Los 10 mejores shooters gratuitos de 2017
El juego es un pasatiempo increíblemente caro. ¿Quieres jugar a algo nuevo de EA o Activision? Prepárate para desembolsar un par de miles de rublos… o cuatro mil por la versión «real», que suele tener el nombre de «Ultimate Edition» o algo similar. Tal vez por eso los desarrolladores están empezando a pasar, lenta pero inexorablemente, al modelo Free-to-Play. Echemos un vistazo a los 10 mejores shooters multijugador por los que no tendrás que pagar ni un céntimo.
Team Fortress 2: Windows, macOS y Linux
La secuela del mod de Quake de Valve se ha convertido en un modelo para muchos shooters en equipo. Después de una década de desarrollo activo, Team Fortress 2 sigue siendo un juego increíblemente popular y los modos de juego originalmente sencillos y sin complicaciones se han rediseñado significativamente para poder jugar con cualquier estilo. Nueve clases jugables, hechas al estilo de Pixar (si ese estudio hiciera dibujos animados con calificación R), y gráficos lo suficientemente sencillos como para que la mayoría de los portátiles puedan soportarlos.
Team Fortress 2 era originalmente un juego de pago, pero ahora es gratuito y admite la compra de armas, objetos cosméticos y llaves de cajón dentro del juego. Todos los objetos pueden obtenerse directamente durante el juego o mediante la elaboración de otros objetos, o mediante el comercio con otros jugadores. Desgraciadamente, la actualización free-to-play es sólo para la plataforma PC, por lo que los jugadores de consola se quedan fuera esta vez.
Warframe: Windows, PlayStation 4 y Xbox One
Warframe es un proyecto bastante único entre los shooters modernos, ya que cuenta con una perspectiva en tercera persona y un estilo único de personajes y entornos. Los jugadores personalizan sus llamadas «monturas» con diversas modificaciones que pueden darles características y habilidades increíblemente únicas.
Montones de armas, un sinfín de posibilidades de personalización, una jugabilidad única, una comunidad de jugadores amigable, actualizaciones constantes de los desarrolladores y mucho más: todo esto es Warframe, que sigue siendo increíblemente popular a día de hoy. El único inconveniente controvertido del juego es quizás la necesidad de invertir una gran cantidad de horas en él si quieres jugar completamente gratis.
Unreal Tournament: Windows, macOS y Linux
El nombre «Unreal Tournament» debería despertar inmediatamente recuerdos de los viejos tiempos de los shooters multijugador en mucha gente. La versión reciente del juego con este nombre sigue siendo el mismo deathmatch clásico que tanto nos gusta y nos gustará. Por supuesto, el nuevo Unreal Tournament ha pasado a un modelo free-to-play.
La versión actual del juego está todavía en fase de pruebas pre-alfa, pero ya ha reunido una base de jugadores a su alrededor. El juego presenta nuevos tipos de armas e interesantes habilidades que no resultan nada extrañas en el formato clásico de la arena. Unreal Tournament sigue en desarrollo y cuenta con la ayuda de la comunidad de jugadores. También vale la pena mencionar que ahora todos los artículos y modos son completamente gratuitos, así que no pierdas tu oportunidad.
Blacklight: Retribution: Windows y PlayStation 4
La mayoría de los aficionados a los shooters militares modernos encontrarán en Blacklight: Retribution un pasatiempo bastante entretenido. La ambientación en un futuro cercano permite algunas armas realmente divertidas y diseños de armadura únicos, pero el ritmo pausado y medido del juego lo convierte en una golosina para todos los fans de juegos como Modern Warfare. La mayoría de los modos de juego son el clásico deathmatch por equipos, pero si no te gusta entrar en enfrentamientos con otros jugadores, puedes disparar a los zombis en el modo cooperativo o luchar contra oponentes de la IA en la práctica.
Blacklight: Retribution es un juego bastante popular, con una base de más de un millón de jugadores a su disposición, pero su sistema de monetización es muy criticado. Los jugadores gratuitos tienen que comprar «Monedas Z» de dinero real para desbloquear armas especiales, pero un pago único de cinco dólares puede hacer que la mayoría de los objetos estén disponibles en la moneda del juego.
Tribes Ascend: sólo para Windows
La serie Tribes es conocida por los jetpacks y los esquís que hacen de las partidas una experiencia increíblemente rápida y de conducción. Ascend, en cambio, ha llevado toda esta acción al free-to-play. Las altas velocidades, los enormes mapas y la variedad de vehículos te mantendrán entretenido, mientras que las diversas modificaciones de los personajes harán que el juego sea aún más diverso.
