Cómo Preparar Arroz para Bebés
La alimentación con una buena nutrición es una parte importante del cuidado del bebé. Después de todo, los alimentos son la forma como nuestros cuerpos obtienen energía, vitaminas y minerales. Comenzar a dar a un bebé arroz, es una buena forma de introducir un alimento sólido. El paso sólido a partir de la dieta de leche materna es mucho mejor cuando se implementa gradualmente y el arroz es la primera opción para la mayoría de los padres. Aquí hay algunos consejos sobre cómo preparar el arroz para un bebé.
Tipos de Arroz Para los Bebés
El arroz blanco molido es un buen punto de partida para la alimentación con sólidos para un bebé. Esto es seguro para un bebé a partir de los seis meses de edad. No es necesario moler el arroz. El bebé debe estar preparado para los masticables más duros a medida que crece alrededor de los 8 o 9 meses de edad. El arroz blanco molido debe ser cocinado suavemente y bien mezclado con leche materna o formula.
El baby arroz también está disponible. Esto requiere una cocción más larga que el arroz blanco molido y es mejor para bebés entre los diez meses y el primer año de edad. El baby arroz está disponible en las tiendas de productos naturales y en las tiendas de comestibles.
Cómo Cocinar el Arroz para Bebés
- Vierta dos partes de agua para una parte de arroz en una cacerola pequeña.
- Calienta el agua hasta que alcance un hervor moderado.
- Reduzca el calor y deje que la mezcla repose durante 10-20 minutos.
- Después de eso, tamíce la mezcla con un tenedor hasta convertirla en una pasta fina.
- Mezclela con la leche materna o formula para lograr la consistencia deseada para el bebé.
Recomendaciones Finales
Es importante recordar que el arroz es un alimento bajo en hierro para los bebés, por lo que se deben agregar hierro-fortificados, verduras o frutas para suplementar la nutrición. Si su bebé sufre de alguna alergia alimentaria, es posible que necesite otra alternativa. El médico puede recomendar una dieta alternativa y le puede ayudar a escoger los alimentos adecuados para su niño.
¿Cómo le doy arroz a mi bebé?
Para introducir el arroz se deben mezclar de 1 a 2 cucharadas del cereal con 4 a 6 cucharadas de fórmula, agua o leche materna. También es válido con jugo de frutas naturales sin azúcar. Se recomienda que el arroz esté fortificado con hierro para asegurar su ingesta con los nuevos alimentos. Puedes molerlo con ayuda de una licuadora para que la consistencia sea suave para el bebé. Si el bebé está listo, lo ideal es dar pequeñas cantidades que pueda controlar con la boca. También puedes adaptar sus alimentos al desayuno, almuerzo o cena, según el horario de los adultos.
¿Cuándo empezar a darle arroz a un bebé?
El arroz está constituido por un 75% de hidratos de carbono y es, por tanto, un buen alimento para conseguir este objetivo. Se puede ofrecer desde el inicio de la alimentación complementaria, en torno a los seis meses de edad», resalta el experto.
En bebés a partir de los seis meses se recomienda inciar con arroz en la alimentación complementaria. No hay una regla exacta para cada bebé; es recomendable consultar al pediatra para conocer la indicación correcta para cada bebé.
¿Cómo se prepara el agua de arroz para los bebés?
Cómo preparar agua de arroz para bebés Seleccionar el arroz. Es mejor evitar el arroz integral ya que la cáscara absorbe una mayor cantidad de arsénico y, además, es más indigesta que el arroz normal, Lavar muy bien el arroz. También puedes dejarlo a remojo toda la noche, Hervir, Colar bien el agua y/o usar un filtro específico, y dejarla enfriar, para que el agua para el bebé esté fría. También puedes añadir unas gotas de zumo, para darle un toque de sabor.
¿Qué arroz se le puede dar a un bebé?
Puedes usar diferentes tipos de arroz (bomba, senya, basmati, arborio…) para que tu bebé se vaya acostumbrando a ligeros cambios de sabor. El arroz integral es una gran opción al tener más nutrientes, pero necesita un poco más de preparación. Si vas a usar un arroz integral, asegúrate de lavarlo muy bien y de cocinarlo bien hasta que esté blando para que sea fácil de digerir. Lo mejor es cocinar el arroz sin sal para evitar problemas de hipertensión. Está permitido dar puré de arroz a los bebés (2 cucharadas al día aproximadamente) y se recomienda servir eso acostumbrarse a los sabores originales y mixtos Dadle el arroz o los purés con moderación dado que el azúcar que contiene el arroz, puede ser demasiado para el bebé y puede hacer que les resulte difícil mantener los índices de azúcar en sangre.