Optimización de Windows 10: Limpia tu PC, haz que funcione más rápido y ponlo a punto para obtener el máximo rendimiento

Optimización de Windows 10: Limpia tu PC, haz que funcione más rápido y ponlo a punto para obtener el máximo rendimiento

Windows 10 es el sistema operativo más avanzado para ordenadores personales, pero aún no es perfecto. Gran parte de ella aún no está totalmente automatizada, y todavía hay mucho margen de ajuste a tu alcance. Entre otras cosas, la impresión general de rendimiento se ve malograda por la política de Microsoft de imponer un número impresionante de servicios propios de dudosa necesidad que consumen memoria en segundo plano. Sin embargo, optimizar Windows 10 no es tan difícil y puedes mejorar significativamente el rendimiento de tu ordenador en un periodo de tiempo relativamente corto.

Aceleración informática

En lo que respecta a las interacciones con el hardware, Windows 10 es insuperable, con todos los procesos de optimización implementados con los más altos niveles de automatización. Lo único que tiene que hacer el usuario es mantener su disco duro funcionando sin problemas.

Optimizar tu disco duro

Todo lo que escribes en tu disco duro se divide en muchos fragmentos consecutivos para reducir el espacio necesario. Al acceder a cualquiera de los archivos, el ordenador tiene que unirlos. La duración de este proceso afecta significativamente al tiempo de arranque del sistema y al retraso antes de que se abran todas las aplicaciones. Puedes ayudar a Windows a optimizar este proceso realizando una de las siguientes acciones.

Desfragmentar el disco duro

Cuando la información que se escribe en un disco duro se fragmenta en trozos más pequeños, todos ellos se disponen en la mejor posición posible para las lecturas sucesivas. Pero tras unos cuantos ciclos de escritura/borrado, la estructura bien ordenada se vuelve gradualmente caótica. El proceso de reoptimización de esta estructura se llama desfragmentación y se recomienda realizarlo periódicamente, al menos una vez cada seis meses.

Se recomienda desfragmentar al menos una vez cada seis meses. Sin embargo, si tienes una unidad SSD, realizar este procedimiento será inútil e incluso perjudicial.

Para desfragmentar tu disco:

  1. Haz clic con el botón derecho en una de las unidades y selecciona «Propiedades».
  2. En la pestaña «Servicio», haz clic en «Optimizar».
  3. Selecciona uno de los volúmenes y haz clic en «Optimizar». Repite los mismos pasos para los volúmenes restantes.

Optimización del SSD

Los SSD se basan en una tecnología más avanzada y completamente diferente a la de sus predecesores. El sistema operativo Windows 10 tiene varias funciones que pueden acelerar la interacción con estas unidades, pero no siempre están activadas por defecto. Para hacerlo manualmente, sigue estos pasos

  1. Ve a «Este ordenador», selecciona el primer volumen que te guste, haz clic con el botón derecho sobre él y amplía sus propiedades.
  2. Desactiva la desfragmentación del SSD. Para ello, ve a la pestaña «Herramientas» y abre la ventana de optimización.
  3. Ahora haz clic en «Cambiar la configuración».
  4. Desmarca la casilla de optimización automática y confirma los cambios.
  5. Despliega la pestaña General en las propiedades del volumen y marca la casilla para permitir la indexación. Haz lo mismo con el resto de los volúmenes.
  6. Haz clic con el botón derecho en «Este ordenador» y ve a sus propiedades.
  7. En la parte izquierda de la ventana, abre el «Administrador de dispositivos».
  8. Despliega «Dispositivos de disco», haz clic con el botón derecho del ratón en tu memoria y ve a sus propiedades.
  9. Abre la pestaña «Política», activa la caché de escritura y confirma los cambios.
LEER   Como Bajar Tripa Y Estomago

Optimizar la memoria RAM

La principal diferencia entre la RAM y la memoria principal es su capacidad para intercambiar información rápidamente. Sin embargo, en caso de escasez crítica, es aceptable sustituirlo por medios convencionales, que serán considerablemente más lentos, pero ayudarán a engañar a los programas exigentes y asumirán parte de la carga.

Si tienes un sistema operativo de 32 bits (x86), no tiene sentido que la cantidad total de RAM sea superior a 4 GB.

Archivo de intercambio

Un archivo de intercambio es una sección de la memoria principal utilizada como RAM.

El uso de un archivo de intercambio sólo es apropiado en las unidades de estado sólido (SSD). En el caso de los discos duros, el impacto del archivo de intercambio es completamente invisible.

