Cómo eliminar el gorgojo
Métodos naturales para eliminar los gorgojos
- Extracto de ajo: Te recomendamos extraer el extracto de ajo y aplicarlo alrededor de data planta afectada para acabar con los gorgojos.
- Mezcla a base de cenizas: Mezcla cenizas de madera con agua para crear una espesa pasta. Aplícala en la planta afectada y retírala después de 3-5 minutos.
- Café molido: Esparce café molido alrededor de la planta. Esto frenará la propagación de los gorgojos.
- Cáscara de naranja o limón: La cáscara de naranja o limón puede desalentar la presencia de gorgojos en la planta.
Métodos químicos para eliminar los gorgojos
- Sulfurado: Rociar el producto directamente en el lugar afectado.
- Matafuegos: Los insecticidas a base de fósforo pueden exterminar al gorgojo. Aplícalo como un polvo sobre la planta.
- Aceite mineral: Usa aceite mineral con algunos insecticidas. Esta mezcla liquida ayuda a matar los gorgojos.
- Insecticida biológico: Estos productos son una alternativa segura para liquidar a los gorgojos. Son menos tossicos para otros animales y suelen ser más seguros para el medio ambiente.
¿Qué enfermedades causan los gorgojos?
Produce pérdidas en granos almacenados con descensos importantes en los rendimientos. Las hembras ponen un elevado número de huevos y las larvas se alimentan del interior de los granos. Era conocido por causar la denominada enfermedad del molinero.
Los gorgojos también son responsables de varias enfermedades en plantas. Estas enfermedades varían de acuerdo al tipo de gorgojo. Algunos géneros causan enfermedades tales como marchitez de flores, marchitez de frutos, moteado y defoliación en árboles frutales, enfermedades del follaje en hortalizas, leguminosas y cereales, y desecación en el follaje en frutos comestibles. Las enfermedades causadas por los gorgojos se pueden prevenir mediante el uso de insecticidas.
¿Qué significa que haya gorgojos en la casa?
Los gorgojos son insectos fitófagos, es decir que se nutren con alimentos vegetales. De hecho, los gorgojos son plagas dañinas para los cultivos y para muchos productos presentes en el hogar -de allí que aparezcan en la alacena y en muchos paquetes de comidas como arroz o fideos-. Estos insectos se alimentan de la celulosa y algunos suelen perforar la madera. Desde luego, los gorgojos son insectos desagradables y deben ser tratados de la forma adecuada para eliminar la plaga antes de que crezca y dañe aún más.
Cómo eliminar el gorgojo
El gorgojo es una plaga que puede causar grandes daños a la agricultura. Esto se debe a que los gorgojos se alimentan de los cotiledones de los brotes, lo que impide que se desarrollen adecuadamente. Si desea evitar estos daños, siga estos pasos para eliminar el gorgojo:
Identificar la presencia de gorgojos
Revisa tus plantas de forma regular para monitorear sus condiciones. Usa lupas si es necesario para localizar a los gorgojos. Busca huevos con forma ovalada alrededor de la planta, ya que este insecto los pone en la superficie.
Usa atrapagorgojos
Las trampas atratadoras son productos que pueden encontrarse en los centros de jardinería especializados. Estas trampas atraen a los gorgojos y los ahogan con aceite. Estas trampas deberían colocarse alrededor de la planta y cambiarse cada dos semanas para ser efectivas.
Control biológico
Existen ciertos depredadores naturales del gorgojo, como las cucarachas, las arañas, los escarabajos y los escarabajos de la col. Estos insectos se alimentan de los gorgojos y pueden reducir la población. Mantener los niveles de estos depredadores ayudará a prevenir los daños causados por el gorgojo.
Sprays de insecticida
Los insecticidas con concentrado de aceite de neem, azufre o aceite de ricino son efectivos contra los gorgojos. Estos insecticidas se aplican directamente a las plantas para controlar la población de gorgojos. Cabe destacar que los insecticidas químicos solos no resuelven el problema, se debe realizar una combinación entre los métodos de control biológico y los insecticidas.
Consejos preventivos
- Mantén los niveles de humedad del suelo bajo para que el gorgojo no tenga condiciones ideales para su reproducción.
- Recoge los frutos caídos a tiempo para evitar la puesta de huevos de los gorgojos.
- Destruye los huevos a tiempo para prevenir los daños.
- Aplica una buena dosis de abono para mantener las plantas vigorosas y resistentes a los ataques de plagas.
Para poder eliminar el gorgojo y evitar los daños, se recomienda combinar los métodos anteriores para obtener los mejores resultados. Si bien, se seguirán los consejos anteriores, podrás prevenir y evitar los daños de esta plaga.