Climatizador Evaporativo – ¿Cómo Funciona?
Los climatizadores evaporativos ayudan a hacer el calor de los meses más cálidos un poco más soportable. Estas unidades simples usan poca energía para lograr un rendimiento óptimo, además ofrecen una alternativa económica a los aire acondicionados armónicos que normalmente generan grandes facturas de electricidad. Pero, ¿cómo funciona un climatizador evaporativo? ¡Aquí te lo explicamos!
¿Qué es un Climatizador Evaporativo?
Un climatizador evaporativo es un dispositivo mecánico que enfría el aire al evaporar un líquido como el agua. Esto sucede al pasar un gran caudal de aire a través de un diseño de panel de espuma de poliéster absorbente humedecido por una bandeja de agua. El aire se introduce por abajo del panel, absorbe el agua y luego, al pasar a través del lado superior del panel, el aire se enfría.
Ventajas de un Climatizador Evaporativo
Los climatizadores evaporativos ofrecen una serie de ventajas:
- Usan bajas cantidades de energía.
- Son más baratos de instalar que un aire acondicionado de ventana.
- Utilizan agua como refrigerante, haciéndolo una opción más sostenible.
- Están formados por materiales reciclables.
- Operan sin ruido.
- Crean un ambiente fresco.
¿Cómo Se Usa un Climatizador Evaporativo?
Instalar un climatizador evaporativo es bastante sencillo. Usted simplemente tiene que acoplar la unidad al sistema de tuberías de caudal de aire y a la bandeja de agua. Una vez que la unidad está instalada, solo necesita llenar el recipiente de agua y arrancar el dispositivo. Al hacerlo, el agua se evaporará al entrar en contacto con el aire frío filtrado por la unidad, lo que reducirá eficazmente la temperatura en su casa.
Un climatizador evaporativo es una excelente opción para aquellos que buscan ventilar su casa de forma barata y eficiente. No solo ofrecen refrigeración sin los molestos ruidos de un aire acondicionado, sino que también están formados por materiales reciclables. ¡Es una solución sostenible y económica para combatir el calor de los meses de verano!
¿Cómo funciona el climatizador evaporativo?
Un climatizador evaporativo utiliza el aire exterior para enfriar la temperatura interior del ambiente, un proceso simple, eficaz y ecológico. Estos sistemas se conocen también como refrescadores, humidificadores, refrescadores evaporativos y purificadores de aire.
¿Cómo funcionan los Climatizador Evaporativo?
En los climatizador evaporativo, entra el aire exterior a través de un ventilador. El aire se mueve a través de una celda de filtro saturada con agua. El aire en contacto con el agua se enfría notablemente y recoge humedad. El aire fresco, enfriado y empapado de humedad, luego se envía al recinto a través de otro ventilador para refrescar aún más el espacio.
Beneficios de un climatizador evaporativo
- Ahorros energéticos: Los climatizadores evaporativos pueden ahorrar hasta 75% en facturas de energía de climatización. Simplemente ajusta el termostato en 2-3 grados Celsius menos que el del aire acondicionado y consigue un ahorro energético significativo.
- Economía: El costo de instalar un climatizador evaporativo también resulta mucho más barato que otras alternativas de climatización, como los equipos de aire acondicionado, que además consumen grandes cantidades de energía. Los climatizadores evaporativos son fáciles de instalar y los costos de mantenimiento son mínimos.
- Ecológicos: Los climatizadores evaporativos no generan dióxido de carbono ni ningún otro contaminante. La energía solar es la única fuente de energía utilizada para producir aire frío y limpio.
- Fácil mantenimiento: Requieren muy poco mantenimiento, solo una limpieza regular del filtro de aire para evitar el enlentecimiento de la evaporación. La limpieza del filtro de aire típicamente se realiza cada 4 semanas.
En conclusión, el climatizador evaporativo es una excelente alternativa para climatizar ambientes y reducir el gasto en facturas de energía. Ofrece una experiencia de climatización agradable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
¿Cómo Funciona un Climatizador Evaporativo?
Un climatizador evaporativo es un tipo de aire acondicionado que no usa refrigerantes para funcionar. En lugar de esto recurre al antiguo método de la evaporación para enfriar el aire y mantiene unos niveles óptimos de presión en el interior del espacio aumentando la temperatura exterior. Utiliza una o varios membranas o paneles a vapor con agua en ellos, para la evaporación. Estos paneles tienen un área grande para permitir la absorción de más aire al mismo tiempo, con la ayuda de ventiladores que emiten aire.
Todo el sistema de climatizador evaporativo está configurado para funcionar de la siguiente forma:
Paso 1:
Los paneles están llenos de agua con la ayuda de tuberías que conducen el agua desde su fuente de alimentación.
Paso 2:
Los ventiladores ubicados dentro de los paneles aspiran el aire ingresando por la parte interior de los paneles, el aire blando se encuentra con el agua en los paneles, lo que permite la evaporación del agua.
Paso 3:
El aire evaporado sale a través de los ventiladores a la habitación, como resultado una sensación refresca, a temperaturas mayor a 6°C.
Ventajas:
- Menor costo de mantenimiento: El climatizador evaporativo es un equipo de ahorro de energía y su mantenimiento es muy inferior al de los equipos de aire acondicionado.
- Es natural: no hay uso de gases refrigerantes con el climatizador evaporativo y no hay daño al medio ambiente.
- Ventilación: esta tecnología no afecta la calidad del aire dentro del espacio, permitiendo un buen flujo de ventilación.
- Ahorro de combustible: el climatizador evaporativo consume menos energía y, por lo tanto, ahorra combustible y costos.
Desventajas:
- Requiere agua: los climatizadores evaporativos requieren una fuente de agua para sufuncionamiento.
- Produce evaporación: el climatizador evaporativo produce una cantidad significativa de evaporación, por lo que debe ser vigilada para prevenir el moho o la humedad.
- Rango limitado: el climatizador evaporativo funciona óptimamente cuando la temperatura exterior es de entre +32°C y +35°C, pero los sistemas más modernos pueden enfriar eficazmente el espacio con una temperatura exterior superior a +45°C.
- Es menos eficiente para enfriar: el climatizador evaporativo genera un nivel más alto de humedad en el espacio que otros sistemas de refrigeración basados en químicos, por lo que no es tan eficiente para enfriar.