Vigilancia en Windows 10: Cómo desactivarla permanentemente
Ya desde los primeros días del lanzamiento de Windows 10, han proliferado las noticias en Internet de que el sistema está recopilando silenciosamente datos sobre sus usuarios y transmitiéndolos a los servidores de Microsoft. Aunque al principio parecía el tipo de recopilación de estadísticas mundana y moderadamente civilizada que es común a la mayoría de los grandes proveedores de software, como Google, tras un examen más detallado, ya no parece normal. Y aunque muchos usuarios son conscientes de que a Microsoft apenas le interesan las contraseñas de sus buzones de correo y cómo pasan el tiempo en su ordenador, es bueno deshacerse de los servicios de seguimiento de forma definitiva, sobre todo porque no es tan difícil desactivarlos.
Lo que Windows 10 sabe de nosotros
Tenemos que conocer al enemigo en persona y su nombre es «Servicio de Seguimiento de Diagnósticos», que recientemente ha sido rebautizado como «Funcionalidad y Telemetría de Usuarios Conectados». En pocas palabras, se trata de un conjunto de servicios destinados a recoger y transmitir datos de diagnóstico del ordenador para mejorar su rendimiento.
El principal problema radica en que el concepto de datos de diagnóstico es muy vago, y con los recursos que se utilizan para ello, es posible espiar al usuario a una escala nunca vista y, sin embargo, completamente desapercibida. Cualquier transmisión de datos puede encajar en un acuerdo de licencia, y no es posible descubrir el funcionamiento de los servicios de espionaje ni la composición de los paquetes que se envían para atrapar a Microsoft a mano, debido a la altísima seguridad.
Lo que recoge Windows 10
Windows 10 es un sistema operativo de código cerrado, lo que significa que ni el mejor programador puede saber exactamente qué hace y cómo lo hace. Además, toda la información enviada a los servidores de Microsoft está muy bien encriptada y nadie ha podido aún manipular estos paquetes.
En otras palabras, todo lo que se sabe sobre la recopilación de datos de Windows 10 es el acuerdo de licencia, las conjeturas y la dudosa información obtenida mediante una experiencia complicada. Pero en realidad, no hay mucho más que eso, y según la información disponible, es posible reducir en gran medida la cantidad de datos que se transmiten o prohibir totalmente el intercambio de información con los servidores de Microsoft.
El sistema señala la intención de enviar los datos del usuario a los servidores de Microsoft ya durante la instalación.
Para ir al grano, he aquí una breve lista de los datos que se transfieren
- Nombre, nombre de usuario, todas sus direcciones (física, IP, de correo electrónico) y ubicación real.
- Información informática y otros datos a partir de los cuales se puede recopilar la huella digital del usuario.
- Los inicios de sesión y las contraseñas introducidas en los navegadores, así como los términos de búsqueda, la información de algunos sitios y las preferencias publicitarias. Esto incluye no sólo Internet Explorer y Microsoft Edge, sino también navegadores alternativos.
- Todas las entradas y acciones del navegador Tor, los datos de la conexión VPN y los informes del sistema de algunos anonimizadores. No se sabe exactamente qué información puede recoger Windows desde aquí.
- Los datos de pago y no sólo los especificados en la cuenta de Microsoft: se sabe que se recoge información de las aplicaciones instaladas de algunos servicios de pago, pero esto aún está en duda.
- Información sobre todas las aplicaciones instaladas y algunos datos del disco duro.
- Texto impreso y grabaciones de micrófono. Las grabaciones de las cámaras están refutadas desde hace tiempo.
Parte de lo anterior está escrito directamente en el acuerdo de licencia y en la configuración, y otra parte se calcula midiendo los paquetes enviados después de alguna acción o de otras formas indirecta. En cualquier caso, aquí sólo se recoge la información básica que está más o menos comprobada y verificada, pero debido a la dificultad de conseguirla, la lista está lejos de ser completa.
Sabiendo esto, es difícil no ponerse paranoico, pero mientras no vayas a secuestrar un avión o a comprar heroína en camiones, puedes estar seguro de que la información que te traicionen sólo afectará a los anuncios mostrados y a las actualizaciones automáticas de los conductores.
