¿Por qué no hay confianza en el archivo CAB y cómo se puede arreglar?

¿Por qué no hay confianza en el archivo CAB y cómo se puede arreglar?

El error «No hay confianza en el archivo cab necesario para realizar la instalación» se produce en circunstancias extrañas. Aparece en el sistema Windows 7, 10, 11 sólo cuando se intenta instalar DirectX o NET Framework. Lo sorprendente aquí es que ambos programas son de Microsoft, lo que significa que, por defecto, deberían recibir una alta calificación de confianza del sistema, si no la máxima. En cambio, Windows no sabe si el sistema puede confiar o no en un archivo en ejecución. Como este procedimiento es muy peligroso, si se instala un instalador pirateado y modificado, el SO bloquea lo que no está seguro.

Texto fuente del mensaje:

El archivo CAB necesario para la instalación no es de confianza. Comprueba que los servicios criptográficos están activados y que el certificado del archivo CAB es válido.

Además puede decir:

«Fallo al cargar el módulo initpki.dll, gpkcsp.dll, sccbase.dll, slbcsp.dll».

Causas

Los motivos del error «no hay confianza en el archivo cab» son bastante explícitos en el texto del mensaje. Sólo hay unos pocos:

  • El servicio criptográfico, que está obligado a comprobar los certificados de los archivos, está desactivado;
  • el servicio de criptografía está roto;
  • La instalación se ve obstaculizada por los archivos residuales de una versión anterior de DirectX o de .NET Framework, que no se superponen correctamente.
LEER   Como Pasar Los Datos De Android a Iphone

La razón principal es que el archivo cab no tiene certificado o no se puede comprobar su presencia debido a los servicios desactivados. Por tanto, si se trata de un expediente de tu desarrollo, tienes que ponerte en contacto con las empresas que emiten los certificados. Después de comprobar el código, todos los sistemas operativos tendrán confianza en él.

¿Cómo se soluciona el error?

Debemos señalar de inmediato que este error aparece con mayor frecuencia en Windows 7, pero no se limita a este sistema operativo. También puede aparecer en Windows 10 y 11, sólo que con mucha menos frecuencia. En cada caso, las causas y los remedios son similares. Te recomendamos que sigas estrictamente las instrucciones, ya que los primeros métodos son los más eficaces y fáciles de aplicar. Al final están los procedimientos que deberían funcionar en situaciones más complejas.

1) Activa el servicio Crypto

El servicio de criptografía es importante para verificar los certificados de los archivos. Sin embargo, no suele ser necesario, por lo que algunos usuarios desactivan el servicio sin conocer sus funciones. A veces también lo desactivan los programas, especialmente los diseñados para acelerar el sistema. Este ahorro conlleva la imposibilidad de instalar software importante y de que los virus se infiltren en el sistema, por lo que es mejor habilitarlo de nuevo.

Qué hacer cuando «no hay confianza en el archivo cab» al instalar DirectX:

  1. Abre Inicio y busca «Panel de control», abre la única opción encontrada.
  2. Haz clic en «Administración» y selecciona «Servicios».
  3. Si estás ordenado por nombre, desplázate casi hasta el final de la lista y encuentra «Servicios criptográficos».
  4. Haz doble clic en él, haz clic en «Ejecutar» y pon «Automático» en «Tipo de inicio».
LEER   Cambiar la fuente en Facebook: Tutorial paso a paso

Merece la pena intentar la instalación, si el servicio ha sido desconectado, debería pasar sin problemas. Al menos para la mayoría de los usuarios.

2) Limpia los archivos restantes de DirectX antes de la instalación

Hemos visto muchas menciones de que a algunas personas les ha servido de ayuda borrar los archivos antiguos que quedaban de versiones anteriores de DirectX o del NET Framework. Dada la sencillez comparativa y los riesgos mínimos del procedimiento, definitivamente vale la pena intentarlo.

