¿Qué debo hacer si aparece el error 126 «No se ha encontrado el módulo especificado»?
Los errores con códigos 126, más raramente 127, se refieren a «Módulo especificado no encontrado». Por lo tanto, es fácil concluir que a Windows 7, 8, 10 le falta algún archivo. En efecto, esto suele significar que falta una DLL, pero no siempre. Puede deberse a otros problemas desagradables con el registro o el sistema de seguridad, etc. También es muy posible que sea el propio programa el que cause el fallo. Podemos ayudarte a solucionar el error (Error 126) con nuestros propios esfuerzos, no es demasiado difícil. Sin embargo, ten en cuenta que las acciones incorrectas en el registro o al interactuar con los controladores pueden tener consecuencias negativas para el sistema operativo.
Causas de error 126
Si aparece el error 126 «módulo no encontrado», podemos concluir que hay uno de los siguientes problemas:
- Falta el archivo DLL, no está registrado o está dañado;
- Configuración incorrecta o integridad de los archivos del sistema;
- La instalación del software es incorrecta o se ha interrumpido por algo;
- Daños en Windows por virus;
- Un fallo en el registro del sistema;
- Problema con los controladores, la configuración del hardware o la incompatibilidad del hardware con la versión del sistema operativo.
¿Cómo puedo solucionar el error 126?
Hemos desarrollado una serie de soluciones al problema, una de las cuales está destinada a ayudar, ya que soluciona cada uno de los problemas enumerados. Lógicamente, una vez solucionado el problema, todo debería funcionar correctamente.
Método 1: Arreglar automáticamente los problemas con los archivos DLL
Hay una utilidad especial que escanea automáticamente las bibliotecas del sistema y las compara con una referencia. Si encuentra que faltan uno o varios archivos, los descarga automáticamente. También analiza los archivos rotos, dañados o modificados. Esto es muy cómodo y rápido comparado con el método manual y, lo que es más importante, aún más seguro. Según mi experiencia, es muy estable y no instala archivos infectados con virus. Sin embargo, cualquier manipulación de las DLL no es completamente segura.
Instrucciones para solucionar el error 126:
- Descarga la herramienta de reparación de PC de Restoro. La mejor manera de hacerlo es desde el sitio web oficial.
- Instala y ejecuta el software. Pulsa el botón de Iniciar exploración.
- Tras el procedimiento de análisis del sistema, haz clic en el botón «Reparar todo».
Una ventaja importante del programa es que optimiza tu ordenador, aumentando su rendimiento (si tu sistema tiene problemas con los DLL). Se puede dejar como software de escritorio, ya que la utilidad resuelve una amplia gama de problemas.
Método 2: desactivar temporalmente el antivirus
Es muy probable que el error 126 sea provocado por la protección antivirus del sistema. Si en el momento de la instalación uno de los componentes es considerado una amenaza por el antivirus y está bloqueado, faltará y el sistema escribirá «No se ha encontrado el módulo especificado». En general, es aconsejable desactivar la protección cuando se instalan programas de confianza.
Instrucciones:
- Desactiva el antivirus (Windows Defender incorporado y/o de terceros).
- Desinstala completamente el software a través de «Programas y características» (la opción está en el Panel de control).
- Vuelve a instalar la utilidad, comprobando que el antivirus ya está desactivado.
- Comprueba el resultado.
Si ahora el software funciona bien, te recomendamos que abras un antivirus y añadas este software a su lista de exclusión. De lo contrario, el error puede volver a aparecer con el tiempo, ya que la protección antivirus puede bloquear o eliminar el archivo de nuevo.
Importante: Para obtener los mejores resultados, es mejor hacer una eliminación completa del programa. Para ello podemos utilizar iObit Uninstaller. Analizará tu sistema y buscará los archivos de aplicaciones sobrantes, eliminándolos también.
Método 3: Actualizar el Microsoft NET Framework
La obsolescencia de Microsoft NET Framework suele provocar errores con el código 126 y 127. Afortunadamente, esto es fácil de resolver, sólo tienes que actualizar el marco. Si fuera así, todo debería funcionar. Puedes descargar la versión actual de NET Framework en el sitio web oficial de Microsoft.
Método 4: Reinstalar DirectX
Muchos archivos DLL están directamente relacionados con DirectX, por lo que es muy probable que el mensaje «No se ha encontrado el módulo especificado» se refiera a este componente de software. Es fácil de reinstalar, porque DirectX también es distribuido por Microsoft de forma totalmente gratuita y para todas las versiones y configuraciones del sistema operativo. No debería haber problemas con la instalación, salvo una cosa: es aconsejable desinstalar la versión antigua de DirectX antes de empezar a instalar el software.
Método 5: Escanear los archivos del sistema de Windows
Todas las versiones actuales de Windows tienen una herramienta de análisis de archivos del sistema incorporada. A menudo ayuda con varios problemas con los archivos DLL.
Cómo ejecutar los archivos del sistema:
- En una búsqueda de Windows, introduce cmd y ejecuta «línea de comandos».
- Introduce el comando sfc /scannow.
- Espera a que se complete el escaneo del sistema. Todos los errores deben corregirse automáticamente, si es posible.
Método 6: restaurar los registros del sistema
Los errores 126 y 127 pueden ser el resultado de la acumulación de basura en el registro o de valores corruptos en el mismo. Un problema: no es realista revisar manualmente y arreglar todo. Para ello, es mejor utilizar programas especiales, por ejemplo, Total System Care. Tiene todo lo que necesitas para analizar el registro de tu sistema, optimizarlo y solucionar los problemas existentes. También podemos recomendar CCleaner. Ambos programas harán el trabajo.
Método 7: retroceder Windows
Si ningún arreglo manual ayuda, lo cual es raro, tienes que recurrir al último método y hacer retroceder Windows a su último estado de funcionamiento. A veces los archivos DLL pueden perderse debido a la desinstalación del programa, y puedes encontrar el error 126. Para solucionarlo, utiliza puntos de restauración. Puedes encontrar Puntos de Restauración a través de una búsqueda de Windows.
Ahora el error con el código 126 ya no debería molestar al usuario tanto en Windows 7 como en 8, 10. Uno de los procedimientos debería solucionar casi al 100% el problema. Dicho esto, no recomendamos cambiar manualmente el archivo DLL si consigues detectar cuál es el problema. Todo por la posibilidad excesivamente alta de descargar un virus.