No es ni mucho menos el juego más bonito, pero eso también significa que se mantiene abierto para los jugadores con vehículos más débiles. Las armas y los objetos cosméticos se pueden comprar con dinero real o con la moneda del juego.
Planetside 2: Windows y PlayStation 4
Si prefieres los shooters con un ligero toque de MMO, Planetside 2 puede lanzarte a un servidor con miles de jugadores. El conflicto central de PlanetSide 2 es bastante sencillo: las muertes y las victorias ayudan a tu facción a ganar superioridad sobre los otros dos bandos del conflicto. Un sistema de progresión con elementos de RPG recompensará generosamente a los jugadores que decidan hacerse competentes en un rol de combate concreto.
Las mejoras del juego y los objetos cosméticos se pueden comprar directamente con moneda real, o los jugadores pueden ganar puntos de experiencia y mejoras de forma acelerada con una suscripción mensual de 15 dólares. Como en un MMO real.
Warface: Windows y Xbox 360
Warface es un shooter multijugador desarrollado por Crytek Studios, responsables de proyectos tan exitosos como Crysis y el inicio de la serie Far Cry. Una simple conclusión que se puede sacar de esto es que no hay que preocuparse por el aspecto visual de Warface, ya que es uno de los juegos free-to-play más bonitos del mercado.
Los jugadores que entren en Warface se sentirán inmediatamente como en casa gracias al armamento realista y a un cómodo sistema de movimiento que incluye la escalada vertical y horizontal por las paredes en pequeñas arenas deathmatch con cuatro clases de personajes únicos. Los jugadores y las armas tienen una piel cosmética. Las armas pueden modificarse utilizando varios módulos, que se alquilan o se compran con la moneda del juego o con dinero real.
Gigantic: Windows, PlayStation 4 y Xbox One
Este colorido shooter free-to-play cambia la acción a la perspectiva en tercera persona para implementar mejor los elementos del género MOBA que contiene. En Gigantic, dos equipos opuestos se enfrentarán en un mapa de tamaño medio, ganando puntos especiales para hacer aparecer monstruos o dar bonificaciones a su equipo. Cada equipo tiene un monstruo especial, controlado por la inteligencia artificial, que es a la vez su base y un arma de ultimátum. Si quieres jugar a un shooter con un diseño de personajes único, una batalla real distintiva y un enfoque en el pensamiento estratégico en el combate, Gigantic es perfecto para ti.
Gigantic utiliza el sistema económico de los MOBA: tienes una variedad de héroes a los que sólo puedes acceder en determinados momentos. Tendrás que pagar con moneda del juego o con dinero real si quieres acceder a todos los héroes de forma permanente. Los artículos cosméticos se pueden comprar de la misma manera.
Paladins: Windows, macOS, PlayStation 4 y Xbox One
Paladins es conocido en la comunidad de jugadores como el «free-to-play» de Overwatch. Puede sonar un poco insultante, pero nadie podría negar ciertas similitudes con el proyecto del estudio Blizzard. Los personajes tienen habilidades distintivas que se ajustan a ciertos roles. Además de los modos estándar, es decir, Control de Objetos, Overwatch, Captura la Bandera, etc., Paladins también incluye Deadmatch y un modo cooperativo de Tiroteo de Inteligencia Artificial.
Los personajes de Paladins se desbloquean con la moneda del juego, pero con el Pack de Fundador de 20 dólares puedes desbloquear todos los personajes e incluso los que salgan en el futuro. Se pueden comprar personajes, cosméticos y cartas adicionales con la Moneda Premium. Paladins está actualmente en fase de pruebas beta.
Toxikk: Sólo para Windows
Los desarrolladores de Toxikk dicen que su proyecto está diseñado para recordar a los jugadores los buenos tiempos con arenas pequeñas, grandes armas y una jugabilidad sencilla. Toxikk tiene un aspecto y un funcionamiento excelentes, con mapas diseñados para un combate rápido y vertical. Desgraciadamente, Toxikk está experimentando un éxodo de jugadores en este momento, lo que puede verse en los servidores vacíos.
El juego está repleto de armas, mapas y vehículos, que están disponibles en la versión gratuita, pero cuando compres la actualización de 15 dólares tendrás acceso a un navegador de servidores, a jugar con bots, a la caza de jugadores, a la personalización de personajes, a la compatibilidad con el modding y a un editor de mapas. Después de comprar esta actualización, se eliminarán todas las microtransacciones de Toxikk.