Como Dejar Una Fila Fija en Excel

Cómo Dejar una Fila Fija en Excel

Excel es una potente herramienta para realizar cálculos y manipular tablas de datos. Una peculiaridad es la posibilidad de dejar alguna fila ó columna fija para que al momento de desplazarnos a través de la hoja seleccionada mantenga su contenido. Esta es una útil funcionalidad para visualizar claramente los datos que estamos trabajando.

Cómo Hacerlo?

Será necesario seguir los siguientes pasos para dejar nuestra fila fija:

  • Paso 1: Seleccionar la fila cuyo contenido deseamos mantener estático, con dos clics del ratón; uno para seleccionar la fila de encabezado (celdas en la parte superior de la fila deseada) y otro para seleccionar la segunda fila.
  • Paso 2: Hacer clic en la pestaña Ver en la barra de herramientas superior de Excel; ahí se encuentra la opción Pantallas de desplazamiento.

Al hacer clic en esta opción se despliegan una serie de opciones que permiten manipular varias características de la pantalla, destacando la opción Fijar, la cual hace posible que la fila señalada previamente no se modifique al momento de desplazarnos a través de nuestra hoja de cálculo.

Todo Listo

Y con eso bastará para tener la fila seleccionada fija. Esta funcionalidad brinda una útil ayuda al momento de trabajar con tablas de gran tamaño para no perder de vista encabezados, fechas, etc.

¿Cómo fijar un valor en Excel sin F4?

Para hacer esto, basta con colocar el símbolo $ en la celda que queremos fijar. Por ejemplo, si queremos fijar el valor «5» en la celda A1, basta con escribir «$5» en la celda A1.

¿Cómo se puede fijar una celda en Excel?

Haz clic sobre la referencia de la celda que deseas mantener fija (En el ejemplo es E2). Seguidamente presiona la tecla F4, y verás cómo de manera automática Excel cambia la referencia anteponiendo el símbolo de pesos ($) a la letra y al número que identifican a la celda. Esto quiere decir que la referencia de la celda de ahora en adelante, siempre se referirá al mismo valor y no variará su posición cuando se agreguen nuevas celdas o se mueva el contenido en la hoja.

¿Cómo se fija una celda en Excel F4?

Fijar celdas en Excel con F4 Otra opción es que al seleccionar la celda, te dirijas a la casilla donde aparece el contenido de la celda y oprimas F4. Automáticamente, te saldrá escrito, como en el ejemplo anterior, la celda B6, cómo =$B$6. Esto es para informarte que Excel ha fijado la celda de esa forma.

¿Cómo dejar fijo una fila?

Inmovilizar Filas Seleccionar una celda a un costado de la fila y/o columna se desea inmovilizar, Hacer clic en la pestaña Vista, Hacer clic en el botón Inmovilizar, Seleccionar Inmovilizar paneles, Desplazarse por la hoja para verificar que las celdas están inmovilizadas .

Cómo Dejar Una Fila Fija en Excel

Excel es una herramienta práctica y potente, que puede usarse para hacer cálculos, generar gráficos y organizar datos de muy diversas maneras. Uno de sus trucos más útiles, y que resulta sumamente fácil de usar, es el de congelar o fijar una determinada fila o columna, incluso cuando el usuario está desplazándose por el fichero.

A continuación explicamos los pasos para congelar una fila y dejarla siempre visible:

Paso 1: Seleccionar la Fila

En primer lugar hay que seleccionar la fila que queremos fijar. Una forma sencilla de hacerlo es haciendo clic en el número que identifica a cada fila.

Paso 2: Congelar la Fila

Ahora es el momento de congelar la fila. Para ello hay que seleccionar el menú Ver, dentro del cual deberemos hacer clic en la opción Ver, que se encuentra en la sección Vista. Se desplegará un desplegable, donde hay que escoger la opción Congelar filas.

Paso 3: Controlar los resultados

Ya hemos conseguido congelar una fila en excel. Para comprobar si se ha seleccionado correctamente, simplemente hay que desplazarse por la hoja de cálculo. La fila que hayamos congelado siempre permanecerá visible aunque nosotros cambiemos de lugar.

Otra forma interesante de congelar una fila o columna es manteniendo pulsado Alt+F6. De esta forma, cuando mueva la flecha del ratón, la fila o columna se reseleccionará.

Ventajas de Congelar Filas en Excel

Usar la herramienta de congelar filas en Excel aporta muchos beneficios, entre los cuales destacamos:

  • Organización de los datos: con la posibilidad de congelar filas, el usuario gana en claridad, pudiendo así mejorar la organización y comprensión de sus análisis.
  • Ahorro de tiempo: a través de esta herramienta, se puede optimizar los tiempos de trabajo, ya que la lectura de los datos resulta más rápida cuando se presentan de forma clara y organizada.
  • Legibilidad: los resultados de los análisis resultan más receptibles cuando se presentan de forma ordenada. De esta forma, los datos se muestran de una manera mucho más accesible y comprensible.
LEER   Como Hacer Una Contraseña