Cómo Preparar Encurtidos
Los encurtidos son una forma deliciosa de preparar diferentes clases de vegetales. Estos son fáciles de preparar y tienen una durabilidad que va desde dos semanas hasta algunos meses almacenados en el refrigerador. Este artículo proveerá información general sobre el proceso de preparación de encurtidos.
Materias Primas
Existen varias opciones comunes de preparación de encurtidos. Las más comunes son los encurtidos de vegetales y frutas. Los vegetales que se prestan bien para preparar encurtidos son:
- Pepinos
- Rábanos
- Cebollas
- Calabazas
- Chiles
- Uvas
- Fresas
También se necesitarán los siguientes ingredientes para el vinagre/salmuera:
- Vinagre
- Aceite de oliva
- Ajo
- Eneldo
- Azúcar
- Jengibre
- Pimienta negra
- Sal
Proceso de Preparación
Una vez las materias primas estén listas para preparar los encurtidos, seguir los siguientes pasos:
- Crea una solución de salmuera con 9 litros de agua, 2 tazas de sal y 1 taza de azúcar.
- Pon la solución en una olla y hiérvela.
- Después de haber hervido la solución de salmuera, deja enfriar hasta que llegue a la temperatura ambiente.
- Una vez se enfríe la solución, lava y limpia cuidadosamente los vegetales. Cortalos en juliana o en rodajas.
- Coloca los vegetales limpios en los frascos y añade la primera capa de ingredientes, como ajo, eneldo, jengibre, pimienta negra, aceite de oliva y vinagre.
- Usando una jeringa, inyecta la solución de salmuera hasta cubrir completamente los vegetales.
- Sella los frascos y déjalos a temperatura ambiente durante los primeros días. Esto le dará tiempo a los vegetales para absorber todos los sabores.
- Guarda los frascos en el refrigerador para un almacenamiento prolongado.
Los encurtidos listos para el consumo pueden durar desde unas pocas semanas hasta varios meses. Dependiendo de la materia prima utilizada para preparar los encurtidos, la durabilidad variará.
Conclusión
La preparación de encurtidos es un proceso relativamente sencillo y puede ser realizado usando vegetales y frutas variados. Añadiendo algunos condimentos al vinagre/salmuera, se producen encurtidos con un sabor maravilloso y una durabilidad óptima. Siendo estos encurtidos una excelente opción para una comida saludable y sabrosa.
¿Cómo se elaboran los encurtidos fermentados?
En primer lugar, están los encurtidos fermentados, es decir, aquellos que se elaboran mediante el proceso de salmuera. En este caso, el vegetal se introduce en una solución de agua y sal y se mantiene durante un tiempo para que fermenten los azúcares propios que contiene a través la acción de las bacterias lácticas. Al final del proceso, se tiene un producto listo para el consumo, caracterizado sobre todo por su sabor nítido y un agradable sabor picante. Si se desea, también es posible añadir especies aromáticas a la salmuera para darle un toque adicional al producto. También existen encurtidos que se elaboran a través de un proceso de ácido. En este caso, el vehículo para el ácido es, generalmente, una mezcla de vinagre y agua. El ácido permite una desacidificación, acidificación y salinización del vegetal. Este tipo de encurtido suele tener un sabor más intenso y picante.
¿Que llevan los encurtidos?
El encurtido permite conservar los alimentos durante meses. Se suele añadir a la marinada hierbas y sustancias antimicrobianas, tales como la mostaza, el ajo, la canela o los clavos. Se denomina también ‘encurtido’ así al proceso que consiste en someter a la acción de vinagre, de origen vínico, alimentos vegetales. Estos alimentos pueden ser: zanahorias, berenjenas, berros, coles, etc. Además, también se le añaden sal, azúcar, especias y cura.
¿Cuánto tiempo dura un encurtido casero?
Los encurtidos son otra alternativa muy interesante. Las hortalizas conservadas en vinagre son un alimento útil que puede alargarse su consumo hasta los dos años. Dependiendo de la mezcla de ingredientes usados para marinar y la forma en la que se guarden, los encurtidos pueden durar hasta dos años sin problema.