Cómo saber si te roban internet
A veces puede ser difícil descubrir si alguien está usando tu WiFi, especialmente si no conoces mucho sobre redes y seguridad informática. Sin embargo, hay algunas formas sencillas de identificar si alguien está haciendo uso de tu conexión a Internet sin tu autorización. Si tomas los pasos necesarios, podrás averiguar quien está usando tu conexión a red sin autorización.
1. Comprobar tu Router
Lo primero que debes hacer es entrar en tu router y ver qué dispositivos están conectados a él. Para entrar en tu router, saca la dirección IP de tu router de la pantalla de configuración y abre tu navegador. Después, usa el usuario y la contraseña para iniciar sesión. Una vez dentro, introdúcete en la sección de seguridad y busca la sección ‘Dispositivos conectados’. Esta sección te mostrará todos los dispositivos que están actualmente conectados a tu red WiFi. Si ves algún dispositivo que no reconozcas o no creas que es tuyo, ese puede ser un dispositivo que alguien está usando para acceder a tu red WiFi.
2. Cambiar el Nombre y Contraseña de tu Router
Una vez que hayas comprobado tu router y hayas visto qué dispositivos están conectados, sería una buena idea cambiar el nombre y la contraseña de tu router para que sea más difícil que alguien acceda a ella sin tu autorización. Existen dos tipos principales de seguridad para el WiFi: WPA2/PSK y WEP. Deberías entrar en la sección de seguridad de tu router y cambiar el nombre de la red y la contraseña de tu WiFi de forma que sea más difícil que alguien acceda a él sin tu permiso.
3. Usa un Programa para Monitorear la Red
Si todavía estás preocupado por la seguridad de tu conexión a Internet, entonces sería recomendable usar un programa para monitorear la red. Estos programas monitorean tu red para detectar la actividad no autorizada. Si alguien intenta acceder a tu WiFi sin tu autorización, entonces el programa te notificará y te dará su dirección IP para que puedas bloquearlo.
Consejos:
- Asegúrate de habilitar la seguridad de tu red WiFi. Esto hará que sea más difícil que alguien acceda a tu red sin tu autorización.
- No compartas tu contraseña. Si alguien conoce tu contraseña, podrán acceder a tu red sin tu autorización.
- Actualiza los controladores de tu router. Esto hará que tu router sea más seguro y hará que sea más difícil que alguien desencripte tu contraseña de WiFi.
- Usa un cortafuegos. Instalar un cortafuegos hará que sea mucho más difícil que alguien acceda a tu red.
¿Cómo saber si me están robando internet?
Todos queremos aprovechar al máximo la conexión a Internet que nos ofrece nuestro proveedor de servicios de internet, pero ¿qué sucede cuando algo va mal con el servicio? Puede ser que alguien te esté robando la conexión a internet sin tu conocimiento, lo cual puede llevar a una disminución del rendimiento del servicio. ¿Cómo saber si alguien está robando tu conexión wifi? Sigue leyendo para descubrir los diferentes métodos para detectar si alguien está robando tu internet.
Comprobar los dispositivos conectados
El primer paso para detectar un uso inadecuado de tu conexión es comprobar qué dispositivos están conectados a tu red. Puedes hacerlo a través de la configuración de tu router, en la sección de administración. Allí encontrarás una lista de los dispositivos que están conectados a tu red y los detalles relacionados con ellos. Si encuentras dispositivos que no tú conoces, significa que alguien se te ha conectado.
Utilizar una aplicación de vigilancia
Además de la opción anterior de comprobar la lista de los dispositivos conectados a tu red, también puedes utilizar aplicaciones de vigilancia de dispositivos. Estas aplicaciones te permiten controlar tu red en tiempo real para ver qué dispositivos se están conectando y desconectando, y pueden alertarte de cualquier actividad sospechosa.
Usar un paquete de seguridad
Si tu proveedor de servicios de internet ofrece un paquete de seguridad, es recomendable usarlo para aumentar la seguridad de tu red. Estos paquetes añaden numerosas medidas de seguridad, como firewall y encriptación, para proteger tu conexión de posibles intrusos.
Consejos para evitar el robo de internet
- Cambia tu clave wifi: La mayoría de los dispositivos de red vienen con una clave wifi predeterminada que, en el peor de los casos, puede permitir que alguien acceda a tu conexión. Por eso es mejor cambiar la clave wifi con frecuencia.
- Activa el filtrado por MAC: El filtrado por MAC ofrece una manera fácil de controlar quién se conecta a tu red de forma remota, y también puede ser útil para evitar el robo de internet.
- Activa la seguridad wifi: Si tu router inalámbrico lo permite, asegúrate de habilitar la seguridad wifi para evitar conexiones no autorizadas.
- Actualiza el firmware del router: Si tu router no está funcionando correctamente, es posible que necesites actualizar el firmware para volver a ponerlo en funcionamiento. Ponte en contacto con el fabricante de tu router para obtener instrucciones sobre cómo actualizar el firmware.
Si sospechas que alguien está usando tu conexión a internet sin tu consentimiento, es recomendable que tomes medidas para evitar el robo de internet. Si eres un usuario avanzado, también puedes tratar de buscar qué dispositivos se están conectando a tu red. Por último, recuerda que la mejor forma de evitar el robo de internet es cambiar la contraseña wifi con frecuencia.