¿Qué es un módem y un router y para qué se utilizan? ¿Cuáles son sus diferencias?
Las redes inalámbricas han sido, desde su creación, una herramienta esencial para la sociedad actual. Al analizar nuestras actividades diarias, podemos destacar el uso de las plataformas de Internet para casi todas las tareas.
Cada persona se ha adaptado para realizar procesos a través de internet De esta manera es mucho más sencillo que tener que ir en persona a un sitio concreto. Un ejemplo sencillo podría ser comprar o vender productos en línea de algunas empresas, pagos o transferencias bancarias, o una simple conversación telefónica con un amigo o familiar que esté en otra parte del mundo.
¿Qué es un módem y un router y para qué se utilizan? ¿Cuáles son sus diferencias?
Sin duda, tanto el el módem y el router son dos dispositivos que se han convertido en una herramienta fundamental para la evolución de la tecnología y la informática. Por eso es muy importante saber exactamente qué es, para qué sirve y cuál es la diferencia entre ambos.
Aunque suelen tener una operación similar , son dos dispositivos diferentes, que tienen diferencias entre el Módem y el Router .
¿Qué es un módem?
Un módem es un dispositivo encargado de Transformación de señales analógicas (señales de una línea telefónica) en signos digital (señales de Internet). Básicamente, el dispositivo permite que un ordenador normal tenga acceso a Internet y, a su vez, permite que ese equipo establezca una conexión con otros dispositivos.
El módem puede ser autónomo. Esto significa que es un único dispositivo independiente que tiene un puerto para conectarse a un ordenador y transmitirle su señal, o puede ser un módem interno; lo que significa que está preinstalado en la placa base del ordenador y, básicamente, capta la señal inalámbrica y la transmite en forma de Internet.
¿Qué es un router?
Un router es un dispositivo encargado de establecer una conexión entre una red local de Internet y otros dispositivos . Esto significa que para que funcione debe haber una señal de internet en el ordenador que sea compatible con él, y que permita compartir la señal con otros dispositivos vinculados.
Los tipos de Routers pueden variar según las necesidades del mismo, o los receptores de la señal, también hay diferentes marcas y modelos de Routers . El más común es el router Soho o router de acceso, ideal para sitios pequeños como las casas. Te permite acceder a Internet de forma directa y segura.
Por otro lado, los routers centrales o de núcleo son capaces de gestionar diferentes cantidades de señales o dispositivos y se utilizan en lugares estratégicos
grande, y debemos saber cuándo cambiar el router y su vida útil o si hay que actualizar el router .
¿Cuál es la diferencia entre un módem y un router?
Como hemos explicado antes, una El módem se encarga de convertir una señal común de teléfono en una señal de Internet, mientras que un El router se encarga de establecer una conexión con esa señal y transmitirla a otros dispositivos, como dispositivos móviles, ordenadores portátiles y tabletas.
Un módem es esencial para la existencia de una señal inalámbrica de Internet, ya que si esta señal no está presente, un ordenador no podrá acceder a la plataforma de Internet.
Por otro lado, hay algunos dispositivos llamados Módem Router, Este equipo tiene las dos funciones, capta la señal, la transmite al ordenador y la comparte con los aparatos que están conectados.
¿Cómo funcionan las redes inalámbricas en el módem y el router?
Las tecnologías inalámbricas actuales han desarrollado una especie de convertidor analógico convertidor a gran escala que permite que las señales comunes, como las proporcionadas por las empresas de telecomunicaciones, proporcionen una plataforma de acceso a Internet. Esto es posible gracias a la aplicación de materiales de fibra óptica y otras tecnologías de vanguardia.
Básicamente, se establece un hub o centro que enumera todas las señales de Internet disponibles, las agrupa y las distribuye mediante un protocolo de enrutamiento. Esto significa que en cada momento se selecciona la señal más oportuna y se envía en función de el paquete de datos disponible para el módem y éste, a su vez, lo comparte con otros dispositivos a través de un router.