Cómo Limpiar un Filtro de Aire Acondicionado
Un filtro de aire acondicionado sució se reduce la eficiencia del sistema de aire que puede acabar con el uso excesivo de energía eléctrica. Mantener limpio y reemplazar un filtro de aire acondicionado de forma regular conservará su larga duración, sin mencionar el aire de la casa limpio. Aquí están los pasos básicos que se deben seguir para limpiar un filtro de aire acondicionado:
Paso 1: Retirar el Filtro de Aire de la unidad
Limpiar el filtro de aire requiere que se remueva. Esto simplemente significa abrir la puerta de la unidad en caso de que lo tenga, quitar el filtro, y esperar que la unidad aproveche para limpiar por dentro. Una vez que el filtro esté fuera, es hora de limpiarlo.
Paso 2: Limpiar la Unidad del Filtro
En este punto, es posible que pueda simplemente agitar la suciedad y el polvo, pero a veces es mejor desarmar el filtro y sacar partes. Si el filtro es reutilizable, usar una manguera para limpiar cada sección en lugar de lavarlo directamente con agua.
Paso 3: Reensamblar el Filtro de Aire
Un filtro de aire limpio no sirve de mucho si las partes están sueltas. Si utilizó una manguera para limpiar el filtro, ahora es el momento de usar una pequeña cantidad de adhesivo para mantenerlo todo conectado. Si el filtro no era reutilizable, reemplace el filtro por uno nuevo.
Paso 4: Reubicar el Filtro
Volver a colocar el filtro de aire no es difícil. Simplemente siga las instrucciones que vienen con el filtro. Muchos filtros tienen una marca en la parte posterior que nos muestra la dirección correcta para instalarlo.
Consejos y Advertencias
- Haga que un profesional limpie y reemplace el filtro de aire acondicionado si los conocimientos son limitados
- Examine su filtro al menos cada 3-4 meses
- Si hay una acumulación de polvo de más de ¼ de pulgada, sea una señal para reemplazar el filtro
¿Cómo se llama el líquido para limpiar el aire acondicionado?
Humedecé las partes removibles del aire acondicionado en agua jabonosa caliente, productos como Cif son muy buenos para limpiar cualquier tipo de mugre y suciedad (podés probar con el spray Cif Anti-Bacterial, el detergente líquido o el Cif Crema). Para eliminar el moho, utilizá un producto especial como Disinfectol Plus Anti-Mold, Ozium Air Sanitizer o Febreze Air Effects. Estos productos ayudan a limpiar el aire acondicionado de bacterias, virus y olores desagradables.
¿Qué pasa si el filtro del aire acondicionado está muy sucio?
La función primordial del filtro es atrapar el polvo, los ácaros, el polen y las partículas contaminantes. Si el filtro está sucio, el aire que vamos a impulsar, sea frío o caliente, puede contener contaminantes, malos olores e incluso suciedad.
Cómo limpiar el filtro del aire acondicionado
Los filtros del aire acondicionado son una parte importante del sistema, ya que ayudan a mantener el hogar libre de polvo y otras partículas. Deben limpiarse periódicamente para mantener un excelente funcionamiento y ahorrar dinero en la factura eléctrica. Una limpieza adecuada le garantiza aire limpio y saludable. Sigue estos pasos para limpiar el filtro de aire acondicionado:
1. Desconecta el filtro del sistema
Antes de comenzar, apaga el aire acondicionado y desconecta el filtro. El filtro no se debe retirar mientras el sistema esté en funcionamiento, ya que esto podría dañar el sistema de aire acondicionado.
2. Retira el filtro
Retira el filtro con cuidado para que no se dañe. En algunos filtros pueden existir clips para liberarlo, en otros casos habrá que retirarlo manualmente.
3. Limpia el filtro adecuadamente
- Limpia con aire. La mejor forma de limpiar el filtro es con aire a presión, para sacar la suciedad adherida. Si no se cuenta con este equipamiento, una aspiradora también servirá.
- Elimina el polvo. Asegúrate de sacar toda la suciedad, ya sea con aire comprimido, aire comprimido o enjuague con agua.
- Deja que el filtro se seque. Una vez que el filtro esté limpio, deja que se seque al aire libre antes de volver a instalarlo en el sistema.
4. Reinstalar el filtro
Una vez que el filtro se haya secado completamente, vuelve a instalarlo en su lugar y vuelve a conectar el sistema. Por último, enciende el aire acondicionado para comprobar que todo está en su sitio y que funciona correctamente.