7 mejores formas de comprobar los errores de Windows 10

7 mejores formas de comprobar los errores de Windows 10

No todos los errores se expresan en forma de ventanas que aparecen en tu escritorio y la imposibilidad de realizar cualquier acción. Con mucha más frecuencia, se acumulan silenciosamente en tu ordenador y lo ralentizan gradualmente. Merece la pena comprobar periódicamente tu dispositivo en busca de posibles errores, no sólo en el sistema, sino también en el disco duro y el registro. Todos los métodos descritos a continuación incluyen la corrección automática de los fallos detectados.

Cómo comprobar la integridad y los errores de tu sistema

Como consecuencia de apagados inadecuados del ordenador, virus y otras situaciones problemáticas, los archivos del sistema pueden corromperse o alterarse. Las consecuencias de esto suelen manifestarse como problemas al iniciar programas individuales o al encender el ordenador, pero a veces pueden no ser visibles para el usuario. Lo primero que se recomienda hacer si experimentas problemas con Windows 10 es analizar la integridad de tu sistema.

Mediante el comando sfc

Esta es la principal forma de comprobar la integridad del sistema operativo. Está pensado para los casos en los que hay problemas de funcionamiento del ordenador. El comando sfc sólo realiza un análisis superficial, que no puede encontrar y corregir todos los posibles errores. Sin embargo, es bastante rápido y es ideal para un escaneo preventivo de tu ordenador. Es posible realizar un análisis más profundo con la herramienta DISM que se describe a continuación.

  1. Abre una línea de comandos como administrador. Se puede encontrar mediante una búsqueda en el menú Inicio. Para ejecutarlo como administrador, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona la opción adecuada.
  2. Introduce el comando sfc /scannow y pulsa Intro. Se iniciará el análisis. Cualquier error detectado se arreglará automáticamente en el lugar.

El comando sfc no puede corregir los errores de los archivos que actualmente utiliza el sistema. Si aparece una notificación de estos fallos, asegúrate de ejecutar la utilidad DISM.

A través de la utilidad DISM

La utilidad DISM realiza una exploración completa del sistema en busca de errores y violaciones de la integridad. El análisis que realiza lleva bastante tiempo, pero puede detectar y corregir cualquier irregularidad en el sistema. Definitivamente necesitarás Internet para realizar la comprobación.

Antes de ejecutar la utilidad, desactiva el antivirus y todos los programas que se estén ejecutando e intenta no utilizar el ordenador durante el análisis.

Abre un símbolo del sistema como administrador y escribe dism /Online /Limpieza de imágenes /Restauración de la salud.

LEER   Como Desviar Llamadas

Hay algunos otros comandos en esta utilidad que pueden serte útiles:

  • desmantelar /Online /Cleanup-Image /CheckHealth para obtener información sobre el estado y la corrupción de los componentes de Windows;
  • desmantelar /Online /Cleanup-Image /ScanHealth para comprobar la integridad y la corrupción del repositorio de componentes.

Cómo comprobar los errores de un disco duro

Todos los datos que se escriben en tu ordenador se dividen en pequeños fragmentos que se colocan en sectores del disco duro. Durante el funcionamiento de tu ordenador, estos sectores pueden corromperse. Los sectores dañados son «errores» del disco duro. Cuando el disco duro intenta leer desde un sector defectuoso, el proceso de lectura se «congela». Esto hace que los tiempos de arranque y la puesta en marcha de algunos programas sean excesivamente largos.

Los sectores defectuosos no se pueden reparar, pero puedes evitar que el disco duro los manipule. El proceso de encontrar y eliminar estos sectores se llama desfragmentación. Aunque no se encuentren errores, la desfragmentación hará que el espacio del disco duro esté más ordenado y también acelerará el proceso de lectura.

Para los propietarios de SSD, no se recomienda desfragmentar: si lo haces, no sólo será inútil, sino que acortará la vida de tu disco.

A través del Explorador de Archivos

Esta es la principal forma de comprobar el disco duro. Windows 10 debería hacerlo automáticamente, sin que el usuario lo sepa, para mantener el disco duro ordenado. La desfragmentación te llevará aproximadamente una hora, así que es mejor ponerla durante la noche.

  1. En Explorar, haz clic con el botón derecho en una de las unidades y abre sus propiedades.
  2. Ve a la pestaña «Herramientas» y haz clic en «Optimizar».
  3. Selecciona una de las unidades y haz clic en «Optimizar». Cuando la desfragmentación haya terminado, repite lo que has hecho con los demás discos de la lista.

A través del «Panel de control» (diagnóstico de almacenamiento)

Mucha gente piensa erróneamente que puedes analizar tu disco duro a través de la utilidad de diagnóstico de almacenamiento. De hecho, no es así. La utilidad de diagnóstico de almacenamiento sí está presente en el disco duro, pero se inicia automáticamente y no puedes utilizarla para hacer un análisis. Sólo puedes conocer los resultados de la última comprobación del estado del disco duro mediante este método.

Si sólo quieres analizar, utiliza el método anterior, pero en lugar de «Optimizar» haz clic en «Analizar».

  1. Abre el «Panel de control». Puedes encontrarlo buscando en el menú Inicio.
  2. Selecciona la opción de vista «Iconos pequeños» y haz clic en «Centro de seguridad y mantenimiento».
  3. Despliega el panel de información de Mantenimiento. Esto mostrará los resultados de la última comprobación del disco duro.
LEER   Cambiar amortiguadores: Guía para hacerlo tú mismo

A través de la línea de comandos

Este método elimina la recuperación del orden del disco duro que se realiza durante la desfragmentación normal. Esto hace que el proceso sea mucho más rápido. Se recomienda utilizar este método si necesitas recuperar rápidamente información de sectores defectuosos.