Por cierto, viviendo en Rusia, no tienes que preocuparte en absoluto por las consecuencias. La paranoia no sólo afecta a los usuarios, sino también a los organismos gubernamentales, por lo que no estamos hablando de una simple falta de cooperación posible entre los organismos locales encargados de hacer cumplir la ley y Microsoft, sino de un conflicto de intereses muy grave que podría dar lugar a una prohibición total del software de Microsoft en Rusia.
En 2016, se aprobó un plan para cambiar al software de producción nacional, y ahora ya se ha prohibido la importación acumulada de dispositivos con capacidades criptográficas.
Vídeo: legislación de RF contra Windows 10
Por qué es mejor desactivar la vigilancia
En primer lugar, es una cuestión de percepción. Pocas personas pueden sentirse cómodas al ser observadas sin saber cómo ni por qué. Y aquí no importa en absoluto que la información recopilada sobre ti sea susceptible de que nadie ponga personalmente un dedo sobre ella. Pocas personas pueden dormir tranquilas sabiendo que, en teoría, alguien completamente desconocido para ti puede simplemente mirar el historial de tu navegador eliminado, leer tu correspondencia personal y averiguar las contraseñas de todas tus cuentas o sistemas de pago.
Esto también podría incluir una aversión personal a las políticas de Microsoft: por imponer sus propios productos con actualizaciones interminables, espionaje sin contemplaciones y otras cosas malas.
El espionaje de Windows 10 es la principal razón por la que muchos usuarios no quieren actualizarse a esta versión, y su imposición sólo empeora las cosas.
Además, los servicios de recogida de datos consumen los recursos de tu ordenador. Y aunque no afecte mucho al rendimiento general, espiar a tu costa ni siquiera suena agradable. Además, la telemetría puede asignarse a procesos distintos de la telemetría para ocultar la cantidad de recursos que se consumen.
El zumbido de los PCs débiles durante el tiempo de inactividad suele ser un signo de recogida de datos activa o de actualizaciones en segundo plano.
Por qué no es recomendable desactivar la vigilancia
Lo primero que hay que recordar aquí son los propios argumentos de Microsoft. Desactivar la telemetría puede limitar gravemente la mayoría de las comodidades de Windows 10 y privar al sistema de la mayoría de sus diferencias más valiosas respecto a sus predecesores. Está la visualización del tiempo, los preajustes del navegador con motores de búsqueda y las copias de seguridad en la nube. Y si hablas bien el inglés y eres amigable con Cortana, también tendrás que olvidarte de ella.
A muchos usuarios les intimida el «Se está utilizando tu ubicación ahora», pero eso sólo significa que la geolocalización está activada.
Como se ha dicho antes, la actividad de los servicios de espionaje es casi invisible, al igual que sus aspectos positivos. El hecho de que Windows 10 pueda aguantar mucho tiempo sin reinstalarse y funcionar como en los primeros tiempos es un mérito de los servicios de seguimiento, que encuentran todos los posibles errores del sistema a tiempo y, tras consultar al servidor, los arreglan con éxito. También está la actualización automática del sistema y de todos los controladores. El soporte de Windows 10 funciona tan bien que simplemente no lo notas.
Gracias a la telemetría, el sistema se ajusta a ti y a tu ordenador.
Además de todo lo demás, la recogida activa de datos es realmente importante para el soporte técnico. Es a través de los informes de los ordenadores de los usuarios como Windows 10 puede mantenerse al día, mejorar continuamente y adaptarse al nuevo hardware.
En cuanto a los sistemas operativos para PC, Microsoft no tiene absolutamente ningún competidor digno, a excepción de MacOS, que está diseñado para una clase de usuarios completamente diferente. Así que no hay alternativas en el futuro próximo y no cooperar pasivamente con Microsoft equivale a poner palos en la rueda del progreso.
