Cómo limpiar eficazmente un colchón:
No hay nada mejor que tener un buen descanso, así que el mantenimiento de tu colchón es una de las decisiones importantes que debes tomar para mantener una buena salud. Aquí hay algunos consejos sobre cómo limpiar eficazmente tu colchón:
1. Aspirarlo profundamente
Usa una aspiradora con accesorios para alcanzar los pliegues y esquinas de tu colchón. Esto elimina la suciedad gruesa y los ácaros. Si puedes, también usa el cepillo para eliminar la suciedad suelta. Asegúrate de aspirar los lados, los bordes, las costuras y la superficie superior del colchón.
2. Limpiar las manchas
Cuando encuentres manchas difíciles en tu colchón, el primer paso es limpiar la área con un paño húmedo. Si es necesario, usa una esponja ligeramente con jabón para eliminar la mancha. No bañes el colchón con agua. Después, usa una aspiradora para eliminar los restos de la mancha.
3. Desinfectarlo
Para desinfectar y eliminar los ácaros del colchón, utiliza un limpiador de la casa con un aerosol del mismo. Déjalo actuar durante la noche, y luego usa un paño húmedo para eliminarlo por completo. Si aún hay ácaros después de esto, llena una botella con agua y unas gotas de aceite de eucalipto y rocía todo tu colchón. Esto deshace los ácaros.
4. Rota tu colchón
Para evitar que tu colchón se desgastes demasiado rápido, debes rotarlo al menos cuatro veces al año. Esto distribuye el peso uniformemente en tu colchón y le da un uso uniforme.
5. Uso del protector de colchón.
Usar un protector de colchón es una de las mejores formas de mantenerlo limpio y saludable. El protector de colchón evita manchas, la suciedad y los ácaros. Asegúrate de cambiarlo cada seis meses para garantizar que funciona de la mejor manera.
Consejos finales:
- Lavar edredones, almohadas y fundas con frecuencia. Esto evitará que el ácaro e insectos se reproduzcan en tu colchón.
- Aplica la regla de los doce meses. Cambia tu colchón de lugar cada doce meses para mejorar la resistencia y permitir una mejor circulación de aire.
- Usa repelentes naturales. Los repelentes naturales, como el aceite de eucalipto, disuaden al ácaros y evitan su proliferación.
¿Cómo hago para limpiar un colchón que está demasiado sucio?
Para eliminar las manchas de orina de un colchón, simplemente aplicamos bicarbonato de sodio sobre la mancha y dejamos reposar unos 30 minutos. Pasado el tiempo, frotamos la mancha con una esponja con agua jabonosa en cantidades proporcionadas. Para finalizar, limpiamos con un trapito húmedo y dejamos que se seque.
Para limpiar el colchón en su totalidad, lo primero que haremos será vaciarlo de toda la ropa de cama que tenga. Después, aspiraremos el colchón a fondo para eliminar polvo, pelusas y demás. También es recomendable cambiar la funda de tu colchón cada 6 o 12 meses. Por último, lo mejor es usar una combinación de bicarbonato de sodio y vinagre blanco para limpiar el colchón. Mezcla una proporción de 3:1 de bicarbonato de sodio y vinagre blanco, luego cepilla la mezcla en la superficie y deja reposar por algunos minutos. Pasado el tiempo, aspírala para remover los restos y dejar que se seque.
¿Cómo se puede limpiar un colchón en seco?
Esparce el bicarbonato por toda la superficie del colchón y déjalo aproximadamente una hora. Luego, retira todo el producto con un paño ligeramente húmedo. Una vez seco, puedes complementar el procedimiento con la aspiradora, para eliminar la suciedad residual más profunda. Otra opción es aplicar una mezcla de una taza de alcohol isopropílico, tres cucharadas de detergente para la ropa más cuatro tazas de agua. Utiliza una esponja para distribuir la solución a lo largo de toda la superficie y déjala actuar durante unos treinta minutos. Al cabo del tiempo indicado, utiliza un paño húmedo para limpiar el colchón y recuerda secarlo bien para evitar el desarrollo de moho.
¿Cómo limpiar los colchones blancos?
«Para limpiar las manchas en los colchones blancos, utiliza lejía oxidante». Limpia las manchas biológicas con un limpiador enzimático. Rocía el limpiador en un trapo limpio. Da toquecitos en la mancha con el trapo para saturarla. No utilices una cantidad excesiva de líquido. Una vez que la mancha hay desaparecido, limpia con acarpetessecos y aspira suavemente para levantar los restos. Si aún hay alguna mancha persistente, repite el procedimiento.
¿Cómo limpiar el colchón con vinagre y bicarbonato?
La mezcla a utilizar es la siguiente: dos vasos de vinagre, aceite aromatizante (opcional) y bicarbonato sódico. Rocía con este líquido de limpieza el colchón y frota su superficie con la ayuda de un cepillo de cerdas gruesas. Luego, puedes pasar la aspiradora para que no quede ningún resto y dejarlo secar. Finalmente, la última medida para terminar de limpiar la superficie es aplicar un frote con la ayuda de un paño húmedo.