Cómo presentarse en un correo electrónico formal
Enviar correos electrónicos formales es una forma rápida y sencilla de comunicarse con alguien. La forma en que te presentas puede ser la diferencia entre tener éxito o fracasar al establecer una conexión con la persona con quien estás comunicándote.
Pasos para presentarse correctamente
- Determine el tono y el objetivo del correo electrónico – Es importante establecer si el mensaje es una petición o un pedido, ya que esto cambiará cómo desea presentarse.
- Mantenga un lenguaje profesional en todo momento. Eso incluye usar una ortografía y una gramática correcta para evitar causar una mala impresión.
- Comience con un saludo adecuado. «Estimado/a [nombre de la persona]» es una forma adecuada de comenzar un saludo formal. Si no conoce el nombre de la persona, puede usar «Señor / Señora».
- Introduzca su nombre y el propósito de su correo electrónico. Esto debe ser preciso y claro.
- Mantenga un lenguaje amable. Nunca uses lenguaje grosero o despectivo, aunque el tema sea difícil o requiera que Muestres autoridad.
- Cierre con un saludo cortés. Usa «Atte», «Respetuosamente» o «Cordialmente» para demostrar el respeto que tienes por la persona con quien estás comunicándote y para dejar una buena impresión.
Ejemplo de presentación formal
Estimado/a [nombre de la persona],
Me llamo [tu nombre] y escribo para solicitar una entrevista de trabajo. Estuve revisando su sitio web y me pareció interesante el trabajo que están haciendo.
Si tienen un momento libre para una entrevista, estaré encantado de compartir mi currículum con ustedes y hablar sobre cómo puedo contribuir a su equipo.
Agradeciendo su tiempo,
Atte,
[tu nombre]
Cómo presentarse en un correo formal: Ejemplo
Además de escribir un correo formal de forma adecuada, es importante conocer cómo presentarse adecuadamente en un correo electrónico. Esto incluye el contenido de la firma e igualmente los saludos al inicio y al final del correo. A continuación, te mostramos un ejemplo de como presentarte en un correo formal:
Saludo
Comenzamos el correo con un saludo. Puedes utilizar diferentes fórmulas de saludo personalizándolas según el destinatario. Muchas veces los correos formales usan un saludo general como «Estimados compañeros» o «Apreciado Sr./ Sra. (Nombre)». De todas formas, para personas con las que tengamos un contacto directo (amigos, superiores, conocidos) se recomienda utilizar siempre su nombre.
Despedida
Al finalizar un correo formal, tanto si incluye peticiones como si son informativos, se deben usar saludos corteses como los siguientes:
- Atentamente
- Cordialmente
- Recibiendo sus saludos
- Quedo a la espera de sus noticias
- Sin otro particular
Firma
Concluimos el correo con una firma, que como mínimo debe incluir los siguientes elementos:
- Nombre y apellido
- Cargo, puesto o profesión
- Número de teléfono
- Direcciones de correo electrónico
Esperamos que esta información te sea útil para presentarte correctamente en tus próximos correos formales.
Cómo presentarse en un correo formal – Ejemplo
Saludo apropiado.
Un saludo apropiado para un correo formal depende del nivel de formalidad, del destinatario y las circunstancias. Para un informe de correo electrónico, el saludo adecuado incluye:
- Título y nombre completo del destinatario: Estimado Sr. John Smith
- Tratamiento menos formal (opcional): Querido John
Línea de introducción.
La línea de introducción debe contener información de por qué se está escribiendo. Si corresponde al destinatario, comience la primera línea de la carta de presentación con una frase que describa el motivo de su correo electrónico. Puede usar una frase breve y concisa, talla:
- Solicitud de información: Estoy buscando información sobre…
- Solicitud de entrevista: Estoy interesado en posibles oportunidades de empleo en…
- Respuesta a una invitación: Estoy muy interesado en asistir a…
Cierre formal.
Siempre debe cerrar el correo electrónico con una frase formal. Por ejemplo:
- Forma corta: Espero su respuesta.
- Forma larga: Espero con interés escuchar su respuesta.
Siempre que sea posible, invita al destinatario a responder escribiendo un saludo y una forma de cierre corto en la línea de asunto. Por ejemplo: ¡Hola John! Espero tu respuesta.