¿Cómo funciona la prueba de antígenos para COVID-19?
Las pruebas de antígenos para COVID-19 son equipos de test de diagnóstico para detectar la presencia de antígenos de la proteína del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, en líquidos corporales humanos. Estos antígenos se producen en forma natural en el cuerpo cuando la infección por el virus está presente.
Ventajas de la prueba de antígenos
- Fácil de usar: Las pruebas de antígenos generalmente se pueden realizar sin ningún equipo especial y las muestras se pueden recoger fácilmente.
- Rápido: Los resultados de la prueba de antígenos suelen estar disponibles en menos de 15-30 minutos.
- Ampliamente disponible y asequible: Las pruebas de antígenos están ampliamente disponibles y son bastante asequibles.
Desventajas de la prueba de antígenos
- No es tan sensible: Las pruebas de antígenos generalmente no son tan sensibles como las pruebas de diagnóstico de PCR. Esto significa que pueden no detectar casos leves o tempranos de COVID-19.
- Resultado positivo puede ser falso: También hay un alto riesgo de un resultado positivo falso con las pruebas de antígenos, especialmente en pacientes asintomáticos.
En conclusión, las pruebas de antígenos para COVID-19 pueden ser una herramienta útil para ayudar a detectar el virus rápidamente y ayudar a rastrear los contactos. Sin embargo, hay que tener en cuenta los límites de este tipo de test y consultar con el médico antes de tomar una decisión.
¿Qué tan efectiva es la prueba de antígenos?
En personas sin covid-19, las pruebas de antígeno descartaron correctamente la infección en el 99,5 % de personas con síntomas y en el 98,9% de personas sin síntomas. La exactitud varió entre las diferentes marcas de pruebas. Estudios han encontrado que el rendimiento de la detección de antígenos osciló entre el 78.5 y el 100 percent.
En personas con covid-19, las pruebas de antígenos detectaron correctamente el 97 % de personas con síntomas leves a moderados. La sensibilidad de la prueba para personas con síntomas graves fue del 75 %. Las pruebas de antígenos demostraron ser una buena opción para detectar personas con Covid-19. Sin embargo, hay que recordar que cada marca de prueba de antígenos tiene un rendimiento diferente.
¿Cómo leer los resultados de la prueba de antígenos?
El test antigénico se debería realizar en pacientes sintomáticos con menos de 7 días tras el inicio de la clínica. Un test antigénico negativo no descarta la infección, por lo que se deberá confirmar con una PCR. Si esta es positiva, confirmará el diagnóstico (falsos positivos muy infrecuentes). Un resultado positivo indica que el paciente está infectado y musculará aislado adecuadamente para evitar contagiar a los demás. Si el resultado es negativo significa que no hay evidencia de infección activa, pero se debe monitorizar el estado de salud del paciente y repetir el test en caso de presentar nuevos síntomas.
¿Cómo es el procedimiento de la prueba de antígenos?
¿Cómo se realiza una pruebas de antígeno? La prueba se realiza utilizando el método de flujo lateral o inmunocromatografía. Se puede utilizar la muestra obtenida mediante frotis nasofaríngeo, aunque también se han desarrollado dispositivos para testar otros tipos de muestras como la saliva. El método consiste en pasar la muestra a través de una tira que contiene anticuerpos específicos conocidos como inmunoglobulinas. Estos anticuerpos se unen a partículas de antígenos específicos de los patógenos en la muestra. Las partículas de antígenos se unen a una marca química, permitiendo la visualización a través de una prueba cromatográfica. Si los resultados son positivos, indica la presencia de antígenos específicos del patógeno en la muestra.
¿Cómo funciona la prueba de antígeno de COVID-19?
Prueba de antígenos. Esta prueba de la COVID-19 detecta ciertas proteínas en el virus. Las pruebas de antígenos pueden producir resultados en minutos, y se hacen con un hisopo nasal que se usa para obtener una muestra de líquido. Otras se pueden enviar a un laboratorio para su análisis. Los resultados de la prueba se dan normalmente en un periodo de 15 a 30 minutos. Si los antígenos del virus están presentes, la prueba produce un resultado positivo. Si no hay antígenos presentes, la prueba produce un resultado negativo. Esta prueba es menos sensible que las pruebas de PCR, que buscan el ácido nucleico del virus, y generalmente se reserva para aquellas personas que tienen síntomas relacionados con la COVID-19.