0x0000007F en Windows 7, 10 y XP – cómo solucionar el fallo
Hablemos del pantallazo azul (BSOD) STOP: 0x0000007F que molesta a los usuarios al aparecer en el inicio de Windows 7 o XP, así como al trabajar en el ordenador, en juegos o aplicaciones. Y en Windows 10, va acompañado del mensaje «UNEXPECTED_KERNEL_MODE_TRAP». Averigüemos por qué se produce y cómo solucionarlo.
¿Qué es este error?
El error 0x0000007F se debe a que el núcleo no puede capturar una interrupción generada por la CPU principal. Sencillamente, el fallo puede estar en cualquier dispositivo conectado y en su controlador. Por lo tanto, hay que realizar una comprobación completa. Esto es lo que haremos a continuación.
Cómo arreglar
La mayoría de los métodos que se comentan a continuación sólo pueden realizarse desde el modo seguro, o desde un LiveCD o WinPE.
También te recomiendo que te hagas con BlueScreenView para el análisis del volcado. Te mostrará los archivos que han causado el problema. Sólo tienes que buscar en Google el nombre para saber a qué se refiere y arreglarlo.
Métodos sencillos
Te sugiero que empieces con soluciones sencillas, que no requieren conocimientos profundos y te permiten arreglar el problema en cuestión de minutos.
- Desconecta todos los dispositivos no esenciales de tu PC o portátil. Esto incluye discos duros externos, unidades de disco duro, impresoras, escáneres, lectores de tarjetas, cámaras web, ratones USB, teclados e incluso el cable de la LAN (Internet).
- Restablece la configuración de la BIOS. Especialmente si tus ajustes se cambiaron antes de que se produjera el fallo. Por ejemplo, has hecho un overclocking de tu hardware. Utiliza «Cargar valores predeterminados optimizados» o algo similar para restablecer la configuración. El nombre exacto depende de la versión de la BIOS.
- Cambia el modo de la unidad en la BIOS. Esto se suele hacer en «Configuración SATA» o «Modo». Especifica «IDE» en lugar de «AHCI» o viceversa.
- Enciende el aparato y empieza a pulsar el botón «F8» continuamente hasta que aparezca una ventana negra con los parámetros de arranque. Selecciona «Última configuración correcta».
- No descartes un conflicto de software. Por tanto, desinstala o reinstala los programas, juegos y antivirus instalados recientemente. Los culpables suelen ser Symantec Norton Antivirus, DOTA y HP Credentials Manager.
- Entra en el «Administrador de dispositivos» y comprueba si hay algún controlador dañado o desinstalado. Están marcados en rojo o amarillo. Actualiza el software si es necesario. Esto debe hacerse preferentemente de forma manual, especialmente cuando se reinstala el software de la tarjeta de vídeo. Hay reglas especiales para ello. Primero desinstala el software antiguo, y sólo después instala el nuevo. Si el tiempo es esencial, utiliza las utilidades de actualización masiva.
- Retira los controladores IDE, ATA/ATAPI.
- Ve al «Panel de Control» utilizando el atajo de teclado «Win + R» y «appwiz.cpl». Luego ve a «Ver actualizaciones instaladas». En la lista, busca las últimas actualizaciones y desinstálalas. Reinicia el PC. Esto eliminará cualquier problema que se haya producido después del procedimiento de actualización.
- Instala el paquete «KB2919355». Aquí tienes un enlace a la web oficial de Microsoft para descargarlo.
- Libera espacio en tu partición de arranque, normalmente la «C». Utiliza «Ccleaner» o «Reg Organizer» para limpiar en profundidad y reparar el registro.
- Realiza un escaneo de virus.
- Ejecuta el asistente de recuperación mediante «Win + R – rstrui.exe». Sigue las instrucciones para restaurar el sistema operativo a un estado de funcionamiento utilizando puntos de reversión.
Métodos avanzados
Ahora pasemos a los métodos más avanzados.
- Abre la caja del PC, limpia los componentes de polvo y suciedad. La suciedad provoca cortocircuitos y contribuye al sobrecalentamiento.
- Busca errores en la memoria «RAM». Traslada los módulos «RAM» a otras ranuras de la placa base. Leer más sobre Memtest86. Raramente el problema se encuentra en la incompatibilidad de las placas con la tarjeta de vídeo, la placa base y entre sí.
- Comprueba el disco duro a través de «Victoria» o «MHDD». Repara la corrupción del sistema de archivos y restaura tus archivos críticos. Instrucción detallada sobre este tema. También es aconsejable sustituir el cable de conexión SATA, limpiar de óxido la pista de contacto y otros elementos de la placa, utilizando una goma de borrar o acetona.
- Inspecciona la placa base, la tarjeta de alimentación y la tarjeta gráfica en busca de condensadores fundidos o con fugas. Si lo son, llévalos al taller. Comprueba que no hay oscurecimiento del panel de texto ni sobrecalentamiento del puente sur o norte. Si es necesario, sustituye la pasta térmica que hay debajo de los puentes (si hay un disipador de calor encima). Esto mejorará la disipación del calor.
- Fuente de alimentación inestable. Las fuentes de alimentación tienen una vida útil y, tras años de uso, fallan. Hay que repararlas o sustituirlas.
Escribe en los comentarios, si surgen dificultades en el transcurso del trabajo, ¡intentaré ayudar!