Cómo actuar en una entrevista de trabajo
Preparación
La preparación antes de una entrevista de trabajo es fundamental para conseguir el puesto deseado. Para prepararte, te aconsejamos lo siguiente:
- Identifica los roles clave a cubrir: Dedica unos minutos a estudiar los roles clave para el puesto que estás solicitando. Esto te ayudará a comprender los objetivos que la empresa tiene en cuenta al reclutar a una persona para ese trabajo.
- Lee el folleto de la empresa:Investiga la cultura de la empresa, objetivos a corto y largo plazo, actividades recientes, etc. Esto te dará una ventaja al hablar sobre la empresa y su visión en la entrevista.
- Haz preguntas:Es natural tener inquietudes antes de una entrevista. Prepárate con algunas preguntas sobre el trabajo, la empresa, el equipo. Esto podrá ayudarte a comprender mejor la oferta de trabajo.
- Prepara un discurso:Prepara un discurso sobre tu experiencia, tu habilidad y cualidades. Esto demostrará tu dedicación al puesto y qué eres capaz de aportar en la empresa.
Durante la entrevista
- Presenta una buena apariencia:Vístete con un atuendo adecuado, que sea formal para la empresa a la que estas solicitando el empleo.
- Sé puntual:Intenta llegar unos 10-15 minutos antes para darte tiempo de relajarte y prepararte para la entrevista.
- Habla con confianza: Mantén un lenguaje corporal seguro, habla de manera clara y directa. Procura dar respuestas rápidas pero coherentes.
- Muestra interés por la empresa: Demuestra interés y familiarízate con la empresa, preguntando acerca de la cultura de la empresa, sus objetivos y futuro.
Después de la entrevista
- Envía una nota de agradecimiento: Envía al entrevistador una nota de agradecimiento por su tiempo al considerarte para el puesto. Esto demuestra tu compromiso con la empresa.
- Mantente en contacto: Mantente en contacto con el entrevistador para darle seguimiento y recibir pronta respuesta.
- Prepárate para una segunda entrevista: Es posible que se te pida que vayas de nuevo a la entrevista. Prepárate para esto y no dejes de estudiar sobre la empresa.
Si aplicas estos consejos, podrás tener un gran éxito en tu próxima entrevista de trabajo!
¿Que decir en debilidades en una entrevista de trabajo?
Resulta interesante que los candidatos apunten a características propias que son básicas de un perfil profesional como debilidades o defectos propios. Palabras como impuntual, desorganizado, ansioso, perfeccionista y excesivamente detallista son el pan de cada día y pierden valor cuando se repiten una y otra vez. Otras rasgos más interesantes como autoexigente, crítico o autocrítico, autoentusiasta, perfeccionista, lento para adoptar rutinas o resistente a los cambios pueden sonar frescos ante un reclutador. Unas cuantas equilibradas entre positivas y negativas pueden hacer de esta pregunta un punto a favor que se destaque entre otros postulantes.
¿Cuáles son las preguntas que te hacen en una entrevista de trabajo?
Las 7 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo Primera impresión: ¿Qué nos podrías contar sobre ti?, Proyección: ¿Cuáles son tus metas?, Auto-conocimiento: ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?, Motivación: ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? Experencia: ¿Cuál es tu experiencia en esta área?, Habilidades: ¿Qué habilidades específicas necesitas para desempeñar el puesto? Flexibilidad: ¿Dónde te ves en cinco años?
¿Qué hacer para impresionar en una entrevista de trabajo?
Las 5 recomendaciones para «impresionar» en una entrevista de trabajo según una ex de Amazon y Google Habla de tus aficiones, pero con historias que estén ligadas con tu empleo, Señala lo que no controlas pero te gustaría aprender, Utiliza plurales y palabras que involucren al equipo, Repasa también algún error que hayas cometido y lo has aprendido, Pregúntales algo sobre el futuro de la empresa y como trabajarías para ayudar a hacerlo realidad.
¿Cómo responder a las preguntas de una entrevista de trabajo?
Para responder adecuadamente, debes tener unos conocimientos previos de la empresa en cuestión y del cargo, piensa en cuáles de tus habilidades pueden encajar a la perfección y qué puedes ofrecer. También puedes destacar aquello que sientes que la empresa te puede aportar, como: Su cultura corporativa y valores.
Haz preguntas inteligentes que te ayuden a comprender mejor el puesto y la cultura de la empresa. Los reclutadores suelen valorar positivamente la capacidad de los postulantes para realizar preguntas profundas y pertinentes.
Por último, en lugar de intentar presentar el mejor perfil posible, más bien trata de mostrar tu verdadero yo. Muestra tu habilidad para interactuar, tu motivación para trabajar y tu amor por el trabajo en sí. Prepara una estrategia de respuestas, pero mantén una actitud flexible que te permita adaptarte a cada situación.
Resumiendo:
-Informarte sobre la empresa y el cargo antes de la entrevista.
-Destaca aquello que la empresa te puede aportar y haz preguntas pertinentes.
-Muestra amor y motivación por el trabajo.
-Prepara una estrategia de respuestas, pero mantente flexible ante cada situación.