¿Qué debo hacer si la pantalla de mi ordenador empieza a parpadear?
Una pantalla parpadeante es un problema muy grave para muchos propietarios de ordenadores personales con Windows 10. Desgraciadamente, puede haber toda una serie de razones detrás de ese parpadeo, por lo que puede llevar desde varios minutos hasta varias horas solucionar este problema. Ten en cuenta: hay varios métodos que puedes utilizar para deshacerte de la pantalla parpadeante.
Método nº 1 Reconectar el cable de vídeo
Es posible que no hayas conectado correctamente el cable entre el monitor y la tarjeta gráfica. Es posible que tengas problemas con esta conexión después de unos días o incluso meses (!) de funcionamiento de tu ordenador. Te recomendamos que vuelvas a conectar este cable por completo. Si utilizas VGA, asegúrate de haber apretado al máximo los tornillos de fijación correspondientes.
Sustitución del cable de vídeo
¿Has pensado alguna vez en conseguir un cable de vídeo «malo»? El hecho es que hoy en día puedes encontrar una cantidad insana de cables de fabricantes desconocidos a precios increíblemente bajos en el mercado de la electrónica. Parece que un cable es un cable. ¿Por qué comprar un cable más caro cuando puedes conseguir el mismo cable pero dos o incluso tres veces más barato?
La calidad, compañeros, no es algo que se pueda olvidar. Comprando cables baratos corres el riesgo de encontrarte con todo tipo de problemas al utilizarlos, incluido el parpadeo del monitor conectado. Sustituye el cable por otro más fiable y comprueba si el problema desaparece. ¡No escatimes en cables para tu ordenador!
Desinstalar aplicaciones problemáticas
Las aplicaciones pueden causar problemas de visualización. Por ejemplo, algunos programas de Norton pueden causar definitivamente parpadeos de pantalla en tu PC con Windows 10. Por supuesto, es difícil determinar qué programa específico está causando los problemas, pero normalmente es algo que el usuario ha instalado recientemente.
¿Tienes un programa de este tipo? Bien, entonces puedes hacer lo siguiente:
- deshazte del programa;
- reinstalar el programa;
- Instala una versión más reciente del programa.
El primero probablemente sólo merezca la pena hacerlo si el software instalado no es algo ultra necesario.
Reinstalar los controladores gráficos
Microsoft afirma que los parpadeos de la pantalla suelen estar causados por los controladores gráficos. La solución más fácil en esta situación es reinstalar estos controladores.
- Abrir Administrador de dispositivos (Win+X→Administrador de dispositivos).
- Ampliar la sección Adaptadores de vídeo.
- Haz clic en PCM en tu tarjeta de vídeo y selecciona Retira el dispositivo.
- Siguiente selección. Desinstala los programas de controladores de este dispositivo y pulsa Borrar.
- Reinicia el ordenador.
- Ve al sitio web oficial del fabricante de tu tarjeta gráfica (Nvidia, AMD o Intel).
- Descarga los controladores actuales e instálalos.
- Reinicia el ordenador de nuevo.
Entra en Windows y comprueba el funcionamiento de tu monitor. ¿Sigues viendo parpadeos? Entonces, veamos otra solución.
Cambiar la frecuencia de refresco del monitor
La frecuencia de refresco indica la frecuencia con la que cambia la imagen en la pantalla del monitor en un segundo. Por ejemplo, 60 Hz significa que la imagen de tu pantalla cambia 60 veces por segundo. Los parpadeos de la pantalla pueden producirse como resultado de ajustar la frecuencia de visualización demasiado alta. Un ejemplo típico sería un monitor diseñado para funcionar a 60 Hz y el usuario lo ajusta a 75 Hz.
Tienes que ajustar la frecuencia de refresco correcta para tu monitor:
- Abrir Ajustes del sistema (Win+I).
- Ir a Sistema→Mostrar→Parámetros adicionales de visualización.
- Selecciona la frecuencia correcta en el menú desplegable.
No es necesario reiniciar nada: sabrás inmediatamente si los parpadeos del monitor se han corregido o no.
Si ninguno de los métodos anteriores -incluso la compra de un cable de vídeo mejor- te ha ayudado a arreglar los parpadeos de la pantalla, es casi seguro que estás experimentando algún tipo de fallo de hardware. Lo más probable es que el problema sea la tarjeta de vídeo o el propio monitor. En cualquier caso, te recomendamos que te pongas en contacto con tu centro de servicio más cercano lo antes posible.