Cómo solucionar el error «no hay confianza en el archivo cab»:

  1. Ve a WindowsSystem32directx o WindowsSysWow64directx dependiendo del modo de bits de Windows 7.
  2. Haz clic en «Archivo», luego en «Organizar» y en «Opciones de carpeta y búsqueda».
  3. En la página «Ver», activa la bandera «Mostrar archivos y carpetas ocultos» y haz clic en el botón «Aplicar».
  4. Debería aparecer una carpeta websetup, ábrela y elimina todo su contenido.
  5. Vuelve a ejecutar el instalador en línea o fuera de línea.

3) Restaurar los servicios por defecto de Windows 7

Como hemos mencionado, hay excepciones a todas las reglas y son bastantes. Los servicios criptográficos pueden no iniciarse o negarse a funcionar debido a la corrupción, el estado incorrecto, etc. Sin embargo, hay una forma de restaurarlas a su estado por defecto. En Windows 7 se hace así:

  1. Descárgate este software desde la web oficial de Microsoft.
  2. Descomprime PsTools en cualquier lugar conveniente.
  3. Mueve PsExec.exe a la carpeta C:NWindowsNSystem32.
  4. Ejecuta la línea de comandos con privilegios de administrador.
  5. Introduce un comando en la consola psexec -i -d -s c:windowsregedit.exe. Si es la primera vez que utilizas la herramienta, debes seleccionar la opción De acuerdo.
  6. Ahora el paso relativamente difícil es la necesidad del archivo servicedefaultregistryentries.reg. Es difícil encontrarlo en Internet, y los que se encuentran no son de confianza (no hay garantía de seguridad). Una opción mejor, pero más larga, es instalar el mismo sistema operativo mediante VirtualBox y hacer la exportación del registro.
  7. Abre el «Editor del Registro» pulsando Win + R, escribe regedit y pulsa Intro.
  8. En la pestaña «Archivo», selecciona «Importar» y especifica la ruta del archivo servicedefaultregistryentries.
  9. Reinicia el ordenador para asegurarte de que funciona.
LEER   Como La Vida Misma Imdb

4) Vuelve a registrar los archivos DLL asociados al servicio criptográfico

Si los servicios criptográficos no se inician e incluso el restablecimiento de los valores por defecto no ha servido de nada, probablemente se trate de sus archivos. El método es especialmente relevante para aquellos que ven el mensaje «No se puede cargar initpki.dll, gpkcsp.dll, sccbase.dll, slbcsp.dll». Ahora vamos a reinstalar estos y otros archivos dll importantes.

Instrucciones detalladas:

  1. Pulsa Win + R, entra cmd. Presiona Ctrl + Shift y pulsa Enter para iniciar la consola con privilegios de administrador.
  2. Introduce los siguientes comandos en secuencia, pulsando Intro después de cada uno de ellos (ahora estamos desregistrando los archivos de la lista):
  • regsvr32 /u softpub.dll
  • regsvr32 /u wintrust.dll
  • regsvr32 /u initpki.dll
  • regsvr32 /u dssenh.dll
  • regsvr32 /u rsaenh.dll
  • regsvr32 /u gpkcsp.dll
  • regsvr32 /u sccbase.dll
  • regsvr32 /u slbcsp.dll
  • regsvr32 /u mssip32.dll
  • regsvr32 /u cryptdlg.dll
  • salida
  1. Una vez completado el procedimiento, reinicia el ordenador y abre de nuevo la línea de comandos. Introduce de nuevo el siguiente conjunto de comandos, esta vez registrándolos:
  • regsvr32 softpub.dll
  • regsvr32 wintrust.dll
  • regsvr32 initpki.dll
  • regsvr32 dssenh.dll
  • regsvr32 rsaenh.dll
  • regsvr32 gpkcsp.dll
  • regsvr32 sccbase.dll
  • regsvr32 slbcsp.dll
  • regsvr32 mssip32.dll
  • regsvr32 cryptdlg.dll
  • salida

Es hora de volver a intentar instalar DirectX o .NET Framework. Esperemos que esta vez sin el error «No hay confianza en el archivo cab». Siempre que los archivos dll mencionados no se hayan corrompido, la instalación tendrá éxito. Sin embargo, también es posible, en cuyo caso tendrás que utilizar adicionalmente el comando sfc /scannow. El sistema comprobará que los archivos están intactos y los reparará si es necesario.