¿Cómo Plantar Ajo?

Si eres amante al ajo y a sus propiedades, de seguro te has preguntado en alguna ocasión “¿cómo plantar ajo?”, pues en este nuevo post te traemos la respuesta ya que es una de las plantas más sencillas de cultivar.

como plantar ajo

Como plantar ajo: Trucos que te garantizan el éxito

Como sabemos el ajo es utilizando con mucha frecuencia en los platillos mediterráneos, a demás es uno de los ingredientes más utilizados a la hora de hacer alguna dieta. Se puede decir que la utilización del ajo en diversos platos no solamente se debe a su inigualable sabor, sino a las extensas propiedades que aporta.

El ajo es considerado como un excelente conservante para los alimentos, y a su vez suele ser utilizado como una planta medicinal, ya que ofrece grandes propiedades antibióticas, puesto a que nos ayuda a proteger de infecciones a nuestro organismo, también es usado por personas con presión arterial alta, ya que ayuda a regularla.

Si deseas aprender a como plantar ajo, no te debes de preocupar, porque esta es una de las plantas más sencillas de cultivar, tal y como mencionamos al inicio de este artículo, podemos cultivarlo en una maceta o incluso en un huerto. El ajo es sencillo de plantar, ya que sus cuidados son muy mínimos, pero de igual modo debes de conocer cómo hacerlo y estar al tanto de algunos tips que te ayudaran a que tú planta crezca sana y en perfecto estado.

¿Cómo plantar ajo en casa?

Antes de iniciar, es fundamental mencionarles que existen dos métodos con los cuales podemos plantar ajo en nuestros hogares, el primero es por medio de semillas y el segundo método es plantando de manera directa algunos dientes de ajo. Sin embargo, la manera más sencillas y con menor cuidado es plantando el diente de ajo.

LEER   Como Quitar El Cuadro De Iphone

Para poder plantar ajo en casa, lo primordial es que el suelo o la tierra se encuentren previamente abonados y removidos. En caso de ser una zona sumamente ligera, es recomendable utilizar un buen compost o en tal caso una capa de estiércoles, el cual nos ayudará a optimizar nuestra cosecha.

como plantar ajo

Otro punto importante a tomar en cuenta a demás del suelo, es el lugar, ya que debemos elegir un lugar en dónde haya suficiente sol, pero no que este sea excesivo. El sol aporta grandes beneficios a nuestra planta, así que con asegurarnos de que este sea el adecuado, todo saldrá muy bien.

Si ya cuentas con la tierra en perfectas condiciones y ya has elegido el lugar, entonces es momento de que aprendas a como plantar ajo en casa y para ello te sugerimos leer el siguiente apartado en dónde encontrarás cada uno de los pasos necesarios.

Pasos a seguir

Estos son los pasos que debes de seguir para que logres aprender a como plantar ajo fácilmente desde casa, en especial si cuentas con un espacio ideal para cultivar:

  1. Lo primero que debes hacer, es crear unas zanjas las cuales tengan 2,5 centímetros de profundidad y entre cada una de ellas que exista una separación de 30 centímetros.
  2. Luego de ello, en cada una de las zanjas hay que poner un diente de ajo. Ten en cuenta que la parte más estrecha siempre debería estar hacia la parte de arriba, ya que por ese espacio es por dónde crecerá nuestra planta.
  3. Cada diente de ajo que has plantado debe tener una distancia del otro de unos 15 centímetros como mínimo.
  4. Posterior a ello, tendrás que echar algo de tierra sobre estos ajos, con la intención de cubrir los 2,5 cm de la zanja que has abierto.
  5. La tierra debes de apretarla suavemente al menos un poco, ya que así lograrás que no quede ningún espacio o alguna bolsa de aire. Recuerda compactar la tierra, pero no demasiado.
  6. Para finalizar, hay que regar con suficiente agua, para que los dientes de ajo y la tierra se humedezcan. Después de ello, sólo hay que tener mucha paciencia.
LEER   Descarga VirtualBox en Windows 7: Guía paso a paso

Estos pasos son para aquellos que disponen de huertos en sus hogares, en caso de no disponer de uno y querer plantar ajo en una maceta, los pasos a seguir son muy similares, sólo que deberás de plantar al menos dos dientes de ajo por maceta, todo esto dependiendo del tamaño y espacio de la misma. Ya que conoces cómo plantar ajos, es hora de mostrarte en un siguiente apartado cuándo debes de plantarlos.

¿Cuándo debo plantar ajos?

Con la pregunta de “¿Cuándo plantar ajos?”, nos referimos más que todo al clima, ya que las temporadas para cultivar esta planta puede variar, al igual que el clima también puede influir con el tiempo de crecimiento. En caso de que vivas en zonas muy frías, el ajo debes de plantarlos cuando esté finalizando el invierno, ya que, de no ser así, el ajo podría congelarse. Pero si vives en una zona templada, puedes comenzar a plantar el ajo desde el inicia del invierno o hasta finalizar este.

Por ejemplo, en España el cultivo de ajo solamente puede hacerse desde el mes de noviembre hasta el mes de enero. Ya que de este modo se podrá comenzar con la recolección del ajo en el mes de abril o en el mes de mayo, aunque este ha de extenderse hasta los principios de agosto.

¿Cuánto tiempo tardan en crecer?

El ajo puede tardas de 3 a 5 meses en crecer, aunque al ser una planta rústica, la misma se logra adaptar fácilmente a los diferentes tipos de climas, al igual que tolera muy bien el fío en el invierno, pero el único clima que no le es fácil tolerar es el seco y caluroso, por ello en agosto no es muy recomendable, sino en noviembre.

LEER   ¿Cómo puedo actualizar de Windows 7 a Windows 10 2022?

Ahora bien, ya que también conocen cuánto tardan los ajos en cultivarse, es momento de hablarles sobre el riego de estas plantas, ya que esta acción influirá mucho en su crecimiento.

¿Cuánto hay que regarlos?

Como les hemos mencionado anteriormente, es recomendable cultivar el ajo en noviembre por el tipo de clima, por ello no debe ser regado tan seguido, porque al ser un clima frío, esto hará que nuestro cultivo se mantenga fresco y húmedo gracias a las constantes lluvias.

Aunque si el invierno ha resultado muy seco o incluso estamos atravesando una primavera muy seca, entonces debemos regar el ajo al menos un poco, hasta el punto de sólo humedecer la tierra, ya que al excedernos con esto podremos causar que el bulbo se pudra.