La limitación de Windows durante su instalación
Si aún no has tenido la oportunidad de instalar el sistema, pero estás a punto de hacerlo, puedes desactivar previamente algunos servicios de seguimiento. Esto no desactivará todo el software espía, pero facilitará un poco las cosas y ayudará a limitar los datos que se transmiten sobre tu ordenador, lo que no tiene sentido hacer después (para cierta información, una transmisión es suficiente).
Dependiendo de tu instalador de Windows, los pasos mostrados en las capturas de pantalla pueden ser diferentes.
- Al final de la instalación de Windwos, se te pedirá que introduzcas tu configuración de privacidad. Esta ventana tiene un aspecto diferente cada vez y lo importante es que te fijes en un pequeño botón que hay en un lateral.
- Todas las casillas que veas tendrán que estar desactivadas (prueba a desplazarte con la rueda hacia abajo, puede que haya algunas casillas ocultas). Puede haber más de una de estas ventanas.
- Cuando Microsoft te pida que crees tu propia cuenta o que te registres, no lo hagas, ya que no hay beneficios visibles.
Cómo desactivar el snooping en Windows 10 con métodos estándar
Si no quieres desactivar nada que pueda serte útil y elegir tú mismo la información que Microsoft pasa a tu ordenador, puedes utilizar las formas sugeridas por el propio Windows sin hacer ningún cambio radical en tu sistema. En caso de que decidas desactivar la telemetría por completo, también vale la pena repasar estos métodos, ya que una restricción radical hace que se pierdan algunas de las posibilidades descritas a continuación.
Con este método no deshabilitarás el rastreo por completo, pero reducirás significativamente la cantidad de información que recopilas.
Cambiar tu cuenta
Lo primero que debes hacer es separarte de tu cuenta Microsoft y cambiarla por una cuenta local. Esto no tiene nada que ver con los servicios de espionaje, pero si no lo haces, la información de tu cuenta seguirá filtrándose, incluso si desactivas la telemetría por completo.
Si te has registrado con una cuenta local, no necesitas hacer esto.
- Entra en la configuración de Windows a través del menú Inicio.
- Ve a «Cuentas».
- Si tienes una cuenta de Microsoft, haz clic en cambiar de cuenta.
- Aquí es donde tienes que introducir la contraseña de tu cuenta. Si no la recuerdas, prueba con la contraseña del buzón de Outlook del paso anterior (normalmente es la misma).
- Ahora sólo tienes que pensar en tu cuenta. No necesitas establecer una contraseña si no quieres introducirla cada vez que enciendas el ordenador.
- Esto hará que salgas de tu cuenta, sin apagar tu ordenador. Todos los programas en ejecución se cerrarán y tendrás que introducir inmediatamente tu contraseña, si la has establecido.
Limitación de los servicios de espionaje
La mayoría de los servicios de vigilancia pueden restringirse a través de la configuración abierta de Microsoft. Pero esto no anulará el envío de paquetes de información, sólo reducirá su volumen total. Este paso no es una medida a medias, sino que se recomienda incluso cuando la telemetría está completamente desactivada, porque de lo contrario, la mayor parte de la información seguirá siendo recogida y acumulada en tu ordenador, sin poder ser enviada. En otras palabras, aquí estamos más preocupados por el rendimiento del ordenador que por la antivigilancia.
- Para empezar, ve a la sección de Privacidad de la configuración de Windows. Aquí es donde tiene sentido desactivar todo lo que ves, pero algunos de los elementos controvertidos se explican mejor con más detalle.
- La pestaña «General» sólo tendrá tres botones. El primero se encarga de personalizar los anuncios, pero no de recopilar información sobre tus intereses (se seguirán recopilando estadísticas sobre las preferencias publicitarias, pero no serán utilizadas por las aplicaciones). Proporcionar información local es la misma configuración que permite que las nuevas aplicaciones ajusten automáticamente la configuración del idioma y otros preajustes a tu región (principalmente navegadores y motores de búsqueda).
- La detección de la ubicación es más una convención que un escenario real. Si no lo has desactivado durante la instalación de Windows, se utilizará la información más actualizada antes de desactivarlo. Además, la mayoría de los sitios web o programas determinarán tu ubicación por sí mismos.
