Dónde está la línea de comandos en Windows 7 y cómo iniciarla
La línea de comandos cmd es una característica importante del sistema operativo Windows que te permite realizar tareas evitando la interfaz gráfica. Es una interfaz basada en texto en la que los usuarios introducen comandos de MS DOS para realizar diversas acciones. Para saber dónde está la línea de comandos en Windows 7 y cómo utilizarla a nivel básico, sólo tienes que leer la información del presente artículo. Aprender a utilizar la línea de comandos hará que tu experiencia informática sea mucho más rápida, eficiente y sencilla.
Por qué utilizar la línea de comandos
Los sistemas operativos modernos suelen tener una interfaz gráfica de control. El usuario interactúa con el ordenador principalmente utilizando el ratón, cambiando los interruptores numéricos, migrando entre ventanas y menús. Sin embargo, en contra de la simplicidad, la desventaja de estos controles es que son innecesariamente engorrosos y muchas funciones quedan ocultas.
El control basado en texto fue muy anterior, pero se sigue considerando más eficaz en cuanto a la velocidad de interacción y la precisión de los ajustes. Por eso es el método elegido por la mayoría de los técnicos. Es esta funcionalidad la que contiene la línea de comandos. Para el usuario doméstico, cmd también aporta muchas funciones útiles. Se puede utilizar para hacer lo siguiente:
- Crea, modifica, mueve y elimina archivos y carpetas.
- Conectar, desconectar y formatear unidades locales.
- Ejecuta aplicaciones, programas y scripts y asígnales diferentes tareas y controla el resultado de su ejecución.
- Trabajar con conexiones de red.
- Cambiar la configuración del sistema.
- Automatización de muchos procesos del sistema.
Todos los comandos se dividen en comandos internos y externos. Los comandos internos están integrados en el sistema. El usuario los utiliza para controlar directamente el SO en todos los niveles disponibles. Los comandos externos se añaden al sistema a medida que se instalan programas adicionales. Por ejemplo, compiladores de todo tipo para el desarrollo de software.
Cómo abrir la línea de comandos en Windows 7
La línea de comandos se puede abrir desde la propia interfaz de Windows. Esto requiere interactuar con los elementos gráficos del sistema, lo cual es conveniente para la mayoría de los usuarios. También es conveniente navegar por las interfaces de red.
También es posible aplicar un comando especial, que debe introducirse en la funcionalidad apropiada del sistema operativo. En caso de que el SO no arranque, también se puede abrir la línea de comandos con las herramientas de recuperación.
Método 1: Menú de Inicio
Debido a su facilidad, este método es conocido por la mayoría de los usuarios. Para ponerlo en práctica, sólo tienes que seguir unos sencillos pasos:
- Haz clic en «Inicio»-«Todos los programas»-«Estándar»;
- En la lista que aparece, busca «Símbolo del sistema» y haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre él;
- Si quieres abrir la línea de comandos con derechos de administrador, haz clic con el botón izquierdo en el elemento correspondiente y selecciona «Ejecutar como administrador» en el menú contextual.
Después de estos pasos, se abrirá un panel de línea de comandos, donde podrás realizar todas las acciones previstas.
Método 2: Administrador de tareas
Puedes abrir la línea de comandos utilizando el Administrador de Tareas. Se puede abrir de forma estándar en Windows 7 pulsando ctrl+alt+del. En el menú contextual de la ventana que se abre, haz clic en «Archivo»-«Nueva tarea».
Esto abrirá una ventana de entrada de comandos. Introduce cmd en esta ventana independientemente del caso. Esto abrirá la línea de comandos. Sin embargo, ten en cuenta en esta opción que cmd se abre con los derechos del usuario actual.
Advertencia. Para abrir la línea de comandos con derechos de administrador, tienes que introducir la siguiente función, donde se escribe CMDMarca la casilla «Crear tarea con derechos de administrador».
Puedes utilizar el Gestor para abrir la línea de comandos de forma oculta. Para ello, pulsa la tecla ctrl en la ventana del Gestor cuando hagas clic en «Archivo» en el menú superior. Si haces clic en «Iniciar nueva tarea», la línea de comandos se abrirá inmediatamente.
Método 3: Ventana de inicio
Windows 7 ha introducido una práctica función para lanzar la mayoría de los programas y comandos. Esta es la función de ejecución o ventana de inicio. Consta de una línea donde tienes que escribir los comandos y los botones de función OK, Cancelar y Navegar. También puedes utilizar la ventana de ejecución para iniciar una línea de comandos. Esto se hace de la siguiente manera:
- Pulsa la combinación de teclas «Win «+»R»;
- En el menú que aparece, introduce el comando «CMD» sin comillas;
- Pulsa el botón «OK».
La línea de comandos se abrirá entonces sin problemas. Puede funcionar de forma estándar, en función de los derechos del usuario actual.
Método 4: Explorador
Puedes ejecutar la línea de comandos utilizando el explorador. El hecho es que cmd.exe es un archivo que se ejecuta de forma estándar. Se encuentra en la unidad C (1) en la carpeta Windows-System32. Puedes ejecutarlo con un doble clic estándar (2).
Importante: Puedes ejecutar el archivo con derechos de administrador haciendo clic con el botón derecho en el archivo y seleccionando «Ejecutar con derechos de administrador» en el menú. Si la cuenta de administrador está protegida por contraseña, el sistema requerirá una contraseña para ejecutar la línea de comandos.
Método 5: Atajo
Si utilizas mucho la línea de comandos, puedes hacer un acceso directo ya preparado, ahorrando mucho tiempo. Para ello, basta con seguir un sencillo algoritmo:
- Haz clic con el botón izquierdo del ratón en un espacio vacío del escritorio;
- En el menú que aparece, selecciona «Crear»-«Acceso directo»;
- Introduce «CMD.exe» en el campo correspondiente y haz clic en «Siguiente»;
- Acepta el nombre sugerido y pulsa el botón «Hecho».
A partir de este momento, aparece un acceso directo en el escritorio, que puede utilizarse para ejecutar la línea de comandos. Puedes copiarlo en cualquier lugar de tu ordenador.
Si Windows no arranca
El método es relevante cuando Windows deja de arrancar. La línea de comandos puede ser una herramienta eficaz para resolver el problema. Puedes utilizarlo para identificar y arreglar muchas averías. Para abrir el cmd en este caso, procede como sigue:
- Conecta una unidad flash de arranque de Windows al puerto USB del ordenador;
- Inicia la instalación de Windows, espera a que se cargue la pantalla de inicio;
- En el punto en el que seleccionas la partición de instalación, pulsa la combinación de teclas Shift + F10.
Estas acciones iniciarán la línea de comandos con plenos derechos de acceso. No es necesario instalar un sistema operativo Windows en absoluto. Es suficiente con resolver los problemas utilizando la línea de comandos y abortando el algoritmo de instalación.
La línea de comandos de Windows contiene una importante funcionalidad que te permite controlar el sistema y ajustar todos sus componentes mediante una interfaz basada en texto. Hay varias formas de iniciarlo. Todos ellos son perfectamente equivalentes. La elección del método depende enteramente de la preferencia del usuario, así como de la situación en cuestión. La línea de comandos puede iniciarse incluso si el sistema operativo no arranca.
Vídeo sobre el tema
[youtubomatic_search]