  1. Abre una línea de comandos como administrador y escribe chkdsk C: /F /R. La letra F indica que tienes que arreglar automáticamente los errores encontrados y la R es para intentar recuperar la información de los sectores defectuosos.
  2. Durante el análisis puede aparecer un mensaje diciendo que no se puede comprobar un determinado sector debido a su uso actual. En tal caso, podrás elegir:
    • introduce el comando Y para confirmar el reinicio del ordenador: esto es necesario para comprobar el sector utilizado (después del reinicio el análisis continuará);
    • introduce el comando N para continuar el análisis sin comprobar el sector en uso.
  3. Cuando el proceso haya terminado, comprueba los discos restantes sustituyendo la letra C en el comando.

Utiliza el comando chkdsk C: /F /R /offlinescanandfix para comprobarlo sin utilizar Internet.

A través de PowerShell

Windows PowerShell es un nuevo y potente shell para la línea de comandos. Hace lo mismo que su predecesor pero tiene mucha más potencia. PowerShell te permite hacer rápida y fácilmente cosas que son difíciles o imposibles de hacer con la línea de comandos normal. En nuestro caso, evita tener que reiniciar el ordenador para comprobar los sectores en uso.

  1. Abre PowerShell como administrador (igual que la línea de comandos).
  2. Introduce el comando Reparar-Volumen -Letra de unidad C y pulsa Intro. Cuando termine el proceso, sustituye la C en el comando para comprobar las otras unidades.

Utiliza el comando Reparar-Volumen -Letra de unidad C -OfflineScanAndFix para comprobarlo sin utilizar Internet.

Vídeo: Cómo comprobar los errores de un disco duro

Cómo comprobar si hay errores en el registro

El registro de Windows es una compleja base de datos del sistema operativo en la que se almacenan todas las configuraciones, cambios e información sobre tu ordenador y los programas instalados. Cuando se produce un error en el registro, las consecuencias pueden ir desde una pantalla azul en el arranque y la completa inoperatividad del sistema hasta un acceso directo irrecuperable y otras trivialidades.

La característica más desagradable de los errores de registro es su estratificación. Un pequeño error en el registro puede dar lugar a varios más, lo que a la larga puede tener consecuencias desafortunadas. Por eso, analizar regularmente el registro en busca de errores y repararlos antes de tiempo es muy importante para mantener tu ordenador funcionando a un alto nivel de rendimiento.

LEER   Cómo ocultar mi estado en WhatsApp: trucos efectivos

A través de las herramientas incorporadas

Windows 10 tiene una utilidad integrada para comprobar la integridad del registro, pero es bastante débil y no encuentra la mayoría de los errores. Tu mejor opción es utilizar uno de los programas de terceros que se describen a continuación.

Con este método sólo se pueden arreglar los errores críticos: muchos fallos del registro permanecerán intactos.

Abre un símbolo del sistema como administrador, escribe scanreg /fix y pulsa Intro.

A través de CCleaner

CCleaner es el limpiador de ordenadores más popular y fiable. Está diseñado para limpiar los residuos de los lugares de difícil acceso que el propio sistema no puede alcanzar. Sin embargo, CCleaner se ha ganado su popularidad específicamente por su función de limpieza del registro, que te permite encontrar y limpiar rápidamente los errores del registro sin tocar nada importante.

  1. Descarga CCleaner desde la web oficial e instálalo. Ejecútalo y ve a la sección de Registro.
  2. Haz clic en «Buscar problemas».
  3. Cuando el análisis haya finalizado, haz clic en «Arreglar lo seleccionado…».
  4. Guarda copias de seguridad de los archivos que hay que corregir. Puedes eliminarlos tras el siguiente reinicio. Si hay problemas con tu ordenador, simplemente abre el archivo guardado.
  5. Haz clic en «Corregir marcado».

A través de Glary Utilities.

Glary Utilities es un programa muy funcional que se ejecutará en tu bandeja y mantendrá tu ordenador limpio y ordenado. La limpieza del registro es sólo una de las funciones disponibles para mejorar el rendimiento de tu ordenador. Glary Utilities puede parecer intrusivo para muchos, pero para el usuario menos experimentado será una ayuda muy útil.

  1. Descarga e instala las Utilidades Glary. Ejecútalo y ve a la sección del limpiador del registro.
  2. Se iniciará una exploración inmediatamente. Cuando haya terminado, haz clic en Arreglar el Registro.

A través de Wise Registry Cleaner

Wise Registry Cleaner es un programa diseñado no tanto para curar tu registro, sino para limpiarlo por completo de configuraciones anticuadas y no reclamadas. El limpiador del registro a través de Wise Registry Cleaner es bastante serio y puede dar con archivos importantes que el programa encontrará innecesarios. La primera vez que ejecutes Wise Registry Cleaner se te pedirá que hagas una copia de seguridad de tu registro, a lo que debes acceder. Si los archivos importantes se ven afectados, siempre puedes hacer una copia de seguridad.

Wise Registry Cleaner sólo está disponible en la versión en inglés del sitio web oficial: si cambias el idioma de la página a ruso, se te ofrecerá otro programa Wise Care 365.

  1. Descarga e instala Wise Registry Cleaner. Inícialo y haz clic en Escaneo profundo.
  2. Cuando termine el escaneo, selecciona «Arreglar».

Aunque no veas ningún error en tu ordenador, es buena idea analizarlo periódicamente. Esto mantendrá tu sistema funcionando sin problemas y ayudará a resolver la mayoría de los problemas antes de que se hagan notar.

[youtubomatic_search]