¿Qué son los ataques de ransomware? Esto es lo que debes saber sobre ellos

¿Qué son los ataques de ransomware? Esto es lo que debes saber sobre ellos.

La expansión del ecosistema de Internet ha contribuido a un crecimiento vertiginoso de diversos tipos de ciberataques dirigidos a empresas o particulares. Muchos expertos creen que se ha producido un aumento exponencial de los ciberataques en los últimos años. Como la tecnología ha mejorado en muchos aspectos, estos avances tecnológicos han crecido. Uno de los ransomware más desagradables es el «ransomware», que ha asolado tanto a empresas -pequeñas y grandes- como a particulares.

La clave para pensar en estas ciberamenazas es ser consciente de su existencia y distinguir la naturaleza de estos ataques. El ransomware es esencialmente un tipo de malware que bloquea activamente el acceso de un propietario u organización a sus propios dispositivos, sistemas o registros hasta que paguen un rescate. Incluso después de pagar el rescate, no hay garantía de que el atacante restaure el acceso al sistema infectado. El ransomware puede ser tratado como un esquema ilegal de obtención de dinero que puede ser introducido a través de conexiones inteligentes en un correo electrónico, texto, sitio web o cebo de clic.

Estas son las tres formas principales y más conocidas en las que el ransomware bloquea a los usuarios el acceso a su sistema:

  • Crypto Ransomware: encripta los archivos del sistema infectado.
  • El ransomware Wiper: amenaza con borrar los archivos
  • Bloquear el ransomware: bloqueo completo del acceso al sistema de la víctima o víctimas.

Supuestamente, el primer incidente de ransomware se registró en 1989; estaba dirigido al sector sanitario. Sin embargo, con la llegada de las criptomonedas, el ransomware se volvió más sofisticado, ya que a los ciberdelincuentes les resultaba más fácil extorsionar.

Así es como se utiliza el phishing en el ransomware

El phishing es la técnica más antigua del libro cuando se trata de compartir el ransomware. La suplantación de identidad es una estrategia que consiste en enviar a una persona ignorante un correo electrónico u otro mensaje digitalizado que intenta engañar a la víctima para que le dé acceso actuando como una empresa en la que puede confiar.

LEER   Como Quitar Una Garrapata Del Cuerpo Humano

Los correos electrónicos de phishing que se utilizan para distribuir ransomware consisten en enlaces maliciosos que, al abrirlos, infectan tu ordenador con ransomware. Cuando el ransomware accede a tu dispositivo, cifra tus datos y apaga tu sistema. La única forma de recuperar el acceso es utilizar la clave digital que tiene el atacante.

He aquí algunas formas de entregar el ransomware:

  • A través de enlaces y/o archivos adjuntos maliciosos en un correo electrónico o mensaje web.
  • Hackeado o comprometido a través de servicios y puertos mal protegidos, como la variante del ransomware Phobos.
  • Infectado por otros tipos de malware, como las infecciones de TrickBot.
  • Varios tipos de ransomware que aprovechan las vulnerabilidades de la red, como el ransomware WannaCry.

Así es como puedes mantenerte a salvo del ransomware:

La protección contra el ransomware requiere un enfoque holístico y decisivo que integre tu ciberseguridad. Un enfoque integral sería instalar una protección contra el ransomware de confianza con una detección de amenazas inigualable. Aunque las infecciones por ransomware no pueden evitarse por completo debido a la viabilidad de las sofisticadas técnicas de phishing, el riesgo puede limitarse aplicando políticas de ciberseguridad y mejorando la concienciación y las prácticas de ciberseguridad.

A fin de cuentas, todos debemos ayudar a evitar que el ransomware infecte nuestros sistemas. Muchos métodos de seguridad son ampliamente reconocidos por su eficacia para prevenir amenazas y proteger los datos de la red. Uno de estos métodos es un buen servicio de VPN para tus dispositivos que proteja tu identidad y tus actividades en línea de los hackers y otros ciberdelincuentes. Además, para aumentar la probabilidad de prevenir las infecciones por ransomware, las organizaciones deberían incorporar un programa de concienciación y educación en ciberseguridad para los usuarios. Un programa educativo de este tipo puede proporcionar a los empleados de todos los niveles los conocimientos digitales necesarios para prevenir estos ataques.

LEER   Como Poner Negritas en Telegram

Sin embargo, en caso de que tu empresa sea infectada por un ataque de ransomware, hay varias acciones que puedes tomar para reaccionar. La primera es consultar con un profesional de la ciberseguridad y discutir lo que hay que hacer antes de pagar el rescate. El mejor método preventivo es hacer una copia de seguridad de todos los datos de tu empresa. Esto ayudará a reducir parte del riesgo en caso de violación de datos, ya que no tendrás que poner en peligro todos tus datos.

Conclusión

Las amenazas a la ciberseguridad en el mundo conectado de hoy se han convertido en un grave problema; el ransomware es uno de esos ciberataques que toda organización evita de forma costosa. Además de las pérdidas financieras, el sector se enfrenta a graves trastornos. Los resultados de los ataques de ransomware son mucho más devastadores cuando atacan a los servicios de emergencia o a los gigantes del sector. Por eso, equipar tu organización mucho antes de que se produzcan esos ataques y tomar las medidas de seguridad adecuadas puede salvar el nombre de tu empresa de la vergüenza.