Mal funcionamiento del botón de inicio en Windows 10: Causas y soluciones

Mal funcionamiento del botón de inicio en Windows 10: Causas y soluciones

El sistema operativo Windows 10 es el mejor sistema operativo no sólo para uso privado, sino también en un entorno corporativo. Eso dicen los desarrolladores de Microsoft. De hecho, Windows 10 sigue mejorando, cambiando y actualizándose constantemente. Por esta razón, los usuarios a veces se encuentran con errores. Una de ellas es que el botón de Inicio no funciona después de actualizar o reinstalar Windows 10.

Razones por las que el botón de Inicio no se abre en Windows 10

Microsoft recordará durante mucho tiempo cómo la comunidad online se rebeló tras el lanzamiento del conceptualmente nuevo sistema operativo Windows 8. La razón principal era la falta de un botón de inicio. Al parecer, los desarrolladores decidieron que era hora de un cambio drástico, pero el público no estaba preparado para ello. Después de todo, el botón de Inicio está presente en todas las versiones gráficas de Windows. Los usuarios se acostumbraron a ella y la utilizaron mucho.

Los desarrolladores respondieron entonces a las críticas y recuperaron el botón en la siguiente actualización, pero este «complemento del sistema» funcionaba peor que la versión antigua. Había fallos ocasionales y había que ajustar el sistema continuamente.

Parecía que la nueva versión del sistema operativo resolvería el problema de forma permanente, pero muchos propietarios del «Diez» siguen quejándose del mal funcionamiento del menú Inicio. Por regla general, el botón deja de funcionar cuando:

  • Se realiza la instalación inicial del sistema;
  • Se ha reinstalado Windows;
  • el usuario actualiza el sistema de una versión inferior a la última versión;
  • se instala otra actualización oficial de Microsoft.

Se ha registrado el máximo número de llamadas de soporte sobre el botón de Inicio que no funciona después de la Creators Update. Sin embargo, también se han producido problemas con el menú de Inicio habitual tras otras actualizaciones.

A pesar del problema existente, cuando el menú Inicio falla, el usuario se ve obligado a buscar soluciones por su cuenta. Algunos escriben directamente al soporte técnico de Microsoft, pero esperar una respuesta puede llevar días. Otros buscan información relevante en Internet, estudiando decenas de artículos y vídeos de actualidad.

Este artículo recopila todas las posibles soluciones al problema de un menú de inicio que no funciona, incluyendo recomendaciones y comentarios de los representantes del soporte técnico de Microsoft.

A mediados de 2016, Microsoft lanzó una utilidad que supuestamente eliminaba los factores que afectaban a la funcionalidad del botón de Inicio. Por desgracia, este programa sólo ayuda a solucionar el fallo del sistema en la mitad de los casos.

Qué hacer si el botón de inicio no se abre: formas de solucionar el problema

Hay varias formas de recuperar el menú de inicio. No es posible decir cuál es el mejor, ya que en cada caso un método puede funcionar y otro no. Por eso te ofrecemos una lista completa de soluciones con instrucciones paso a paso.

LEER   Como Buscar Telefono De Una Persona

Como se ha mencionado anteriormente, en 2016, los desarrolladores ofrecieron a los propietarios del «Ten» una utilidad que supuestamente no sólo resolvería el problema de un menú de inicio que no funciona, sino que también supervisaría su rendimiento. De hecho, la utilidad StartMenu de Microsoft no siempre ayuda. Sin embargo, es un buen punto de partida.

  1. Ve al sitio web oficial de Microsoft. Escribe el nombre de la utilidad en el cuadro de búsqueda, y descárgala en tu ordenador. El archivo también se puede descargar directamente.
  2. Instala el programa.
  3. Tras la instalación, abre la utilidad y haz clic en el botón «Siguiente». El programa encontrará automáticamente los fallos en el botón de inicio y los arreglará.

Tras la comprobación, se abrirá una ventana con una lista de fallos eliminados. Si no se encuentra nada, se abrirá una ventana con el mensaje correspondiente.

Aunque la utilidad StartMenu no ayude, no debes desinstalarla. Se asegurará de que el menú de Inicio funciona correctamente en segundo plano.

