Como Se Puede Evitar La Lluvia Acida


Cómo se evita la lluvia ácida

¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida es un fenómeno natural ocasionado por la reacción entre el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2) liberados a la atmósfera mediante los procesos industriales, con el vapor de agua, para formar ácidos sulfúrico y nítrico.

Cómo se puede prevenir la lluvia ácida

La prevención de la lluvia ácida es una tarea de gran complejidad, Tomar medidas para reducir las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno es la mejor forma de prevenirla:

  • Controles tecnológicos: La aplicación de tecnologías de eliminación de gases de efecto invernadero permitirá que las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno se reduzcan.
  • Reducción de las emisiones: Mejorar el diseño y la eficiencia de los sistemas de combustión en los procesos industriales, así como aplicar programas de autosostenibilidad para la gestión de los residuos también serán de gran ayuda.
  • Educación: Educar y sensibilizar a la población sobre los efectos de la contaminación ambiental, promoviendo el uso de combustibles limpios, como la energía solar y eólica.

Conclusiones

La prevención de la lluvia ácida debe ser una prioridad para todos los países, ya que su persistencia puede generar una descomposición química en la atmósfera y ocasionar el aumento de la temperatura media global. El empleo de tecnologías de eliminación de gases de efecto invernadero, la reducción de las emisiones y la educación de la población para el uso de combustibles limpios son algunas de las mejores maneras de evitar la lluvia ácida.

¿Qué medidas podríamos adoptar para disminuir las emisiones de óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno?

Usar el convertidor catalítico de tres vías en los vehículos, el cual sirve para reducir las emisiones nocivas. Usar más el gas natural, tanto en las industrias como en el hogar. Optar por energías limpias y renovables. Tener control de las aguas y alcalinizarlas cuando sea necesario para equilibrar de nuevo su pH. Mejorar la eficiencia de los procesos industriales para disminuir las emisiones. Promover el uso de combustibles más limpios, como el diésel y la gasolina con aditivos. Usar tecnologías limpias, como combustión de gas natural y gas natural licuado. Dianosticar el correcto funcionamiento de los equipos, para reducir las fugas. Reducir el uso de productos químicos, como los fertilizantes, herbicidas y pesticidas. Fomentar la agricultura orgánica. Promover la reforestación en las áreas urbanas. Utilizar sistemas de recirculación de gases de combustión para reducir en gran parte la emisión de óxidos de nitrógeno.

¿Qué es lo que ocasiona la lluvia ácida?

Se forman debido a las altas temperaturas de la combustión que descompone y oxida el nitrógeno. El NO es el que está presente en mayor medida en las emisiones, pero en presencia del oxígeno atmosférico se transforma rápidamente a NO2. En presencia de humedad y luz solar, el NO2 se oxida convirtiéndose primero en óxidos de nitrógeno y posteriormente en ácido nítrico y dióxido de azufre que reaccionan con el agua y otros químicos en la atmósfera para formar ácidos que caen con la lluvia y la nieve. Esto se conoce como lluvia ácida o su virginiano equivalente- «la lluvia de la corrosión.» La lluvia ácida corrosiva puede contener ácido sulfúrico y ácido nítrico.

Cómo se puede evitar la lluvia ácida

La lluvia ácida es un producto de la contaminación que representa una gran amenaza para el medio ambiente. Causando daños a la vegetación y emanando ciertos productos tóxicos, puede ser muy difícil de prevenir. Si desea hacer algo para evitar la lluvia ácida, hay algunos pasos que puede seguir.

Usar energías renovables

Al usar fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, se evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Esto luego ayuda a reducir significativamente los óxidos de nitrógeno, que son los principales culpables de la lluvia ácida. Al usar una fuente de energía renovable, reducimos la cantidad total de emisiones a la atmósfera.

Reducir el uso de combustibles fósiles

Los combustibles fósiles tienen un gran impacto en el medio ambiente. Alrededor del 70% de las emisiones de dióxido de carbono se producen mediante la quema de combustibles fósiles. Por lo tanto, reducir el uso de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, contribuirá a reducir significativamente la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

Reducir el uso del automovil

Los automóviles emiten grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Reducir el uso del automóvil para moverse y optar por el transporte público o la bicicleta, ayudará a disminuir la cantidad de emisiones a la atmósfera. Esto, a su vez, ayudará a reducir el riesgo de lluvia ácida.

Fomentar actividades recreativas

Al promover actividades recreativas como excursiones de senderismo, picnic y otros, se incentiva a la gente a disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo que reduce la cantidad de contaminación. Esto contribuirá a un medio ambiente más limpio y saludable.

Fomentar una dieta sana

Una dieta saludable es uno de los mejores métodos para reducir la contaminación en el entorno. Al comer alimentos orgánicos y libres de pesticidas, no se liberan pesticidas tóxicos en el medio ambiente. Esto contribuye a una reducción de la lluvia ácida.

Conclusión

La lluvia ácida causa serios daños al medio ambiente y seguramente tendrá un gran impacto si no se toman las medidas necesarias para prevenirla. Sin embargo, al seguir los pasos anteriores, las personas pueden hacer un cambio significativo en el impacto de la lluvia ácida.

LEER   Como Se Calcula El Valor Comercial De Un Auto