Cómo crear o hacer un gráfico resumen en PowerPoint fácilmente
Un cuadro resumen se utiliza para que de forma visible las ideas que queremos expresar, lo hagamos brevemente, es como una especie de mapa mental donde te guiarás de una idea principal a complementar el esquema con subtítulos y una breve explicación.
Centrarse en el punto más llamativo, muy diferente de lo que sería hacer un díptico, tríptico o folleto … Pero, ¿quieres aprender a crear un cuadro sinóptico en Microsoft PowerPoint? En este artículo aprenderás cómo.
Cómo hacer o crear un cuadro sinóptico en PowerPoint paso a paso
Una de las características de un cuadro sinóptico es que se desarrolla desde el lado izquierdo y va hacia el lado derecho; también se conoce como esquema de paréntesis, porque este símbolo de paréntesis se utiliza para diferenciar y dar sentido a la organización del diagrama .
Lo que diferencia un cuadro sinóptico de un mapa mental o conceptual es que el cuadro sinóptico lleva a su realización determinado por un orden jerárquico mientras que los mapas mentales o conceptuales no tienen orden, sólo parten de una idea principal que puede estar bien distribuida el centro y muestran sus ramas de forma circular, por ejemplo.
Tipos de cuadros sinópticos existentes
Hablemos un poco de los tipos de cuadros sinópticos que son: diagrama, red y claves. Los cuadros sinópticos sirven principalmente para dar suavidad al sujeto y que se pueda entender de forma sencilla. Estas tres opciones que verás a continuación simplemente varían según la herramienta de conexión que precede de una idea a otra. Pero el orden jerárquico no se pierde porque eso es lo que caracteriza a un cuadro sinóptico.
- Las casillas clave, ya sabemos que están representadas por claves y desarrollaremos el esquema a través de las ideas principales secundarias y finalmente las ideas conceptuales, y todo ello de izquierda a derecha.
- Los cuadros de diagrama son similares a las llaves, pero utilizan líneas para establecer la conexión entre una idea y otra, en lugar de llaves.
- Las de red no tienen un orden específico para captar las ideas, y en última instancia están vinculadas a las líneas.
Este tipo de esquema es realmente de gran beneficio para el ser humano, ya que le ayudará a tener un análisis de forma sencilla a través del resumen que puede mostrar un cuadro sinóptico sobre la información o los datos que está buscando como medio de comprender y llegar a un punto donde puedan ponerlo en práctica en cualquier aspecto de su vida, como en el lugar de trabajo.
Crea un gráfico resumen en PowerPoint
En PowerPoint puedes crear fácilmente un gráfico resumen mediante las herramientas que ofrece este programa y realizar el desarrollo del tema deseado para que puedas mostrarlo de forma resumida y conseguir la atención y comprensión del mismo, pudiendo incluso convertir tu presentación en vídeo para que tenga una mayor calidad o alcance, según el objetivo que busques.
Cómo crear un gráfico resumen en PowerPoint
Para hacer un cuadro resumen en PowerPoint tienes que abrir el programa desde el PC en el que te encuentres, después de este primer paso si ves en el menú superior verás la opción «Insertar» deberás elegir a través de estas teclas alternativas la opción de «Figuras» para que inicies la idea superior de tu esquema jerárquico. Cada vez que quieras diferenciar una jerarquía de otra debes repetir los pasos.
Finalmente debes guardar la información para que no se pierda, a través de la opción de archivo que encontrarás primero en el menú superior elige guardar como, pon un nombre con el que puedas encontrar fácilmente el archivo, haz clic en guardar y ya está.
Si quieres elaborar otro esquema por medio de líneas y no de llaves como son los cuadros del diagrama, Solo tienes que mover la información de forma jerárquica y poner las líneas en el menú principal, viendo en la parte derecha tienes las opciones, solo tienes que pulsar «línea» y desde tu hoja haces la conexión de las ideas.
También puedes cambiar el color de las herramientas de conexión que utilizas, después de dibujar la línea, se desbloquean las opciones de contorno de la forma, puedes encontrar una gran variedad de colores, sólo tienes que elegir el que más te guste y pulsar automáticamente tu línea cambiará de color.
Si lo prefieres, puedes curvar o arquear el texto para darle más personalización, por ejemplo al título, según tu gusto.