- Es mejor desactivar las pestañas de la cámara y el micrófono o restringir la lista de aplicaciones permitidas. En el caso de la mayoría de las versiones de Windows 10, se te debe notificar antes de activar el micrófono si el sistema lo prohíbe. De este modo, no sólo limitarás el espionaje percibido por Windows, sino que también sabrás cuándo cualquier aplicación o sitio quiere escucharte.
- En la pestaña de habla y escritura, asegúrate de desactivar los servicios de habla. Esta es la misma función que te permite enviar el texto escrito y las grabaciones de tu micrófono a los servidores de Microsoft.
- En algunas pestañas, como Calendario o Mensajes, te encontrarás con la aplicación Personas. La información de esta aplicación también va a los servidores de Microsoft y si no desactivas toda la pestaña, al menos bloquea esta aplicación.
- La pestaña de Revisiones y Diagnósticos es bastante controvertida. Aunque estas funciones son de espionaje, desempeñan un papel bastante importante en el apoyo a Windows. Si quieres desactivarlas, ajústalas según la captura de pantalla.
- Es muy conveniente desactivar toda la pestaña de «Aplicaciones en segundo plano». Ni siquiera se trata de espiar, sino de limpiar tu memoria RAM. Cuando una de estas aplicaciones decide actualizarse en segundo plano en el momento más inoportuno, puede producirse un gran impacto en el rendimiento, especialmente si se produce una instalación automática. Además, las aplicaciones en segundo plano cargan a Windows durante el arranque.
- Al igual que las revisiones y los diagnósticos, la pestaña Diagnóstico de aplicaciones es útil y espía al mismo tiempo. La elección depende de ti.
Restricción del protector del sistema operativo
El sistema operativo Windows 10 tiene un sistema de seguridad bastante bueno para eliminar el uso de antivirus activos en un ordenador y, en gran medida, este es el mérito de la telemetría. Sin embargo, algunas de sus funciones podrían calificarse de software espía y podrías decidir desactivarlas.
Sin un antivirus activo en tu ordenador, no se recomienda realizar estas acciones. Pero, al mismo tiempo, si no te fías de los informes del sistema y de los análisis informáticos de Microsoft, debería haber aún menos motivos para confiar en un antivirus perteneciente a una empresa no tan grande y digna de confianza.
La mayoría de estas funciones están enfocadas a mejorar las futuras versiones del protector más que a dar soporte a tu ordenador específicamente.
- A través de la configuración de Windows, ve a la sección Actualización y seguridad.
- Ahora todo depende de la versión de tu Windows 10. Si ves más de un interruptor en la pestaña «Windows Defender», desactívalo. Si hay un botón «Abrir el Centro de Seguridad de Windows Defender», hazlo; tendrás que ir un poco más lejos, pero tendrás más opciones.
- Primero, abre la sección «Protección contra virus y amenazas».
- Haz clic en «Configuración de la protección contra virus y otras amenazas».
- Ahora desmarca todos los elementos disponibles. El sistema de seguridad se quejará de cada uno de ellos: al fin y al cabo, estás desactivando el antivirus incorporado.
- Ahora vuelve al centro de seguridad y abre la sección «Gestionar aplicaciones y navegador».
- Aquí tendrás que poner todos los ajustes en «Off». Cuando hayas terminado, reinicia tu ordenador.
Desactivar los servicios secundarios
Además de los servicios cuya tarea principal es recoger datos sobre el usuario y su ordenador, hay algunos ajustes que también interactúan indirectamente con el servidor de Microsoft. Si quieres estar completamente cómodo con tu privacidad, hay que desactivarlas, y para ello tendrás que recorrer un poco tu ordenador.
- Abre la barra de búsqueda (puedes encontrarla escribiendo algo en el menú Inicio) y haz clic en el engranaje a la izquierda de la barra para abrir la configuración de la búsqueda.
- Elimina los botones que haya y borra el registro del dispositivo si se encuentra este botón.
- Ve a «Actualización y seguridad» y en la pestaña Centro de Actualización abre «Configuración avanzada».
