Cómo Quitar Los Tonsilolitos De La Garganta
Los tonsilolitos o cuerpos extraños, más comúnmente conocidos como cálculos tonsilares, son una condición en la que se forman pequeñas bolas de material dentro de la amígdala (una glándula ubicada en la parte posterior de la garganta). Estas bolas, que pueden tener entre 2 y 6 mm, pueden ser dolorosas y dificultar la deglución.
Síntomas de los Tonsilolitos
Los síntomas principales de los Tonsilolitos son:
- Hinchazón: El área afectada puede estar inflamada.
- Mal aliento: Puedes tener un olor desagradable en la boca.
- Dificultad para tragar: La deglución puede ser incómoda y dolorosas.
Consejos para eliminar los Tonsilolitos
Aquí hay algunos consejos para eliminar los tonsilolitos:
- Gargar con agua salada: Esta es una solución sencilla que puedes probar en casa. Mezclar una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y hacer gárgaras con la solución varias veces al día hasta que los tonsilolitos se vayan.
- Utilizar una cuchara: Utilizar una cuchara para tratar de separar suavemente los tonsilolitos de la amígdala. Si se utiliza con cuidado, esto puede ayudarte a quitar los tonsilolitos.
- Utilizar enjuague bucal: El enjuague bucal o el agua de mar pueden ayudar a eliminar los cuerpos extraños de la amígdala.
También es importante mantener una buena higiene bucal para prevenir la aparición de más tonilolitos. Si los síntomas persisten, es recomendable acudir al odontólogo para un tratamiento adecuado.
¿Qué pasa si te tragas un Tonsilolito?
Además del mal aliento, los cálculos de amígdalas a menudo contienen trozos de moco y bacterias, las piedras pueden ocasionar ardor de garganta, dolor al tragar, ronquera y amígdalas inflamadas e irritadas. Si se tragan, usualmente pasan al estómago y luego se desechan sin causar malestar. De hecho, son tan comunes que incluso se pueden encontrar en las heces.
Sin embargo, si una persona con una piedra de amígdalas no emite síntomas y traga la piedra, saber que se encuentran en el interior puede ser motivo de preocupación. En este caso, se recomienda visitar al médico para que establezca un diagnóstico. El médico también podrá determinar si el Tonsilolito está causando algún tipo de síntoma.