Reiniciar la interfaz gráfica de Windows (explorer.exe)

En Windows 10, el archivo/proceso explorer.exe (explorador) es responsable de todos los elementos gráficos. También es responsable del correcto funcionamiento del menú de inicio. A veces basta con reiniciar manualmente el proceso para que el botón de inicio vuelva a estar activo. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Tienes que abrir el Administrador de Tareas. Esto puede hacerse pulsando Ctrl+Alt+Supr y seleccionando «Ejecutar el Administrador de Tareas», o Ctrl+Mayús+Esc (más rápido).
  2. Después de pulsar la combinación correcta, pueden abrirse dos variantes del Administrador de Tareas: simplificada o estándar. Si se abre el simplificado, haz clic en «Detalles» para que aparezca el gestor estándar.
  3. Ve a la pestaña «Procesos», donde tienes que encontrar el proceso llamado «Explorador». Por regla general, utiliza más memoria RAM que otras aplicaciones y carga la CPU.
  4. Para reiniciarlo, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Reiniciar».

Este método sólo puede ayudar si el problema es menor. Por ejemplo, el menú de inicio se bloquea debido al sobrecalentamiento del procesador o a la sobrecarga de la memoria RAM, lo que a su vez afecta al funcionamiento normal del proceso explorer.exe.

Arreglar el menú de inicio con el editor del registro regedit

Uno de los mejores y más eficaces métodos para resolver el problema de que el menú Inicio no funcione correctamente es cambiar un único parámetro en el registro del sistema operativo. Este método es más complicado. Aquí tienes las instrucciones paso a paso:

  1. Introduce el comando del sistema regedit en el cuadro de búsqueda y se abrirá el editor del registro de Windows. También puedes abrir una línea de comandos pulsando Win+R e introduciendo regedit.
  2. Tras pulsar OK, se abrirá el editor del registro.
  3. Busca la carpeta del Explorador, abre el archivo EnableXAMLStartMenu y edita el campo «Valor». No importa lo que se escriba en este campo, borra el contenido y pon cero.
  4. Tras realizar los cambios, haz clic en Aceptar y cierra el registro.
  5. El proceso explorer.exe (mostrado arriba) debe reiniciarse o el ordenador debe reiniciarse para que los cambios surtan efecto.
LEER   Apple Watch Como Funciona

Si no hay un archivo llamado EnableXAMLStartMenu en la carpeta del Explorador, hay que crearlo. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el área de archivos del registro, y selecciona en el menú la opción DWORD (32 bits). El sistema creará un nuevo archivo de sistema, que debe llamarse EnableXAMLStartMenu y cambiar el valor a cero.

La edición del registro, si se utiliza de forma incorrecta, además de corregir errores, puede causar problemas graves que pueden requerir la reinstalación del sistema para solucionarlo. El usuario es el único responsable de modificar el registro.

Soporte técnico de Microsoft

https://answers.microsoft.com/ru-ru/windows/forum/windows_10-start/не/628f5f76-dd8f-4e05-a063-35e05ac82ad4?auth=1

Restaurar el menú de Inicio con PowerShell

PowerShell es un sistema para automatizar procesos internos de Windows que pueden ampliar o realizar cambios en otros programas y aplicaciones del sistema. De ello se deduce que cualquier manipulación de comandos en PowerShell puede causar daños en el sistema operativo y, por supuesto, Microsoft no se hace responsable.

Pero en algunos casos, el uso de PowerShell es la única forma de restablecer el funcionamiento normal del menú de inicio.

Hay dos opciones para utilizar PowerShell. La primera, que consiste en escanear el sistema y detectar automáticamente los errores en el menú Inicio, es más segura, pero la segunda puede hacer que todo el sistema funcione mal. Vamos a verlas con más detalle.

La opción segura de usar PowerShell:

  1. Utiliza Win+R para abrir un símbolo del sistema y escribe sfc /scannow.
  2. El programa iniciará automáticamente un diagnóstico, que puede durar hasta 40 minutos.
  3. Cuando hayas terminado, cierra la ventana del programa y comprueba que el botón «Inicio» funciona.

Si el menú de inicio no responde, prueba con otra opción.

