Optimizar el rendimiento del disco duro en Windows 7
Todos nos hemos encontrado alguna vez con un problema cuando el ordenador o el portátil empieza a congelarse y a fallar. Pero no todo el mundo sabe que lo más probable es que esté relacionado con el disco duro (como el eslabón más lento de la cadena de rendimiento del sistema). Afortunadamente, puedes resolver este problema en casa, desde la comodidad de tu silla, simplemente optimizando tu disco duro.
Optimizar el rendimiento de tu disco duro en Windows 7
La necesidad de optimizar tu disco duro surge por la acumulación de mucha basura desestructurada e innecesaria en él. Tu tarea será literalmente «limpiar» tu disco duro. Pero lo primero es lo primero.
Limpieza de disco avanzada
El Limpiador de Disco Avanzado es una herramienta proporcionada por el propio sistema operativo Windows 7. Para realizar este procedimiento, debes abrir la «Línea de comandos» de una de las dos formas básicas:
- A través de la ventana Ejecutar:
- Pulsa la combinación de teclas Win + R;
- entra en cmd y ejecuta el programa pulsando «OK».
- A través del menú de inicio:
- Ve a: «Inicio» – «Todos los programas» – «Estándar»;
- ejecuta el «Símbolo del sistema» como administrador. Para ello, haz clic con el botón derecho en su acceso directo y selecciona «Ejecutar como administrador».
- Introduce el comando %systemroot%system32cmd.exe /c cleanmgr /sageset:65535 & cleanmgr /sagerun:65535 y pulsa Intro.
- Examina la lista de archivos y selecciona los que quieras eliminar. Presta atención a cada elemento: borra sólo los que ya no vayas a necesitar.
Desfragmentación del disco
Al escribir un archivo en el disco, Windows puede asignar partes del mismo a cualquier ubicación libre de la unidad. Esto hace que el sistema tenga más dificultades para acceder a él si se trata de un archivo grande, por ejemplo una película, y se encuentra en varias ubicaciones del disco duro. La desfragmentación permite sobrescribir todos los archivos uno a uno para un acceso más rápido.
Windows 7 tiene un programa desfragmentador incorporado. Se puede llamar desde el cuadro de búsqueda del menú Inicio.
Vídeo: Cómo desfragmentar un disco en Windows 7
Software de optimización de Windows 7 para utilizar discos SSD
SSD Mini Tweaker es un tweaker portátil del sistema operativo para utilizar discos SSD. Está diseñado para que puedas experimentar todas las ventajas de los discos SSD en el sistema operativo Windows 7.
Por alguna razón inexplicable, los desarrolladores de Microsoft no hacen software específico para trabajar con unidades SSD. Hay una serie de ajustes que prohíben el overclocking de los SSD, y desactivarlos todos sería una molestia. Por esta razón, los entusiastas han creado el SSD Mini Tweaker, que permite la configuración con un solo clic.
El principio de funcionamiento es muy sencillo. Descargas el programa, lo ejecutas y pulsas el botón «Aplicar cambios», ya que todos los ajustes están comprobados.
Una vez que el programa se haya ejecutado con éxito, reinicia tu ordenador y disfruta de la rápida velocidad de tu ordenador.
Vídeo: Cómo usar SSD Mini Tweaker
Cómo abrir la gestión de discos
El manejo directo de los discos, su renombramiento o su partición tiene lugar en la «Gestión de discos». Hay varias formas de abrir esta utilidad:
- Pulsa Win + R y en la ventana que se abre escribe diskmgmt.msc. Haz clic en «Aceptar».
- Ve a: «Panel de control» – «Administración» – «Gestión de ordenadores». Selecciona «Gestión de discos» en la ventana que aparece.
Vídeo: Cómo abrir el Administrador de discos
Qué hacer si la unidad es dinámica
No es infrecuente encontrarse con un problema en el que, después de reinstalar el sistema operativo Windows 7 en ordenadores con dos o más discos duros, una o varias unidades quedan inaccesibles. Sin embargo, se conectan, se detectan y funcionan correctamente. En este caso, se han vuelto dinámicamente inaccesibles, es decir, inadecuadas para este sistema operativo.
La solución a este problema es muy sencilla:
- Descarga Acronis Disk Director versión 11 o superior.
- Instálalo y ejecútalo.
- Selecciona la unidad dinámica que se va a convertir en unidad básica.
- Llama al menú contextual haciendo clic con el botón derecho del ratón en esta unidad y selecciona «Convertir en básico».
- Aplica las operaciones programadas haciendo clic en el botón del mismo nombre en la parte superior.
Cuando el procedimiento de conversión haya finalizado, reinicia el ordenador para que los cambios surtan efecto.