- Haz clic en «Elegir cómo y cuándo recibir las actualizaciones».
- Retira el interruptor único.
- Vuelve a la lista de opciones generales y abre la sección «Red e Internet».
- En la pestaña «Wi-Fi», deniega la conexión a los puntos de acceso abiertos sugeridos. Windows recoge información sobre estos puntos de acceso. Este ajuste puede estar oculto tras el botón «Gestionar la configuración de la red Wi-Fi».
Configurar Microsoft Edge
El nuevo navegador estándar de Windows también contiene varias funciones destinadas al seguimiento del usuario que no se ven afectadas por la desactivación de la telemetría. Aunque no utilices este navegador, es posible que Windows abra algunas páginas en él de vez en cuando, por ejemplo, cuando pidas ayuda. Como resultado, la información sobre tu conexión se enviará automáticamente a los servidores de Microsoft.
- Abre Microsoft Edge, despliega la barra desplegable y abre Configuración (o Ajustes).
- Desliza el dedo hacia abajo y amplía la configuración avanzada.
- En la parte inferior, tienes que quitar el interruptor de la pantalla inteligente. Si a veces utilizas Microsoft Edge, elimina también la predicción de página.
Desactivar completamente la telemetría
Con este método puedes desactivar completamente la transferencia de datos a los servidores de Windows y todas las funciones de telemetría. Muchos servicios de spyware no se relacionan con la telemetría y, tras desactivar la transmisión de datos, seguirán acumulando información en tu ordenador sin poder enviarla. Por tanto, se recomienda realizar este método junto con los anteriores.
En primer lugar, tienes que abrir una línea de comandos con privilegios de administrador. Puedes encontrarlo haciendo clic con el botón derecho del ratón en el menú «Inicio» o buscando «cmd».
Sólo queda copiar los siguientes comandos e introducirlos en la línea de comandos:
sc eliminar DiagTrack
sc eliminar dmwappushservice
echo «» > C:gramDataMicrosoftDiagnosisETLLogsAutoLoggerAutoLogger-Diagtrack-Listener.etl
reg add «HKLM/SOFTWARE/PoliciesMicrosoftWindowsDataCollection /v AllowTelemetry /t REG_DWORD /d 0 /f
Vídeo: desactivar manualmente la vigilancia de Windows 10
Programas para desactivar los programas espía y de vigilancia
A lo largo de la vida de Windows 10, ha habido muchos programas especializados en bloquear las funciones de rastreo del sistema. Todos tienen una interfaz bastante sencilla y funcionan con sólo pulsar un par de botones. Sin embargo, no hacen nada sobrenatural y en su mayoría duplican todas las acciones descritas anteriormente. Además, una utilidad que hace cambios serios de seguridad es algo potencialmente peligroso y son creados por desarrolladores desconocidos.
Por la seguridad de tu ordenador, es mejor abstenerse de utilizar utilidades de terceros y hacerlo todo tú mismo.
Si decides ahorrarte tu propio tiempo y confiar la eliminación de la vigilancia a un programa profesional, descarga la utilidad Destruye el Espionaje de Windows desde este enlace. Este programa es relativamente fiable.
Sólo hay que pulsar un botón para desactivar la vigilancia, pero llevará algún tiempo.
Si el programa sugerido no te conviene, aquí tienes algunas alternativas:
-
Cállate 10
-
Desactivar el seguimiento de las victorias
-
DoNotSpy 10
-
W10 Privacidad
-
Reparador de la privacidad de Windows 10
Todos estos programas tienen los mismos principios de funcionamiento y control. No tendrás ninguna dificultad.
Desactivar la vigilancia de Windows 10 es un tema bastante controvertido, y los servicios de espionaje están lejos de actuar siempre en contra del usuario. Pero si estás decidido a no espiar, siempre puedes desactivarlo, prohibirlo o restringirlo parcialmente, y no te llevará más de una hora de tiempo personal. Lo principal es recordar que cada vez que reinstalas Windows, tienes que volver a desactivarlo.
[youtubomatic_search]