Inicialmente su tamaño se determina automáticamente, pero es posible ampliarlo obligatoriamente:

  1. Abre el menú Inicio y escribe «Panel de control» y luego pulsa Intro.
  2. Abre la sección Sistema y Seguridad.
  3. Ve a la subsección «Sistema».
  4. Abre la «Configuración avanzada del sistema».
  5. En la pestaña «Avanzado», abre los ajustes de velocidad.
  6. Ve a la nueva pestaña «Avanzado» y haz clic en «Cambiar».
  7. Desmarca la selección automática y selecciona «Especificar tamaño». Ajusta el tamaño original a una vez y media el tamaño recomendado y el tamaño máximo a tres veces el tamaño recomendado. Confirma los cambios y reinicia el ordenador.

ReadyBoost

Readyboost es una utilidad que te permite colocar un archivo de intercambio en tu unidad flash, que debería tener una velocidad de transferencia más aceptable que la de tu disco duro. Si tienes un SSD, es mejor colocar el archivo de intercambio en la memoria principal de tu ordenador.

  1. Haz clic con el botón derecho en la unidad flash y abre sus propiedades.
  2. Selecciona «Usar este dispositivo» en la pestaña «ReadyBoost». Es mejor poner un valor que sea igual a la cantidad de RAM. Confirma los cambios y reinicia.

Configurar Windows 10 para obtener el máximo rendimiento

Después de optimizar el hardware de tu ordenador para mejorar el rendimiento, queda desactivar todo lo innecesario. La mayor parte de los recursos de tu ordenador con Windwos 10 se gasta en ejecutar procesos innecesarios y «adornos» sin sentido. Sólo con desactivarlas, tu ordenador se acelerará notablemente sin afectar a tu sistema.

Desactivar la carga automática

Cuando enciendes tu ordenador, no puedes evitar que al principio se ralentice y tengas que esperar a que el aparato empiece a funcionar con normalidad. No se trata de que Windows se inicie: cuando se te muestra el escritorio, el sistema ya está totalmente en marcha y listo para funcionar. El problema son los programas de ejecución automática que se prescriben para acompañar cada inicio del sistema.

  1. Utiliza la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc para que aparezca el «Administrador de tareas» y ve a la pestaña «Ejecución automática».
  2. Desactiva la carga automática de todas las aplicaciones.
LEER   Como Poner Google en Modo Oscuro Pc Windows 10

Vídeo: Cómo desactivar la autocarga de programas

Desactivar las actualizaciones automáticas

Los sistemas operativos Windows nunca se han caracterizado por el sentido de sus actualizaciones, y con la llegada de la versión diez la situación se ha vuelto aún más cuestionable.

El problema aquí es, una vez más, la política intrusiva de Microsoft, que hace que, en lugar de los parches y mejoras del sistema deseados, los usuarios reciban actualizaciones semanales de servicios innecesarios y parches para funciones corporativas. Eso está muy bien, pero las actualizaciones pueden empezar a descargarse en el momento más inoportuno, impidiendo el uso normal de Internet. Y una vez que empiezan a aplicarse parcialmente (algunas actualizaciones se instalan antes de reiniciar), la degradación del rendimiento no tiene precedentes.

Para desactivar la actualización automática, sigue estos pasos:

  1. Mediante una búsqueda, ve a gpedit.msc.
  2. Ve a «Configuración del equipo» – «Plantillas administrativas» – «Componentes de Windows» y haz clic en «Centro de Actualización de Windows».
  3. Abre «Configurar las actualizaciones automáticas».
  4. Marca «Desactivar», confirma los cambios y reinicia tu ordenador.

Vídeo: Cómo desactivar las actualizaciones automáticas

Desactivar el seguimiento

Mucha gente ha oído hablar de las funciones de rastreo de Windows 10, pero pocos han pensado mucho en ellas, aparte de la preocupación por la seguridad de los datos personales.

En realidad, el principal problema de los servicios de espionaje es su carga de RAM. Y lo interesante es que es casi imposible captar el trabajo de rastreo a mano, ya que su carga en la RAM y la CPU se reparte de forma muy inteligente entre todos los demás procesos, lo que hace que muchos usuarios se pregunten de dónde viene la repentina caída de rendimiento de la nada.

Con estas acciones no desactivarás por completo el seguimiento de Windows, sino que sólo minimizarás su impacto en el rendimiento:

  1. Ve a la configuración.
  2. Abre la sección de Privacidad.
  3. En la pestaña «General», desactiva el ID del anuncio y el seguimiento de la puesta en marcha.
  4. Ve a la pestaña «Voz, escritura y entrada de texto» y desactiva los servicios de voz si están activos.
  5. En la pestaña «Información y diagnóstico», selecciona el método principal de recogida de datos, desactiva el interruptor único y desactiva la generación de información.
  6. En la pestaña «Aplicaciones en segundo plano», desactiva el interruptor principal.

Vídeo: Cómo desactivar la vigilancia

Desactivar los visuales

Windows 10 tiene un estilo bastante sencillo y agradable a la vista. Pero todavía hay una lista de sutiles «adornos» visuales que se pueden desactivar. Esta acción no aumentará mucho el rendimiento del ordenador, pero tampoco se notará la diferencia en la interfaz.