Algunos daños mecánicos y de software hacen que las unidades se conviertan en unidades dinámicas. Si este es el caso, sólo un centro de servicio puede ayudarte.
Vídeo: Cómo convertir una unidad dinámica en una unidad básica
Qué hacer si se detecta un disco duro defectuoso
Sea cual sea la causa del mensaje de mal funcionamiento del disco duro, no es un buen augurio para ti.
Los errores son de dos tipos:
- Físico;
- lógico (software).
Las primeras se producen cuando se daña la capa magnética de la superficie de la unidad. En este caso, guarda tus datos en un soporte seguro, ya que los sectores y bloques del disco duro se irán deteriorando uno tras otro y podrás ir con seguridad a la tienda a por un disco duro nuevo.
Lo mejor es guardar los datos utilizando otro ordenador, conectando el disco duro como segunda unidad. Y después de realizar todas las operaciones, lleva a cabo los procedimientos de reanimación. La utilidad más popular para reparar una unidad dañada es MHDD. Se utiliza una opción de formato de bajo nivel (BORRAR) para recuperar los sectores defectuosos. Si sigues teniendo problemas para colocar el disco duro en su sitio después de un BORRADO, el problema es de naturaleza física.
Vídeo: Qué hacer si Windows detecta problemas en el disco duro
Cómo formatear una unidad para instalar Windows 7
Cuando instalas un nuevo sistema operativo, el software de instalación ya lleva cosida una opción de formato para poner Windows en un disco nuevo y limpio. Esto ayuda a resolver muchos problemas, como los conflictos entre los sistemas antiguos y los nuevos.
- Abre una ventana con una opción de disco después de seleccionar un sistema (las construcciones modernas suelen ofrecer varias variantes de sistemas operativos similares en un solo disco).
- Selecciona la unidad deseada, haz clic en «Configuración del disco» y luego en «Formatear».
- Acepta eliminar los datos de la unidad seleccionada.
Asegúrate de seleccionar la unidad correcta para el formateo, de lo contrario puedes perder información importante.
Software para formatear el disco antes de instalar Windows 7
El programa más popular para formatear discos es Acronis Disk Director:
- Reinicia tu ordenador y ejecuta Acronis Disk Director desde el disco de arranque. Para ello, selecciona tu unidad de disco en la configuración de la BIOS.
- Selecciona la opción recomendada «Acronis Disk Director – Versión completa» en el menú de arranque.
- Selecciona «Modo manual» y haz clic en «Aceptar».
- Selecciona y formatea la partición del disco duro que quieras.
Vídeo: Cómo formatear y reparticionar el disco duro al instalar Windows 7
Software de gestión de discos
Como ya se ha mencionado, algunas de las utilidades de escritorio de Windows 7 no son los productos de mayor calidad para ciertas tareas del disco duro. Por esta razón, las empresas y los entusiastas están creando programas de gestión de discos más útiles y funcionales.
Software de limpieza de discos
«Acelerador de ordenadores» es un potente programa para limpiar tu ordenador de basura innecesaria. «Top-seller», es la utilidad más potente para limpiar tu ordenador. El programa se distingue de los demás por su interfaz de fácil manejo y clara en ruso. Tiene un gran número de funciones incorporadas, desde el control de la carga automática hasta la limpieza del sistema de los accesos directos rotos.
Software de clonación de discos duros
EASEUS Disk Copy es una utilidad gratuita y de calidad. Su ventaja frente a sus competidores es que tiene la capacidad de funcionar desde un disco de arranque o una unidad flash. Esto lo hace versátil.
La sencillez de la interfaz y la calidad del funcionamiento también añaden puntos a la «utilidad» de esta aplicación.
Software de recuperación de particiones de disco duro
Recuva es el más famoso de los programas para recuperar archivos borrados. Es conocido por su interfaz multifuncional. Puedes elegir buscar y mostrar sólo una categoría de archivos, como fotos o documentos de texto.
Paquete de software de emulación de disco
Al margen de cualquier competencia en el mercado de la emulación de discos de Windows, el mejor y más evolucionado programa es DAEMON Tools.
El programa es compatible con todos los formatos de imagen de disco existentes, y constantemente se lanzan nuevas versiones. También admite y funciona con varias unidades virtuales al mismo tiempo.
Tarde o temprano, es posible que quieras aumentar el rendimiento de tu disco duro. Afortunadamente, hay muchas formas de optimizarlo. Pero debes tener en cuenta que debes tomar medidas de vez en cuando para mejorar el rendimiento de tu ordenador y así alargar la vida de tu disco duro.
[youtubomatic_search]