Cómo Formatear Una Micro SD
En el mundo de los dispositivos externos de almacenamiento, una de las soluciones más rápidas y versátiles a la hora de almacenar información es una tarjeta Micro SD.
Como cualquier otro dispositivo, hay momentos en los que es necesario formatear una tarjeta Micro SD, sea porque hay que limpiarla por completo o porque hay que prepararla para su uso. Si estás listo para saber cómo puedes formatear una Micro SD, sigue los pasos a continuación.
Paso 1: Preparación
Antes de formatear una tarjeta Micro SD, verifica las siguientes cosas:
- Asegúrate de que no hay ninguna información que quieras guardar en la tarjeta. La formateada eliminará todos los datos, así que asegúrate de haberlos copiado en alguna otra ubicación antes de formatearla.
- Necesitarás un lector de tarjetas. Algunos computadores lo tienen, aunque la mayoría no. Si tu computador no lo tiene, debes conseguir un lector de tarjetas que se conecte al puerto USB de tu computador.
- Obtén los controladores del lector de tarjetas. Si has obtenido un lector de tarjetas para conectar a tu computador, es posible que necesites obtener algunos controladores para que el lector se conecte correctamente.
Paso 2: Formatear con el Administrador de Discos
Una vez que tengas todo preparado, puedes formatear tu tarjeta Micro SD con el Administrador de Discos de Windows. El siguiente es el proceso:
- Conecta tu tarjeta Micro SD al lector de tarjetas y luego conecta el lector de tarjetas a tu computador.
- Abre el Administrador de Discos. Para hacerlo, puedes buscar “administrador de discos” en el menú Inicio o en el cuadro de búsqueda de Windows.
- En el Administrador de Discos, podrás ver una lista con los discos de tu computador. Encuentra la tarjeta Micro SD de la lista. Si aparece una letra de unidad junto al nombre de la tarjeta, asígnasela.
- Cuando hayas encontrado la tarjeta, haz clic derecho en ella y selecciona “Formatear”. Aparecerá un cuadro de diálogo. Selecciona la opción “NTFS” para el sistema de archivos y luego haz clic en “Aceptar”.
- Cuando hayas hecho esto, la tarjeta estará formateada y lista para usarse.
Paso 3: Formatear con el Administrador de Dispositivos
Si no tienes el Administrador de Discos o si deseas probar una forma diferente de formatear la tarjeta Micro SD, también puedes formatearla a través del Administrador de Dispositivos.
- Conecta tu tarjeta Micro SD al lector de tarjetas y luego conecta el lector a tu computador.
- Abre el Administrador de Dispositivos. Para hacerlo, puedes buscar “administrador de dispositivos” en el menú Inicio o en el cuadro de búsqueda de Windows.
- En el Administrador de Dispositivos, encuentra la tarjeta Micro SD. Si hay una letra de unidad asignada a la tarjeta, entonces tendrás que asignar una.
- Cuando hayas encontrado la tarjeta, haz clic derecho en ella y selecciona “Formatear”. Aparecerá un cuadro de diálogo. Selecciona la opción “NTFS” para el sistema de archivos y luego haz clic en “Aceptar”.
- Cuando hayas hecho esto, la tarjeta estará formateada y lista para usarse.
Paso 4: Recuerda
Finalmente, recuerda que la formateada de una tarjeta Micro SD siempre borra todos los datos que hay en la tarjeta, así que asegúrate de que ya has tenido tu información guardada en otra ubicación antes de formatearla.
¿Cómo formatear una microSD?
La microSD es uno de los dispositivos más versátiles que hay, pues se puede usar para almacenar todo tipo de archivos, almacenar datos, cargar la memoria de un dispositivo, etc. Aunque resultan muy útiles, no están exentas de problemas. Por ello, en ocasiones es necesario formatearlas para solucionar los errores. A continuación, veremos cómo formatear una microSD de una forma sencilla.
¿Qué es el formateo?
El formateo es un proceso mediante el cual se introduce información en un dispositivo de almacenamiento para que éste pueda leer y escribir archivos. La información que introducimos con el formateo es el sistema de archivos (por ejemplo, FAT o NTFS).
Pasos para formatear la microSD
- Paso 1: Desconecta el dispositivo. Antes de formatear la microSD, es necesario desconectar el dispositivo al cual está conectada. Esto evitará que se produzcan errores durante la operación.
- Paso 2: Introduce la tarjeta en el ordenador. Una vez desconectado el dispositivo, introduce la tarjeta en el lector de tarjetas de tu ordenador. Si no dispones de un lector de tarjetas, también puedes conectar directamente la tarjeta a tu ordenador.
- Paso 3: Abre el panel de administración de discos. Ahora abre el panel de administración de discos para ver la lista de dispositivos conectados. Después encuentra la microSD que quieres formatear y haz clic en ella.
- Paso 4: Selecciona el sistema de archivos. Una vez que hayas seleccionado la tarjeta, te aparecerá un cuadro de diálogo en el que tendrás que seleccionar el sistema de archivos. Elegir el sistema de archivos correcto dependerá del uso que pretendas darle a la tarjeta, pero el más común es el formato FAT32.
- Paso 5: Haz clic en el botón de formateo. Una vez hayas seleccionado el sistema de archivos, haz clic en el botón de formateo. Se te pedirá que confirmes si estás seguro antes de proceder con el formateo, así que confirma y espera mientras se lleva a cabo el proceso.
- Paso 6: Revisa el proceso. Por último, revisa que todo se haya completado correctamente para asegurarte de que la microSD está lista para su uso.
Ten en cuenta que el formateo de una microSD borra todos los datos existentes. Por lo tanto, antes de realizar el proceso asegúrate de que no hay ningún archivo o dato que necesites y de que tienes una copia de seguridad de esos datos. Así, el proceso se llevará a cabo sin problemas y una vez finalizado tendrás una tarjeta limpia y lista para usar.