  1. Abre el menú Inicio y escribe Panel de Control. Pulsa Intro.
  2. Abre la sección Sistema y Seguridad.
  3. Ve a la sección «Sistema».
  4. Abre la «Configuración avanzada del sistema».
  5. Haz clic en «Configuración» en «Rendimiento».
  6. En la pestaña «Efectos visuales», desmarca todos los elementos excepto «Mostrar miniaturas en lugar de iconos» y «Suavizar fuentes de pantalla irregulares». Confirma los cambios.

Limpieza del ordenador

Como ya hemos dicho, antes de ejecutar cualquier aplicación, juego o sistema, el ordenador lee primero la información que necesita del disco duro, recogiendo los fragmentos uno a uno. Y cuanta más basura y desechos tenga tu ordenador, más difícil será el viaje. Si quieres que este proceso sea más fácil y que todo funcione más rápido, tienes que deshacerte periódicamente de la basura innecesaria, lo cual es una tarea bastante sencilla.

LEER   Como Localizar Un Movil Iphone

Eliminar la basura

Además de la limpieza trivial del escritorio y de la eliminación de los programas que no se utilizan, conviene deshacerse de los archivos que realmente se llaman «basura».

Windows 10 tiene un lugar muy específico para acumular archivos basura y no deseados: la carpeta Temp. Hay algunos archivos realmente útiles en esta carpeta, pero son pocos y no únicos y se recrean en un par de segundos.

Todo lo que hay en él puede ser eliminado sin remordimientos ni el menor riesgo de dañar el sistema:

  1. Abre el menú Inicio y ve a la configuración.
  2. Abre la sección Sistema.
  3. En la pestaña Almacenamiento, selecciona la unidad que contiene el sistema.
  4. Abre los archivos temporales.
  5. Marca todas las casillas y haz clic en «Eliminar archivos».
  6. Vuelve a la pestaña «Almacenamiento» y activa el control de memoria para automatizar el proceso de eliminación de archivos temporales.

Vídeo: Cómo eliminar los archivos temporales

Limpiar el registro

El registro de Windows es una base de datos jerárquica común que contiene la configuración del sistema y la de algunas aplicaciones. Debido a diversas circunstancias, el registro puede obstruirse con información errónea, lo que no sólo ralentiza el ordenador, sino que también puede tener consecuencias en forma de errores fatales del sistema. Afortunadamente, no tendrás que limpiar nada tú mismo (muy difícil incluso para los usuarios experimentados), sino que deberás utilizar un programa especializado de CCleaner.

  1. Descarga el programa gratuito CCleaner e instálalo.
  2. Ejecuta CCleaner, abre la pestaña Registro y empieza a buscar problemas.
  3. Haz clic en «Arreglar la selección».
  4. Guarda las copias de seguridad por si acaso.
  5. Haz clic en «Fijar marcado». Una vez finalizado el tratamiento, reinicia el ordenador.

Vídeo: Cómo limpiar el registro manualmente y con CCleaner

Software para acelerar los juegos

No hay formas especiales de optimizar el sistema para los juegos, esto es sólo una ficción de los usuarios inexpertos. Sólo existe la optimización general de Windows descrita anteriormente, pero todos los métodos anteriores tienen el mismo efecto en los juegos. Tampoco existe un software que pueda optimizar el sistema operativo de forma automática.

Si este enfoque no te conviene, puedes probar algunas aplicaciones especializadas diseñadas específicamente para los juegos. Sin embargo, debes tener en cuenta que la utilidad de todas estas aplicaciones es bastante cuestionable y es probable que simplemente cargues tu memoria RAM con procesos innecesarios.

El principio de su funcionamiento es siempre el mismo, y toda su utilidad puede reducirse a la siguiente lista:

  • la actualización automática de algunos controladores;
  • «Ajustar automáticamente la configuración del juego para que se adapte al hardware del ordenador;
  • Desfragmenta la carpeta con el juego instalado;
  • Detener algunos servicios del sistema mientras se ejecuta el juego.

Las aplicaciones más fiables son las siguientes:

  • El juego se rompe;
  • Acelerador de juegos;
  • Juego de fuego;
  • Ganancia de juego.

Si no notas ninguna diferencia después de instalar estas aplicaciones, siempre puedes desinstalarlas.

El sistema operativo Windows 10 no es muy diferente en términos de «voracidad» de sus predecesores, pero esa impresión se diluye en gran medida por los servicios que lo acompañan, las configuraciones activadas por defecto y las funciones de seguimiento ocultas. Además, la autooptimización y la profunda personalización del sistema son capaces de ofrecer un mayor rendimiento que sus predecesores. Y para que todo esto sea posible, sólo tienes que seguir los sencillos procedimientos descritos anteriormente y acordarte de limpiar y desfragmentar tu disco duro.

[youtubomatic_search]