Cómo Hacer El Arroz Al Vapor
El arroz al vapor es uno de los platos principales más comunes en la cocina oriental. Se consigue cocinando los granos de arroz lejos del fuego y con una cantidad controlada de humedad, bien sea añadiéndola manualmente o usando un dispositivo diseñado para ello. Aquí voy a explicar los pasos para preparar este excelente plato.
Pasos a Seguir Para Preparar El Arroz Al Vapor
- Paso 1: Poner una cazuela con agua a hervir.
- Paso 2: Agregar el arroz al agua hirviendo y dejar que hierva a fuego lento.
- Paso 3: Retirar el arroz del fuego.
- Paso 4: Usar una servilleta limpia para cubrir la cazuela y dejar reposar el arroz durante 10 minutos.
- Paso 5: Usar un tenedor para retirar el arroz del recipiente y servirlo con sazón.
Espero que hayas disfrutado preparando este delicioso plato con nosotros, ¡Buen Provecho!.
¿Qué significa cocinar al vapor?
Esta técnica consiste en cocinar los alimentos solo mediante el vapor que desprende el agua en ebullición (u otro medio líquido) sin que el producto llegue a tocarla. Esto se logra mediante un recipiente específico para cocinar al vapor, el cual permite cocinar el alimento sin añadir grasas, conservando así sus propiedades nutritivas. Además, reduce el contenido de agua, minerales, vitaminas y otros compuestos importantes.
¿Qué beneficios tiene comer arroz al vapor?
¿Cuáles son los beneficios de comer arroz al vapor? Cuando se cocina de esta manera, el arroz conserva sus nutrientes: Calcio: excelente para huesos y tejidos fuertes. Potasio: que evita las contracciones musculares involuntarias (calambres). Magnesio: utilizado para apoyar el funcionamiento del sistema nervioso. También ayuda a mejorar la digestión, ya que no contiene grasas o aceites, así que no hay problemas digestivos. Por otra parte, el vapor preserva la textura del arroz, resultando en un grano más suelto, y contiene menos carbohidratos, por lo que resulta ser una opción más saludable para aquellos que estén intentando controlar su peso.
¿Cómo evaporar más rápido el agua del arroz?
Hervir el arroz a fuego alto Al hervir a fugo alto únicamente lograremos que el agua se evapore más rápidamente y que se agiten los almidones del arroz, haciendo que este quede pegajoso. Por ello lo más recomendable es cocer el arroz a fuego lento, únicamente permitiendo que burbujas pequeñas y suaves se generen. Así, el arroz absorberá mejor el agua y tendrá un punto óptimo.
¿Cuántas calorías tiene el arroz blanco al vapor?
Sus calorías, según el tratamiento que han recibido y basándonos en la tabla publicada por la web norteamericana Authority Nutrition, apenas cambian: 100 gramos de arroz blanco cocido aportan 130 kcal, y contienen 29 gramos de hidratos de carbono; en el caso del integral son 112 calorías y 24 gramos de glúcidos, con … el arroz blanco al vapor se encuentra en el medio, con un total de 116 calorías y 25 gramos de hidratos de carbono por 100 gramos.
Como Hacer El Arroz Al Vapor
Ingredientes:
- 1/2 taza de arroz blanco
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de sal
Pasos a Seguir:
- Lavar: Lavar el arroz en un colador para quitarle el polvo y los restos de taninos.
- Hervir Agua: En una olla con dos puños de agua, llevar a hervor la sal y agregar encima el arroz.
- Cocinar: Cocinar a fuego lento hasta que el agua haya evapora y el arroz se encuentre cocido. (Aproximadamente 15 minutos)
- Servir: Retirar el arroz al vapor de la olla y servir.
Cómo Hacer El Arroz Al Vapor
El arroz al vapor es una de las mejores opciones para aquellos que desean comer saludablemente. Es una excelente alternativa para preparar un plato rápido, saludable y sabroso. A continuación, aprenderá cómo hacer arroz al vapor paso a paso.
Paso 1: Preparación de los Ingredientes
Los ingredientes necesarios para hacer arroz al vapor son los siguientes:
- Arroz (1 taza para dos personas)
- Agua (2 tazas para dos personas)
- Aceite (2 cucharadas)
- Sal (al gusto)
Paso 2: Hervir el Aguar
En una olla grande, agregue dos tazas de agua. Vierta dos cucharadas de aceite, una pizca de sal al gusto y luego mezcle bien. Ponga la olla al fuego alto y deje hervir.
Paso 3: Agregue el Arroz
Una vez que el agua esté hirviendo, agregue una taza de arroz y mezcle bien. Deje hervir a fuego bajo y tapado por 15 minutos.
Paso 4: Escurrir El Arroz
Al cabo de 15 minutos, apague el fuego y escurra el agua de la olla de arroz con un colador. Asegúrese de que todo el agua haya sido escurrida antes de servir.
Paso 5: Servir
El arroz al vapor está listo para servir. Puede servir el arroz con vegetales salteados para crear un plato completo. Disfrute de su plato saludable y sabroso!