Services v8)
4 = Android 6.0 y superior (Nota: 4 = Android 5.0 y 5.1 para versiones de Google Play Services hasta la v8)
7 = Android 5.0
8 = Android TV
El segundo número es la arquitectura de tu procesador:
1 = armeabi
3 = armeabi-v7a
4 = arm64-v8a
7 = x86
El tercer número es el DPI de la pantalla de tu dispositivo (puntos por pulgada):
0 = universal
2 = 160 dpi
4 = 240 dpi
6 = 320 dpi
8 = 480 dpi
Así que en la captura de pantalla de arriba puedes ver que tengo un dispositivo Lollipop con un chip ARMv8 con 320 DPI.
Ahora sólo tienes que elegir la versión correcta de los Servicios de Google Play en función de los tres datos que acabas de reunir. Puedes encontrar las últimas versiones de Google Play Services alojadas en APK Mirror y elegir la correcta con el sufijo adecuado para tu dispositivo. A continuación, sólo tienes que descargar e instalar los Servicios de Google Play en tu teléfono.
3. Comprueba las aplicaciones de terceros
Los pasos anteriores deberían confirmar que el problema es del propio Google Play, pero a veces el problema puede surgir de otra aplicación relacionada que puede interferir con el Play Store. En primer lugar, comprueba las aplicaciones deshabilitadas y asegúrate de que tienes activado el Gestor de Descargas . También debes desactivar tu VPN, si la tienes.
Comprobación de tus aplicaciones deshabilitadas
Muchas aplicaciones necesitan otras aplicaciones para funcionar correctamente. Esto es especialmente cierto cuando se trata de aplicaciones del sistema, como la Google Play Store. Si has desactivado recientemente una aplicación, este puede ser tu problema. Afortunadamente, esto es fácil de arreglar.
Ve a tus Ajustes y al Gestor de Aplicaciones o Apps y desplázate hacia abajo. Busca aplicaciones desactivadas. Si ves algún servicio deshabilitado, entra en él y pulsa «Habilitar» y mira si eso ayuda.
Desactivar la VPN
Tu VPN puede causar problemas con tu Google Play Store en la región en la que te encuentras.
Si tu dispositivo Android tiene una VPN activada, debes desactivarla. Accede a tu ajustes y pulsa » Más o más redes» en dependiendo de tu dispositivo. Borrar VPN y desactívalo.
Existe la posibilidad de que la Play Store deje de funcionar si tu gestor de descargas está desactivado. Si este es el caso, la solución es muy sencilla.
Ve a tu ajustes y pulsa » Aplicaciones» o » Gestor de aplicaciones». (dependiendo de tu dispositivo). Deberías ver todas tus aplicaciones o seleccionar » Todo» . A partir de ahí encuentra » Descargas» o «Gestor de descargas». y haz clic en él.
Deberías poder ver si Gestor de arranque . Si es así, verás un botón etiquetado como » Habilitar» . Basta con pulsar este botón para volver a encenderlo gestor de arranque . Si todo lo que ves son los botones Parada forzada и Desconecta (posiblemente esté en gris, como se muestra a continuación), y luego gestor de descargas no está desactivado.
Eliminar el archivo «hosts.txt» (requiere ser root)
Para los usuarios avanzados que hayan rooteado su dispositivo, abre tu explorador de archivos con privilegios de root . A continuación, ve al directorio raíz/sistema y busca «hosts.txt» y elimina el archivo. Nota. ¡No toques ningún otro archivo del sistema!
Borrar actualizaciones anteriores en Google Play
Generalmente, cuando tienes un problema con una aplicación, puedes simplemente desinstalarla y volver a instalarla. Bueno, esto funciona para algunas aplicaciones, pero Google Play Store es una aplicación del sistema en tu dispositivo Android. Puedes desinstalar las actualizaciones anteriores de la aplicación y esto puede ayudar a tu problema.
Primero tienes que ir a tus ajustes, pulsar » Aplicaciones». o » Gestor de aplicaciones». y deberás ver todas tus solicitudes o tendrás que seleccionar » Todo» . Desde ahí busca la Google Play Store y pulsa » Borra las actualizaciones».
Haz un restablecimiento de fábrica en tu smartphone
Si sigues teniendo problemas después de probar todo lo anterior, no te queda más remedio que realizar un restablecimiento de fábrica. Esta es una medida drástica, y tiene consecuencias. Todos tus datos se perderán. Por lo tanto, debes realizar previamente una copia de seguridad completa.
Una vez guardados tus datos, es el momento de realizar un reinicio. Ir a Ajustes y pulsa » Copia de seguridad y reinicio» . Ahora asegúrate de que la opción de hacer copia de seguridad mi datos. Prensa » Restaurar cuenta», para seleccionar en qué cuenta quieres guardar tus datos. Asegúrate de que tienes acceso a esta cuenta.
Después, ve al menú » Copia de seguridad y reinicio» y pulsa el botón » Restaurar datos de fábrica» en la parte inferior. Confirma que quieres hacerlo y tu teléfono quedará como cuando lo compraste. Tus datos se restablecerán cuando te conectes a tu cuenta de Google.
¿Te han ayudado estas soluciones? ¿Tienes algún otro consejo para reanudar tu experiencia en Google Play Store? Háznoslo saber en los comentarios.