Introducir un comando especial en un programa PowerShell abierto como administrador:

  1. Localiza PowerShell en tu disco duro. Suele ser la unidad del sistema «Unidad local (C)». Ruta: Windows/System32/WindowsPowerShell/v1.0.
  2. Abre powershell.exe como administrador.
  3. En la ventana que se abre, escribe el siguiente comando: Get-appxpackage -all shellexperience -packagetype bundle |% {add-appxpackage -register -disabledevelopmentmode ($_.installlocation + «appxmetadataappxbundlemanifest.xml»)}.
  4. Confirma la operación y cierra el programa.

Si se hace correctamente, el botón de inicio debería funcionar.

Una vez más, este método puede provocar graves fallos en el sistema operativo. Puede ser necesaria una reinstalación completa de Windows. El usuario es responsable de las consecuencias.

Nueva cuenta

Si nada de lo anterior funciona, lo último que puedes hacer es crear una nueva cuenta.

  1. Abre una línea de comandos con la combinación de teclas Win+R.
  2. Escribe el comando de control y haz clic en Aceptar.
  3. Crea una nueva cuenta siguiendo las indicaciones del sistema.
  4. Tras reiniciar Windows, inicia la sesión con la nueva cuenta. La antigua puede borrarse copiando los documentos, juegos y otros archivos previamente guardados vinculados a la cuenta. Estos archivos se encuentran en la siguiente ruta: Unidad local (C)/Usuarios/nombre de tu cuenta.
LEER   ¿Cómo puedo iniciar el Zoom en mi teléfono?

Restaurar Windows 10 a su estado original

Puedes solucionar el problema de que el botón de Inicio no funcione utilizando la función de retroceso de Windows 10 a una versión anterior o al estado original. La función de reversión consiste en devolver el sistema operativo al estado en el que se encontraba hace un tiempo. Depende de cuándo se fijó la marca de retroceso. La marca de retroceso se establece automáticamente si el usuario no ha desactivado previamente esta función.

Al devolver Windows 10 a su estado original, se eliminarán todos los archivos, programas y controladores. Para evitarlo, puedes utilizar la función de copia de seguridad o mover los archivos y documentos importantes a una unidad externa con antelación.

Para hacer una reversión del sistema operativo a la última marca, tienes que hacer lo siguiente:

  1. En la barra de búsqueda de la esquina inferior, escribe la frase «Panel de control» (para las versiones en inglés de Windows 10, escribe Control Panel).
  2. Abre el «Panel de control».
  3. Selecciona «Sistema y Seguridad».
  4. El siguiente punto es Sistema.
  5. En la ventana que se abre, selecciona «Protección del sistema» en el menú de la derecha.
  6. Se abrirá una pequeña ventana en la que deberás hacer clic en «Restaurar sistema».
  7. El sistema hará retroceder automáticamente a Windows a una versión anterior.

La última versión de Windows incluye una función para restablecer tu ordenador a su estado original. Esto se puede hacer de la siguiente manera:

  1. Abre el menú de Configuración con la combinación de teclas Win+I.
  2. En la ventana que aparece, selecciona «Restaurar» y pulsa «Iniciar».
  3. Antes de iniciar la recuperación, el sistema te pide que guardes los archivos personales de la carpeta Local (C)/Windows/Users/nombre de la cuenta. También se pueden guardar algunas aplicaciones no relacionadas con el sistema. Todo lo demás se borrará.
  4. El proceso de restauración del sistema tardará 15 minutos o más.

Cuando termine el proceso, se te pedirá que vuelvas a particionar la memoria de tu ordenador en discos y que crees una cuenta. Tu Windows 10 original debería tener un conjunto de controladores actualizados para esta versión del sistema. Se instalarán automáticamente.

Si utilizas una versión no original de Windows 10, la función de restablecimiento del sistema no estará disponible. En este caso, tendrás que reinstalar Windows por completo.

Vídeo: Formas de restaurar el botón de inicio

Los problemas con el menú de inicio comenzaron después de la versión 8 de Windows. Por eso, muchos usuarios que compraron ordenadores portátiles y PC con el «diez» ya instalado, suelen instalar versiones anteriores, como el «siete». Pero también hay a quien le gusta el nuevo diseño de Windows 10, un montón de funciones adicionales y varias aplicaciones. El sistema operativo es sorprendentemente estable y resistente, aunque requiere más recursos del sistema. Una de las pocas cosas que pueden ser frustrantes es el problema con el botón de inicio. Pero el problema tiene solución.

[youtubomatic_search]